Flor de la V habló del Día del Orgullo: “A pesar de las conquistas, la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ sigue en aumento”

La conductora de Intrusos abrió su programa de América recordando la historia de lucha que dio lugar a esta celebración mundial

Flor de la V habló del Dia del Orgullo (Video: Intrusos, América)

Este martes 28 de junio, Flor de la V hizo su ingreso al estudio de Intrusos con una bandera de la diversidad y bailando al ritmo de ¿A quién le importa? de Thalía, tema que es considerado como un himno para la comunidad LGBTIQ+ “Es un día de celebración”, anunció la conductora del programa de espectáculos de América. Y, enseguida, agradeció a las autoridades del canal y a la producción por el apoyo al Día del Orgullo.

Después de recordar que en esta fecha se conmemora un hecho ocurrido en 1969 en Stonewall, un bar ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde diariamente las personas homosexuales eran reprimidas hasta que decidieron revelarse en para defender sus derechos, Flor contó: “Hoy se cumplen 53 años de esta marcha que nació en Estados Unidos”.

Y recordó que la policía, vestida de civil, solía perseguir y golpear a todos los que concurrían a ese lugar. “Ese día dijeron: ‘Basta, se terminó'. Desde esa noche, Marsha Johnson, que era una activista negra trans, decidió continuar con la protesta. Esta revolución duró días. Y, a partir de ahí, nacieron los derechos civiles y humanos para las personas LGTBIQ+”.

De todas formas, de la V hizo una reflexión: “La verdad es que se fueron adquiriendo muchísimas leyes. Acá tenemos la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de cupo laboral trans...Hay muchísimas conquistas. Pero, a pesar de eso, lamentablemente, la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ sigue en aumento”. En ese sentido, la conductora adelantó que el Observatorio de políticas de Género iba a presentar un informe sobre los atropellos que ocurren actualmente, a pesar de los avances logrados y que representan un orgullo para toda Latinoamérica.

Flor celebró, además, su aniversario de casada con Pablo Goycochea
Flor celebró, además, su aniversario de casada con Pablo Goycochea

“Hoy celebro trabajar en un canal que me permite salir con esta bandera, celebro todo lo que ha puesto, celebro ese loguito institucional que hicieron (dijo en referencia a los colores de la diversidad que sustituían el logo de la emisora), porque de verdad que estos pequeños granos de arena hacen que por lo menos podamos pensar, que cada uno que está en casa que pueda charlar, que pueda hablar con sus hijos e hijas y que entre todos podamos construir una sociedad mucho más justa e inclusiva”, remarcó Flor.

Y luego recordó que este día ella celebra, además, su aniversario de casada con Pablo Goycochea, con quien contrajo enlace en 2011, tuvo a sus hijos Isabella y Paul, y ya lleva 26 años de pareja. “Para mí es un día muy especial porque hoy cumplo también un nuevo de casada con mi marido. Elegí este día extremadamente simbólico por todo lo que representa”, dijo de la V.

Para terminar y visiblemente emocionada, Flor agregó mirando a cámara: “Porque soy una conductora travesti trans que de verdad celebra estar en un canal que apuesta al futuro, a la diversidad, a una mirada trans feminista. Lo agradezco”. Cabe recordar que de la V fue la primera mujer trans en lograr su documento femenino en el año 2010 a través de un recurso de amparo, que luego dio lugar a la tan ansiada Ley de identidad de género.

SEGUIR LEYENDO: