Starlink de Elon Musk está listo para llevar internet a celulares

La empresa le solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos el uso de satélites

Compartir
Compartir articulo
Starlink podría estar muy cerca de alcanzar la telefonía móvil. (infobae)
Starlink podría estar muy cerca de alcanzar la telefonía móvil. (infobae)

SpaceX solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) una autorización para iniciar pruebas de 840 satélites de la constelación de Starlink con el objetivo de llevar conectividad a 2.000 dispositivos móviles en dicho país.

Vale mencionar que Starlink es subsidiaria de SpaceX. Ambas empresas trabajan juntas en el sentido de que SpaceX facilita las capacidades de lanzamiento para los satélites Starlink.

Si el ente regulador estadounidense da vía libre, el experimento iniciaría el próximo 10 de diciembre y tendría una duración de 180 días, según se indicó desde SpaceX.

Del total de satélites que dispondría la prueba, alrededor de 60 estarían continuamente brindando acceso al internet de Starlink en los aparatos que se utilicen durante el testeo.

Si la FCC aprueba, así sería la prueba

Este proyecto planea desplegar miles de pequeños satélites en órbita terrestre baja para proporcionar conexión a internet de alta velocidad y baja latencia. (REUTERS)
Este proyecto planea desplegar miles de pequeños satélites en órbita terrestre baja para proporcionar conexión a internet de alta velocidad y baja latencia. (REUTERS)

Si la FCC otorga la aprobación correspondiente, los satélites de Starlink podrán poner en marcha este experimento para llevar su internet satelital a smartphones.

La compañía pretende utilizar las bandas de 1910-1915 MHz y 1990-1995 MHz. Las mismas las opera exclusivamente T-Mobile en Estados Unidos.

Las zonas donde se probaría la funcionalidad del internet serían: Mountain View, San Diego y Los Ángeles (California); Dallas y Houston (Texas); Virginia Beach y Reston (Virginia); Kansas City (Kansas); Redmond (Washington); Columbus (Ohio) y Bethel (Oklahoma).

“La concesión de esta licencia experimental permitirá a SpaceX comenzar a probar su transformadora tecnología Direct to Cell, que brindará conectividad en áreas donde las redes móviles terrestres están ausentes o han sido afectadas por desastres naturales”, indicó la empresa aeroespacial en la solicitud.

Los dirigidos por Musk también señalaron que están convencidos que esta serie de pruebas son de interés público dado ofrecerían soluciones de conectividad.

Apoyo de T-Mobile y Direct to Cell

Los socios globales de Direct to Cell se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. (infobae)
Los socios globales de Direct to Cell se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. (infobae)

T-Mobile, empresa de telecomunicaciones originaria de Alemania, apoyaría el proceso que SpaceX pretende iniciar.

Cabe señalar que las empresas en cuestión hicieron público su acuerdo colaborativo con el objetivo de proporcionar conectividad de internet de Starlink a dispositivos móviles y, eventualmente, vehículos Tesla en el año 2022.

Sin embargo, desde el anuncio, ha habido poco progreso en este frente. Fue apenas el mes anterior cuando el equipo de Elon Musk activó una página de internet específica para este servicio el cual nombraron Direct to Cell.

Las compañías planean ofrecer conectividad móvil con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo” sin tener que cambiar el ‘hardware’, según especifica en su página web.

Starlink también busca asociarse con otros proveedores de servicios celulares en todo el mundo, lo que permitirá una expansión global de este servicio de telefonía móvil por satélite. Entre sus socios actuales se encuentran Rogers en Canadá, KDDI en Japón, Optus en Australia, One NZ en Nueva Zelanda y Salt en Suiza.

Los usuarios pueden ordenar desde el servicio desde la página web de Starlink. (infobae)
Los usuarios pueden ordenar desde el servicio desde la página web de Starlink. (infobae)

Starlink para hogares

Se estima que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, por lo que se prioriza la capacidad de estar conectado que la alta velocidad.

Por lo tanto, se trata principalmente de una red diseñada para atender las áreas geográficas donde la infraestructura de fibra óptica no está disponible, y donde las conexiones 4G o 5G son insuficientes o, en algunos casos, no se encuentran disponibles debido a limitaciones geográficas o restricciones económicas.

Para utilizar este servicio, se requieren pocos elementos: la antena y acceso a una fuente de energía. Por ejemplo, en un entorno empresarial o residencial, el usuario que contrata el servicio recibirá un kit que incluye la instalación de la antena en una ubicación elevada.

La antena debe ser conectada y apuntada hacia el cielo. Se establecerá una conexión con el router, que se proporciona como parte del kit, y a través de este se obtendrá la conexión en la ubicación específica.