Los secretos de Dross Rotzank, el artista digital del terror: "El Drácula de hoy es el psicópata de Internet"

Nació en Caracas y hace 11 años vive en Buenos Aires. Escritor, youtuber y gamer, es un exponente para el público juvenil en materia de horror en el entretenimiento y recibió un premio Martín Fierro Digital por su popularidad en Latinoamérica. "Si te logro causar insomnio o asustar un poco, he cumplico con mi cometido", confiesa a Teleshow

Compartir
Compartir articulo
Dross, el artista digital del terror: “El nuevo Drácula es el psicópata de Internet” (Foto: Santiago Saferstein)
Dross, el artista digital del terror: “El nuevo Drácula es el psicópata de Internet” (Foto: Santiago Saferstein)

"Agente del caos. Escritor convertido en creador de contenidos. Amo del terror y lo perturbador". Un poco en serio, un poco en broma, no debe haber descripción más precisa de Dross Rotzank que la que aparece en su bio en Twitter. Solo le falta agregar que tiene 16 millones de suscriptores en Youtube y que en diciembre ganó un premio Martín Fierro al Artista Digital Más Influyente de América Latina.

Nació hace 36 años en Caracas bajo el nombre de Ángel David Revilla y vino a la Argentina en 2007, después de recibirse de periodista. Desde muy joven empezó a escribir ficción y, como no lograba acaparar la atención de ninguna editorial, abrió su blog, El Diario de Dross, para hacer un poco de "ruido" y de esta manera lograr que publicaran sus libros. La repercusión de sus videos, siempre con un contenido "perturbador" -una palabra que le gusta mucho-, fueron un éxito absoluto.

"Las siete ubicaciones más aterradoras de Google Maps" tiene 20 millones de visualizaciones en su cuenta en Youtube, "las siete cosas más extrañas encontradas en el fondo del mar" llegó a los 18 millones, "siete hechos terroríficos que no tienen explicación" superó los 16 millones. Claro está, Dross cumplió su objetivo. Y más también.

Amo del terror

Agatha Christie, Anne Rice, Lovecraft, Stephen King, Alfred Hitchcock, Wes Craven y John Carpenter fueron los escritores y directores que sembraron las "semillas del terror" del artista digital que se reinventa al ritmo de las innovaciones tecnológicas. Publicó críticas de videojuegos, su blog "estalló" en visitas, se convirtió en una figura de las redes sociales a nivel mundial, se hicieron memes con sus frases más destacadas y publicó cuatro libros. Cuenta a Teleshow que se considera más escritor que youtuber.

—¿Por qué buscás asustar a la gente?
Por el mismo motivo que va a una montaña rusa, a la gente le gusta asustarse porque tiene su lado masoquista. Asustarse es una parte fundamental del entretenimiento y todo lo que está vinculado con el terror tiene un sólido mercado. Nada mejor para sacarte de tu rutina y del aburrimiento que un buen susto.

—En tus videos tocás temáticas de todo tipo, siempre con un común denominador: el terror…
-Sí, hago tres videos por semana -es mi cronograma- con distintos tipos de terror. Lo que le fascina a la gente hoy en día es el lado oscuro de Internet: la deep web. Incluso, más que los grandes clásicos como los monstruos, los vampiros y los fantasmas.

—Así como la década del 30 o del 40 Drácula y Frankenstein eran los símbolos del terror, ¿ahora quiénes son?
El nuevo Drácula no es alguien que chupa sangre y tiene un castillo, sino un psicópata de Internet que va y te caza, se obsesiona contigo, sabe qué haces y averigua todo de ti.

—El miedo a ser observado sin que nos demos cuenta…
Exactamente. El temor a que todo lo que hagas en Internet puede tener consecuencias. Es una época diferente, la gente le tiene miedo a otras cosas.

—Hablando de Internet y miedos… ¿Cuál es el costado "malo" o "perjudicial" de las redes sociales?
El problema es que la fama en Internet se ha convertido en el Santo Grial del siglo XXI. Entonces muchos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de alcanzarla. Tenemos a los típicos pelmazos que son desubicados, pero también hay gente mala en serio. Por ejemplo, una pareja en los Estados Unidos maltrataba a sus hijos a través de bromas muy pesadas para filmarlo y subirlo. Perdieron su custodia. Son cosas que te dejan mal: es un horror no estético, no Tarantino. Verlo lo único que te produce es un hoyo negro en el corazón.

Dross latino

A los 25 años, después de recibirse de periodista, Dross decidió que lo mejor para él era irse de Venezuela. "Era peligroso y no había futuro ahí para mí. No por Venezuela, que es un gran país, sino por un gobierno que lamentablemente propició que tuviera que irme", revela. Las opciones eran Florida o Buenos Aires. No lo dudó: "A veces los argentinos no se dan cuenta de lo cultural, abierta y cosmopolita que es esta ciudad. Me enamoré de Buenos Aires".

"Soy bastante crítico del gobierno de Nicolás Maduro y del chavismo en general. A través de Twitter, a lo largo de los años, he tratado de crear conciencia a la gente que a veces defendía eso. Y quienes los criticábamos teníamos razón: destruyó completamente el país y la economía y los casos de corrupción han sido tan repugnantes como monstruosos. No es nada contra la izquierda o la derecha, hay referentes maravillosos de ambos lados a lo largo del mundo", dice.

Su opinión sobre el chavismo -y su popularidad en las redes sociales- provocaron que Nicolás Maduro y "toda la cúpula chavista", según sus palabras, lo bloquearan en Twitter. "No me preocupa en lo más mínimo", asegura.

Si bien nació en Caracas y vivió gran parte de su vida en Buenos Aires, el país en el que tiene mayor cantidad de seguidores es México: "No sabría explicar bien a qué se debe este fenómeno. Cuando comencé con mi blog no me focalicé en un país en particular. De hecho, cada vez que narro un video trato de matar el acento argento-venezolano que me he creado y trato de hacer un producto uniforme para todos. Han nacido frases mías que se han hecho memes, es algo internacional".

“No me esperaba la mención en los premios Martín Fierro Digital”, confiesa (Foto: Santiago Saferstein)
“No me esperaba la mención en los premios Martín Fierro Digital”, confiesa (Foto: Santiago Saferstein)

Las redes sociales están en constante movimiento y desarrollo. La franja etaria de personas que se vinculan con este medio se agranda cada vez más y le ha permitido, a modo de ejemplo, a la pareja de Julián Serrano y Sofía Morandi consagrarse en el Bailando 2018. Un hecho impensado unos años atrás.

En ese sentido, asegura: "Antes el concepto que se tenía de youtuber era cierto prototipo de chico joven, pero ahora puede ser una abuela que está enseñando a cocinar, o un tipo en un camión que simplemente está hablando de la vida. Internet ya no tiene franjas de edad, sobre todo motivado por la gente que te inspira a hacer cosas: creo que ese es el motor del 90 por ciento de la creatividad en Youtube. Todo el mundo está metido, las posibilidades son infinitas y hay mucho por descubrir".

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

El gremio de Moyano, en pie de guerra: hay empresas que consideran que no están obligadas a pagar el último aumento

El Gobierno sigue sin homologar el acuerdo salarial del 45% en dos tramos y una de las cámaras empresariales liberó a sus integrantes del compromiso de abonar la mejora. El escenario de una batalla que puede extenderse a otros sindicatos
El gremio de Moyano, en pie de guerra: hay empresas que consideran que no están obligadas a pagar el último aumento

Cómo ha cambiado el precio de la criptomoneda solana en las últimas 24 horas

Solana es una moneda virtual creada en 2017 que presume ser una de las más rápidas y con menor costo por transacciones
Cómo ha cambiado el precio de la criptomoneda solana en las últimas 24 horas

Una joven fue con su novia a un hotel alojamiento, se peleó y la detuvieron: tenía pedido de captura por robo

Ocurrió en La Plata. La joven era buscada desde noviembre del año pasado. Está imputada por un asalto ocurrido en la localidad de San Nicolás
Una joven fue con su novia a un hotel alojamiento, se peleó y la detuvieron: tenía pedido de captura por robo

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, detenidos ayer por su presunto rol en el ataque al camoeón del mundo, enfrentan a la Justicia federal por su rol en una banda de dealers. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. El nombre de un joven capo de Los Monos sobrevuela el caso. Sin embargo, no hay ninguna pista firme
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, vinculados a una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Pérez, enfrentan a la Justicia. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. Misterio por quiénes ordenaron el ataque al campeón del mundo
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?