Ceguera, costillas fisuradas y terror a los reptiles: las escenas de "La Naranja Mecánica", de Stanley Kubrick, que atentaron contra su protagonista

En los últimos días Uma Thurman relató cómo durante el rodaje de “Kill Bill” peligró su integridad física. Sin embargo, no es la primera vez que un film, que años más tarde se volvió de culto, se realiza en condiciones desfavorables para sus actores

En los últimos días se dio a conocer un video en el que se ve cómo Uma Thurman chocó mientras manejaba un auto en el rodaje de una escena de la película Kill Bill de Quentin Tarantino. Sin embargo, no es la primera vez que durante el rodaje de un film corre riesgo la vida de su protagonista.  Mientras hacía su papel de Alex bajo la dirección de Stanley Kubrick, Malcolm McDowell sufrió golpes, ceguera temporal y casi se ahoga, lo que lo hizo llegar a odiar al cineasta, según confesó años más tarde.

La polémica escena que le costó varios golpes a Thurman se realizó en México y, para su filmación, la actriz le había pedido en reiteradas oportunidades al director que usara un doble de riesgo, pero este se negaba. "Alcanza las 40 millas por hora porque si no tu cabello no va a volar de la manera adecuada y te haré hacerlo de nuevo", habría sido la única respuesta que ella encontró.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Finalmente, el fragmento se filmó, pero en determinado momento ella perdió el control de su auto: "Sentí ese dolor intenso y pensé: 'Dios mío, nunca volveré a caminar. Cuando volví del hospital con un collar especial en mi cuello, con mis rodillas dañadas y un gran huevo en mi cabeza y una conmoción cerebral, quise ver el carro y quedé muy molesta. Quentin y yo tuvimos una seria pelea y lo acusé de haber intentado matarme", dijo la protagonista de Pulp Fiction en un reportaje al New York Times.

Sin embargo, no es la primera vez que, en pos de hacer una obra maestra del cine, un director pone en riesgo a algún miembro de su elenco. Malcolm McDowell, quien se puso en la piel de Alex DeLarge en La naranja mecánica, el film de Stanley Kubrick, casi pierde la visión por cumplir con su deber artístico; además, casi se ahoga en una escena y en otra sufrió la rotura de varias de sus costillas.

La escena en la que al personaje de Alex le realizan el tratamiento Ludovico, forzándolo a mirar una película violenta mientras suena música de Beethoven, es una de las más famosas de la historia del cine. Lo que casi no se sabe es que por hacerla el protagonista perdió la vista durante un tiempo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El doctor que se encontraba a su lado en el film era un médico real, que estaba allí para asegurarse de humedecer los ojos del actor. Sin embargo, a pesar de los recaudos, Malcolm sufrió un daño en una de sus córneas, lo que lo dejó temporalmente ciego.

"Terminé con las córneas rasguñadas, desagradable y brutalmente doloroso. Esto se cura bastante rápido, pero a los pocos días Stanley me dice que necesita una toma más a primer plano. Mi sustituto no quiso hacerlo luego de ver lo que me pasó. Por lo tanto, volví a la silla. Era el último día de la sesión. Yo estaba aterrorizado", contó alguna vez el actor.

En otra escena, el protagonista casi se ahoga. Los ex amigos de Alex devenidos en policías debían sumergir la cabeza del actor en un tanque de agua. Para poder hacer real la escena, Malcolm contaba con un tanque de oxígeno para respirar debajo del agua, pero el dispositivo falló.

Como si eso fuera poco, McDowell, en ese entonces de 27 años, sufrió varias fisuras de costillas durante la escena en la que es humillado y pateado sobre el escenario.

Your browser doesn’t support HTML5 video

En el film, Alex tenía una serpiente de mascosta, ¿casualidad? No. Kubrick habría decidido sumar dicho animal a la película al enterarse de que el protagonista les tenía pánico a los reptiles. Por todo esto no es de extrañar que alguna vez el actor confesara haber llegado a odiar a su director.

Basada en el libro de Anthony Burgess, La naranja mecánica se estrenó en 1971, pero debido a su alto nivel de violencia fue censurada en varios países. En la Argentina primero fue clasificada como Apta para Mayores de 18 con Cortes, pero como el director no aceptaba que alteraran el material, recién se estrenó, completa, dos años más tarde.

LEA MÁS:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mas Noticias