La fascinante historia de Helen Keller, la mujer que superó las adversidades y pasó a ser el cerebro más inteligente de América

Un homenaje a una persona extraordinaria, ciega y sorda que supo sobreponerse a la adversidad y ser una mente brillante

Compartir
Compartir articulo
Helen Keller es considerada como una de las mentes más brillantes de América (Shutterstock)
Helen Keller es considerada como una de las mentes más brillantes de América (Shutterstock)

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, quisiera rendir homenaje a una persona extraordinaria, una mujer ciega y sorda, catalogada como “El cerebro más inteligente de América”.

La aludida, Helen Keller, fue un caso tan excepcional por su talento y por su fuerza de voluntad en condiciones tan adversas, que no tiene parangón en la historia de la humanidad.

Esta notable mujer se sentía cerrada por mil candados. Pero entendió bien pronto que, ella era la llave, que todos los seres humanos somos enfermos o incurables de algo. Y llegó a amar su forzosa soledad y a entender que cuando se ama la soledad, puede encontrársela hermosa.

Pero no debo referirme a la historia de Helen Keller sin entrar en la valiosa personalidad de otra mujer “especial”, que estuvo unida espiritualmente a ella por varias décadas: Ana Sullivan.

Su fascinante vida acaba a sus 87 años, tras sufrir un ataque cardíaco, el 1 de junio de 1968 en su residencia de Easton, Connecticut (Shutterstock)
Su fascinante vida acaba a sus 87 años, tras sufrir un ataque cardíaco, el 1 de junio de 1968 en su residencia de Easton, Connecticut (Shutterstock)

Nació en un pequeño pueblo llamado Tuscumbia, en el sureño estado de Alabama en los Estados Unidos.

Su nombre completo es Helen Adams Keller. Hija de Arthur H. Keller y Kate Adams. Sus padres tenían una granja y su padre había sido propietario del periódico Tuscumbia North Alabamian. Era una familia con comodidades y una buena situación económica, sin embargo se vieron envueltos en una mala racha a causa de la derrota de la Confederación, por lo que vivieron de una manera más humilde a partir de ese momento. Entre sus antepasados habían varios soldados de guerras y algunos nombres famosos, como por ejemplo Casper Keller, originalmente suizo y propietario de grandes tierras en Alabama, y otro antepasado que fue el primer maestro para sordos en Zúrich.

Su familia, era de sólida posición económica y buen nivel cultural. Estaba emparentada con el General Robert E. Lee, el gran rival del General Grant en la Guerra de Secesión.

De apariencia normal al nacer, su madre notó después del año, que Helen no veía. El médico diagnosticó: ausencia congénita de retina. ¡Nunca podría ver!

Pronto se agrandaría la tragedia. Sus padres iban notando que la niña tampoco oía. Desesperados y conociendo la lucha que a favor de los ciegos realizaba el inventor del teléfono, Graham Bell, recurrieron a él.

Su familia, era de sólida posición económica y buen nivel cultural. Estaba emparentada con el General Robert E. Lee, el gran rival del General Grant en la Guerra de Secesión (Shutterstock)
Su familia, era de sólida posición económica y buen nivel cultural. Estaba emparentada con el General Robert E. Lee, el gran rival del General Grant en la Guerra de Secesión (Shutterstock)

Graham les sugirió el nombre un Instituto (Perkins) de Boston, cuyo director colocó en la vida de Helen Keller el primer haz de luz espiritual. La relacionó con Ana Sullivan, una cálida maestra de ese Instituto, que había estado ella misma al borde de la ceguera. De la que pudo curarse.

La familia la contrató en forma permanente. Ana sentía que una fuerza irresistible la acercaba a la dulce criatura no vidente. Y comenzó la lucha de ambas. Fue muy dura y difícil al principio.

Pero iba apareciendo lentamente el milagro. Helen aprendía con sorprendente rapidez mediante el lenguaje de los dedos, el significado de palabras importantes. Recordemos que también era muda. Fue agregando verbos y sustantivos. La niña estaba entrando en el mundo. Ya sabía que su anochecer no tendría aurora, que respirar no es vivir y que no es el tiempo el que pasa, sino nosotros los que pasamos por el tiempo.

Su caso, por la evolución que iba teniendo, estaba adquiriendo rápida notoriedad. Helen, deseaba seguir avanzando. No ignoraba que con inauditos esfuerzos, podría llegar a hablar, aunque haciéndolo –claro está- de una manera diferente que sus semejantes.

En once lecciones aprendió sus cuatro primeras palabras: ¡Ya no soy muda!, exclamó Helen, que en ese momento tenía diez años (Shutterstock)
En once lecciones aprendió sus cuatro primeras palabras: ¡Ya no soy muda!, exclamó Helen, que en ese momento tenía diez años (Shutterstock)

Anna Sullivan, su maestra, conmovida por la férrea voluntad de la niña viajó con ella a Boston, a un famoso Instituto para sordos. En sólo once lecciones, apoyando un dedo en su garganta y otro en sus labios, Helen logró articular sus primeras cuatro palabras, imperfectas sí, pero hermosas.

Ya no soy muda!, dijo. Tenía en ese momento diez años. Aquí entró en su vida, por medio de un inteligente sistema, un hermano en el dolor: Luis Braille. Este inventor francés –también ciego desde los 3 años- había creado a los 17 años un método que llamaría “Sistema de Escritura para uso de los Ciegos”, que se inmortalizaría con el nombre de “Sistema Braille”. Luego, crearía una aritmética y un sistema de anotación musical.

Braille, al que por supuesto Helen Keller no pudo conocer, pues había fallecido en 1852, jugó un papel decisivo en su futuro. Escritores como Dickens, Moliere, Racine, La Fontaine, todos ellos traducidos al Braille, comenzaron a ser devorados por Helen con avidez. Sabía que los grandes escritores son maestros que enseñan sin tomar examen.

Pasaron los años y continuaba su intensa pasión por la lectura. (Hizo amistad con Mark Twain y con figuras como el bajo Chaliapin y el violinista Jascha Haifetz). Ingresó incluso a la Universidad. Y superaba en las notas a muchos compañeros sin discapacidad. Claro que las autoridades le permitían que Ana Sullivan, su maestra, la acompañáse y tradujese el lenguaje de sus manos. Logró doctorarse en Filosofía.

Una moneda la recuerda en Alabama, Estados Unidos (Shutterstock)
Una moneda la recuerda en Alabama, Estados Unidos (Shutterstock)

Ya montaba a caballo, nadaba, jugaba al ajedrez. Daba conferencias. Vivía de esas conferencias, decorosamente. También realizaba giras que abarcaban gran parte del territorio de los EE.UU. Y decidió publicar un libro.

Salieron, de su mente privilegiada varios de ellos: “El Mundo en que Vivo”, fue el primero, luego “La Clave de la Vida”, “En Plena Corriente”, “Historia de mi Vida”.

Llegó a filmar, también, una película; “Liberación”, en la que fue protagonista.

Le alcanzó su tiempo y su altruismo para ayudar espiritual y económicamente a los no videntes y sordos de su país, (desde la Fundación Americana para Ciegos). Y le llegó un golpe desgarrador. Murió su amiga y compañera de medio siglo: Anna Sullivan.

Y un día 2 de junio de 1967, a los 87 años, moría Helen Keller, la mujer que supo de la grandeza de los placeres pequeños. Que en muchos momentos se habrá sentido como la única habitante de la tierra. Que sufrió como pocos para poder avanzar, pero que tuvo clara conciencia de que más sufriría no avanzando. Y que terminó dando al mundo una lección invalorable de tesón y de fé.

Y este ser humano excepcional inspiró en mi este aforismo:

“Muchos miran sin ver. Otros ven sin mirar”.

(*) El autor, José Narosky es un escribano y escritor argentino, reconocido por sus célebres aforismos. Escribió más de 17 mil, de los cuales solo publicó 3 mil.

Seguí leyendo: