Cuál es el protocolo que deberán cumplir desde hoy los locales de indumentaria y calzado

A partir de este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, los comercios de venta de ropa y calzado tienen la posibilidad de reabrir tras permanecer más de 80 días con sus puertas cerradas

Compartir
Compartir articulo
En Mar del Plata los locales de indumentaria abrieron sus puertas a partir del día 8 de mayo (Christian Heit)

Si bien el jueves 4 de junio se anunció la nueva extensión de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, los comerciantes tienen desde hoy un respiro: luego de más de 80 días sin poder abrir sus locales de indumentaria y calzado, esta semana pueden retomar la actividad.

Los negocios del rubro de la confección, que no estén en grandes zonas comerciales, a partir del día lunes 8, podrán volver a levantar sus persianas, con la excepción del uso de los probadores.

En la conferencia de prensa, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicilof, Horacio Rodríguez Larreta informó que para este sector que volverá abrir sus puertas, su administración va “a mantener la restricción en las zonas de alta concentración, los llamados grandes centros comerciales de la ciudad, y vamos a compensar para que los comercios de indumentaria en los barrios puedan abrir con un protocolo estricto, en algunos casos tal vez tengan que atender desde la puerta”.

FECOBA, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sugirió el siguiente protocolo de higiene para las personas dentro y fuera de los locales comerciales para la apertura de las tiendas de indumentaria y calzado.

Tanto los comerciantes como los clientes deberán usar tapabocas para entrar al comercio (Christian Heit)

Cómo debe ser la higiene y desinfección del ambiente y los trabajadores:

- Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado.

- Limpiar todas las superficies de trabajo con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 0,5% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%. Puede utilizarse un envase con pulverizador y secar con un paño limpio.

- Los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección. Se deberán reforzar las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, entrega de mercadería, escritorios, computadoras, teléfonos, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto.

- Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua) para el lugar de trabajo.

- Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo. El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición (respiratoria y de manos).

- En el caso de tareas de limpieza y desinfección, se recomienda seguir las medidas de seguridad e higiene.

- Asegurar la provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo.

- Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Cuáles son los elementos de protección personal que deben tener

Una de las comerciantes de Mar del Plata en el día de la apertura de los locales de indumentaria en su regreso (Christian Heit)

Los elementos de protección serán seleccionados de acuerdo con la actividad y tarea a desarrollar por el trabajador. No obstante, el equipamiento debe constar para el caso de todos los trabajadores de un barbijo de tela lavable (cubrebocas).

Según Resolución del Ministerio de Salud N° RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC se entiende por protectores faciales cualquier elemento, no barbijo, y de cualquier material que mantenga protegida y cubierta la zona de nariz, boca y mentón sin que queden espacio entre el protector y la cara y permita disminuir considerablemente la propagación de gérmenes y virus.

Los trabajadores/as cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria. Los elementos de protección personal serán provistos por el empleador. Al respecto, se debe tener en cuenta que:

- Son de uso personal, por lo que no se deben compartir.

- Los elementos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables.

- Se debe realizar la higiene y desinfección de los guantes (nitrilo) en forma frecuente para evitar la transmisión del virus, sobre todo cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas de crédito, entrega de mercaderías, etc.).

- El trabajador debe estar capacitado específicamente sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los elementos de protección personal.

En el interior del local:

- Se debe colocar cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de Prevención ante el COVID- 19.

- Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.

- Siempre que sea posible se aislará al trabajador de las personas externas al establecimiento. Asimismo, de ser posible, se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajadores/es del público en general.

- Disponer contenedores de residuos en el interior del local.

Los probadores estarán prohibidos y la prueba de calzado está permitida con una media de nylon que lo provee el mismo comerciante (REUTERS/Nacho Doce)

Prueba de calzado:

- En caso de que la situación requiera que el cliente pruebe el calzado que desea comprar, se podrá permitir, con el uso obligatorio de una media descartable que proveerá el comerciante, la cual será de un único uso y luego será desechada dentro de una bolsa de nylon cerrada.

- La mercadería será desinfectada con los productos correspondientes que no dañen los tejidos ni arruinen el producto.

Devolución de ropa e indumentaria:

- Avisar al cliente que la ropa podrá ser devuelta en el caso que corresponda.

- Al momento de recibir la devolución el comerciante deberá desechar todo el embalaje que estuvo en contacto con el exterior (bolsa, cajas, separadores, etc.) y se deberá realizar un planchado minucioso de las prendas devueltas. Dicho planchado será con una plancha de vapor de altas temperaturas.

- La mercadería será desinfectada con los productos correspondientes que no dañen los tejidos ni arruinen el producto.

SEGUÍ LEYENDO: