Grooming: la importancia de la denuncia para proteger la integridad sexual de niños y adolescentes

El 13 de noviembre se designó como el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que ocurre cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet y, mediante la manipulación o el engaño, busca que realice acciones de índole sexual. El rol de los adultos para que los chicos naveguen seguros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según el estudio de Unicef Chic@s Conectados, el primer ingreso a la web es cada vez más temprano. Hoy es a los 11 años, pero esta edad está descendiendo. Encontrarse con imágenes pornográficas y de violencia, o sufrir ciberbullying o grooming forman parte de estas vivencias virtuales. En la Argentina, 8 de cada 10 menores de edad viven, al menos, una situación perturbadora en internet.

Se denomina grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet, mediante la manipulación o el engaño, ocultando su condición de adulto, para lograr que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

La Ley 27.458, sancionada en octubre pasado, instituye el día 13 de noviembre como el Día Nacional de la lucha contra el Grooming. "Ese día, en 2013, se sancionó la norma que pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma", explicó el abogado Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, en una nota en Télam.

infobae

El objetivo es dar visibilidad a esta problemática que aún es casi desconocida, invisibilizando al mismo tiempo a cientos o miles de víctimas, ya que tampoco se puede cuantificar lo que se desconoce. Hoy el mayor riesgo que supone el desconocimiento es la "no denuncia". Por eso, contar con este día es un paso primordial para poder difundir, sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre este delito.

La ONG Argentina Cibersegura, de acuerdo a su encuesta 2018 "¿Qué tan seguros están los chicos en Internet?", indica que 1 de cada 3 niños ha sufrido una situación incómoda en la web y que el 50% recibe información en la escuela respecto de cómo cuidarse cuando está en línea.

Según el estudio, realizado a 2.000 chicos y chicas de entre 12 y 18 años, sólo el 3% hablaría de una situación incómoda con sus docentes. Pero más del 50% lo haría con sus padres.

(Istock)
(Istock)

Por eso, desde la organización Grooming Argentina trabajan incansablemente para que la infancia y la adolescencia navegue en internet de manera segura, pero también para que el mundo adulto aprenda a protegerlos y acompañarlos.

La ley sancionada permitirá extender y fortalecer los debates en pos de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y es por ello que desde la ONG solicitan a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherirse a la presente ley que, sin lugar a duda, será un antes y después en esta lucha, que debe ser la lucha de todos.

En esta "era digital" las redes sociales se han convertido en el espacio en el cual niños, niñas y adolescentes se forman, construyen relaciones, se expresan y aprenden del mundo vinculándose a través de las distintas plataformas tecnológicas. En el marco de este día de reflexión, la meta es exhortar al mundo adulto a que se involucre, aprenda y se posicione en ese rol de adulto responsable, también, en materia digital.

Una campaña para concientizar sobre el grooming

infobae

Cómo parte de la campaña de concientización #NoAlGrooming, la ONG Argentina Cibersegura junto a Turner Internacional Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminarán de color violeta la Floralis Genérica para visibilizar sobre esta forma de acoso y el uso seguro de internet y las tecnologías.

La intervención en la conocida estructura metálica ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta, forma parte de una campaña que la empresa de medios lleva adelante desde septiembre en conjunto con la ONG, que incluyó también la realización de un spot animado donde se advierte sobre los riesgos de aceptar solicitudes de desconocidos y el peligro que conlleva el intercambio de información personal con perfiles que resultan ser falsos.

A esta iniciativa se suma también el relanzamiento de un portal, en el que Argentina Cibersegura brinda información de la temática, se comparte material educativo para niños, adultos y docentes, y busca apoyo mediante la firma de una petición online para detenerlo.

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS