El paso a paso de las inversiones de Sam Altman, fundador de OpenAI y ChatGPT

Se dice que habría renunciado a su participación accionaria en la empresa

Compartir
Compartir articulo
Altman establece vínculos financieros con empresas respaldadas por OpenAI, generando debates sobre su influencia. (AP Foto/Alastair Grant)
Altman establece vínculos financieros con empresas respaldadas por OpenAI, generando debates sobre su influencia. (AP Foto/Alastair Grant)

La reportera, Natasha Mascarenhas, del medio The Information, publicó un artículo titulado “La maraña de inversiones de Sam Altman” en el que destaca la ausencia de participación accionaria del director ejecutivo y cofundador de OpenAI en la empresa, es decir, ha renunciado a su participación accionaria.

A pesar de ello, Altman, de 38 años de edad, ha realizado numerosas inversiones en diversas compañías con el objetivo de obtener mayores ganancias en el futuro.

Durante la última década, se ha destacado como uno de los inversores ángeles más prominentes de Silicon Valley, invirtiendo en aproximadamente 400 empresas entre ellas Reddit, Stripe, Asana y startups de IA como Cerebras y Humane.

Según expone Mascarenhas, gran parte de estas inversiones han sido realizadas a través de Hydrazine Capital, una empresa de riesgo con sede en San Francisco que Altman fundó junto a otros inversionistas, incluyendo a Peter Thiel.

Asimismo, ha incursionado en el campo de los fondos de inversión, lanzando Apollo Projects junto a sus hermanos Jack y Max.

El empresario también es socio comanditario de Altman Capital, empresa de riesgo fundada por sus hermanos, la cual ha respaldado startups como Verifiable, Owner y Finch. Además, a través de su participación en Y Combinator, famosa incubadora que dirigió durante cinco años, ha invertido en Instacart y en cientos de otras empresas emergentes.

Altman establece vínculos financieros con empresas respaldadas por OpenAI, generando debates sobre su influencia. ARCHIVO.  REUTERS/Elizabeth Frantz
Altman establece vínculos financieros con empresas respaldadas por OpenAI, generando debates sobre su influencia. ARCHIVO. REUTERS/Elizabeth Frantz

En noviembre pasado, sorprendió con una inversión personal de $375 millones en Helion, una empresa de fusión nuclear, siendo este su mayor aporte individual hasta la fecha. Además, Altman está involucrado en dos vehículos de adquisición de propósito especial: AltC Acquisition y Bridgetown Holdings, los cuales se han dedicado a la adquisición de otras compañías.

Recientemente, AltC anunció su intención de adquirir Oklo, una empresa de fisión nuclear respaldada por Altman a través de Y Combinator e Hydrazine. Altman ha sido presidente de la junta directiva de Oklo desde 2015 y se ha mantenido al margen de las negociaciones relacionadas con la adquisición.

Seth Bannon, socio fundador de Fifty Years, destacó que la popularidad de GPT ha dado a Altman, una ventaja financiera indirecta para respaldar startups con altas valoraciones. No obstante, su doble carrera como líder de OpenAI e inversionista ángel ha generado preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses.

Algunos inversionistas han sugerido que el empresario podría obtener beneficios preferenciales de los fundadores que buscan acceder a la tecnología de OpenAI. Altman reconoció estos conflictos y afirmó que ha reducido su ritmo de inversiones en empresas de IA en los últimos dos años.

En una entrevista concedida a The Information, Altman reconoció estar al tanto de los conflictos de intereses derivados de sus inversiones. Como consecuencia, afirmó haber evitado respaldar nuevas empresas de IA en los últimos dos años. Además, también ha disminuido la frecuencia de sus inversiones en otros proyectos.

“Actualmente, mi nivel de participación en inversiones es mucho menor (...) Anteriormente, solía ser muy activo, visitaba las oficinas y me gustaba ayudar a las personas, pero ahora eso ha cambiado”, agregó Altman.

Para ‘Beneficiar a la Humanidad’

De acuerdo con la autora, Altman ha dejado una huella significativa en el mundo de las startups y la inversión. Después de cofundar y vender la startup Loopt, estableció Hydrazine, respaldada por inversores como Peter Thiel.

Su inversión en Stripe también resultó exitosa. Durante su tiempo en Y Combinator, Altman amplió la cartera de inversiones y contribuyó a empresas como Reddit y Cruise.

En 2015, participó en la formación de OpenAI, un laboratorio de investigación en inteligencia artificial sin fines de lucro.

Para 2019, OpenAI estableció una entidad con fines de lucro, lo que generó críticas sobre los posibles incentivos económicos en detrimento de su objetivo de beneficiar a la humanidad.

Aunque ha tratado de evitar conflictos de intereses, Altman ha mantenido vínculos financieros con OpenAI. Recientemente reveló tener una participación “inmaterial” en la empresa durante su tiempo en Y Combinator.

Sam Altman en Tel Aviv  - REUTERS/Amir Cohen
Sam Altman en Tel Aviv - REUTERS/Amir Cohen

Manejo de conflictos

Para Mascarenhas, su promesa de evitar los beneficios económicos directos de OpenAI ha dado lugar a algunos “arreglos curiosos”. Por ejemplo, como director ejecutivo, Altman teóricamente supervisa el OpenAI Startup Fund , que invierte en otras empresas emergentes de IA. En realidad, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, está a cargo de las decisiones de inversión de la empresa.

“En al menos una ocasión, OpenAI Startup Fund también respaldó una empresa en la que Altman había invertido personalmente. En 2021, Altman lideró una inversión de Serie A en Speak AI, un tutor de idiomas impulsado por IA”, explicó la reportera.

Su presencia en las tablas de capitalización ha beneficiado a los fundadores al abrir puertas con otros actores tecnológicos. Los hermanos de Altman están más involucrados en las inversiones familiares. Altman Capital, dirigida por su hermano menor Jack, se enfoca en empresas de software empresarial y ha recaudado fondos significativos.