Show de Cris Morena, Xuxa emocionada y viajes a Disney: el histórico antecedente de un programa solidario en cadena

Soledad Silveyra y Víctor Laplace condujeron “Todos por los niños” en 1992, que fue transmitido en conjunto por los canales de aire para recaudar fondos, tal como sucederá este domingo por iniciativa de Fabiola Yáñez

Compartir
Compartir articulo
Show de Cris Morena, Xuxa emocionada y viajes a Disney: el histórico antecedente de un programa solidario en cadena
Show de Cris Morena, Xuxa emocionada y viajes a Disney: el histórico antecedente de un programa solidario en cadena

Los canales de aire de la televisión argentina trabajarán en equipo este domingo desde las 18 para demostrar que la unión hace la fuerza. Por iniciativa de la primera dama, Fabiola Yáñez, las emisoras transmitirán en conjunto el programa solidario Unidos por Argentina, con el objetivo de ayudar a los sectores más necesitados en medio de la pandemia por el coronavirus a través de la Cruz Roja. Un hecho histórico en el país, cuyo último antecedente tuvo lugar hace casi 28 años.

Con motivo del Día del Niño, el domingo 9 de agosto de 1992 se realizó el programa Todos por los niños para recaudar fondos destinados a los proyectos que llevaba adelante Unicef en la Argentina. Fue el antecedente de Un sol para los chicos, que se sigue realizando hasta el día de hoy, pero el único en el que todos los canales de aire transmitieron de manera simultánea: una experiencia comunicacional que solo había ocurrido en 1982, con Las 24 horas por Malvinas.

Todos por los niños contó con la conducción de Soledad Silveyra y Víctor Laplace desde los estudios de la vieja ATC. Como solía suceder en los teletones de aquella época, tan comunes en los Estados Unidos y Centroamérica, a un costado se encontraba un grupo de jóvenes dedicados exclusivamente a atender los teléfonos para recibir las donaciones de las personas que llamaban al número que siempre aparecía en pantalla. El “¡ringgg!” que suena de fondo constantemente aporta una acústica inusual para esta época en la que, por supuesto, los programas benéficos cuentan con otros medios de pago.

“Todos por los niños” unió a los canales de aire en 1992 (Video: Archivo Histórico RTA S.E.)

El estudio, colmado de gente -otra postal que esta altura ya parece de la prehistoria, o de a.c. (antes del coronavirus)- que disfrutó de shows en vivo y de los tres “mini programas” especiales que preparó cada canal para ser emitidos a lo largo de la transmisión.

Además, cada emisora estaba a cargo de un móvil propio con una de sus figuras en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí recibieron las donaciones de miles de familias: por cada contribución de diez pesos recibían un juguete por el Día del Niño y participaban por dos vuelos a DisneyWorld. América TV estuvo en Vuelta de Obligado y Echeverría con Virginia Hanglin, ATC en Plaza Italia con Andrea Campbell, Canal 9 en Plaza Flores con Pablo Alarcón, Telefe en Parque Lezama con Lionel Campoy (en la piel de su personaje Boby Goma) y Canal 13 en el Obelisco con Araceli González.

“A todos los vecinos de Flores, vengan aquí que los esperamos con un hermoso juguete por diez pesos y participan de una rifa por dos pasajes a Disney. ¡Hermoso día de sol! ¡Vengan todos!”, exclamaba Alarcón en Plaza Flores, donde de a poco empezaban a llegar los más tempraneros. Eran las diez de la mañana y, si bien el programa duró hasta las 13, los puntos de donaciones siguieron funcionando en sus respectivos lugares hasta las 18.

El móvil que pareciera haber recibido la mayor cantidad de gente fue el que estaba ubicado en Parque Lezama. Con su histrionismo y su característico humor, Boby Goma, estrella de VideoMatch por aquel entonces, entretenía a los niños, que enloquecían con la montaña de juguetes que se repartía entre los que colaboraban: “Hace frío pero ya se está llenando de gente. Hay mate, tortas, ¡de todo! ¡Estamos con las pelotas de Telefe y todos los chicos!”

“Todos por los niños”: Soledad Silveyra les pide a los argentinos que colaboren con Unicef (Video: Archivo Histórico RTA S.E.)

La transmisión se replicó gracias a 40 emisoras provinciales, municipales y de cable que se sumaron y lograron que más de cinco millones de argentinos participaran del suceso inédito. En el piso, Solita y Laplace se esforzaban por convencer a la mayor cantidad de personas posible de que hicieran su donación. “Llamen que los necesitamos”, pedía la actriz. “Unicef se encarga de proteger y aportar soluciones a los problemas de la infancia, a aquellos sectores con más necesidades básicas no cumplidas”, buscaba su colega la atención del público.

Los “mini programas” que prepararon las emisoras contaron con la participación de varios famosos. Cristina Lemercier cantó con niños en un especial del ciclo Bumerang de ATC, Nicolás Repetto también estuvo presente junto a su clásico programa Fax de Canal 13, Juan Castro hizo lo suyo con Crema Americana de América TV, y Canal 9 aportó las canciones de Flavia Palmiero en Corazón de Tiza.

Probablemente, lo más destacado estuvo en manos de Telefe. Primero, con un show de Xuxa: la Reina de los Bajitos, en su época de mayor popularidad, entonó algunos temas acompañada por niños que sostenían las banderas de los países sudamericanos. Y dijo, notablemente emocionada: “Beso muy rico a todos, de cualquier parte del mundo. Cuando escriba mi libro voy a poner este día en una página muy especial. Gracias por este día con todos ustedes”.

El especial de Xuxa para “Todos por los niños” (Video: Archivo Histórico RTA S.E.)

Luego, llegó el plato fuerte, o al menos el más esperado por toda una generación de chicos y adolescentes que siguió la transmisión: el musical de Cris Morena y las estrellas de Jugate Conmigo, entre las que se encontraba Romina Yan. La dueña de tantos éxitos de Telefe contó una anécdota con motivo del Día del Niño: “Creo que nunca tenemos que perder ese niño que tenemos adentro del corazón y esta anécdota lo demuestra. Una vez estaba en una playa, y en la orilla había un nene chiquito, de unos cinco o seis años, que estaba haciendo un dibujito en la arena con un palito, muy concentrado. Me llamó la atención y me quedé mirándolo…”

“De pronto viene alguien que supongo sería su papá o su tío y le dijo: ‘José, ¿no te das cuenta de que este dibujito que estás haciendo no tiene sentido que lo hagas tan cerca de la orilla porque va a venir el mar y el agua te lo va a borrar?’. El chiquito lo miró y le dijo: ‘No, el agua no lo va a borrar, simplemente se lo va a llevar a otra parte’. Eso demuestra la grandiosidad y todo lo que puede tener un chico adentro. Espero que lo podamos aprender de ellos”.

Acto siguiente, dio lugar a una serie de números musicales que habían grabado con las canciones más recordadas de Jugate conmigo, como “Me llamo Juan”, “Ya no estás” y el tema que le dio el nombre al programa.

El show de Cris Morena y “Jugate conmigo” en “Todos por los niños” (Video: Archivo Histórico RTA S.E.)

“Es la primera vez en el mundo que Unicef logra esto y nos llena de orgullo que haya sido en nuestro país”, comentaba Laplace en el estudio, antes de mirar con sorpresa la llegada del por entonces vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Rafael Romá. El actor mostró el cheque que llevó el funcionario, con una donación de 50 mil dólares.

“No es mía, es del Senado de la Provincia, producto de una fuerte racionalización de recursos que estamos haciendo para estos fondos. Me sentí totalmente conmovido por la convocatoria y el método de esta unión de la televisión argentina”, explicó el funcionario.

El cierre de la histórica transmisión llegó de la mano de Jairo, quien entonó algunos temas con el Coro Kennedy.

El programa tuvo algunas desprolijidades propias de un suceso casi sin precedentes en el medio, como confusiones con los móviles que debían salir al aire, alguna falta de información sobre la rutina del envío y las desatenciones del equipo técnico que casi siempre dejaba abiertos los micrófonos de los conductores, aún en los números musicales. De todas formas, esos detalles quedaron en un segundo plano y no impidieron que Todos por los niños se convirtiera en un éxito del que se habló durante días y que sembró la semilla para darle vida a Un sol para los chicos, que se sigue emitiendo todos los años.

SEGUÍ LEYENDO