La realidad virtual es una de las perlas tecnológicas de este año. Varias empresas lanzaron dispositivos que van en esta sintonía y no dejan de aparecer novedosos desarrollos en software con propuestas de contenido.

Ahora surgió Sprayscape, una nueva aplicación que permite crear realidad virtual utilizando fotos en 360 que se toman con el celular.

Esto es posible gracias al giroscopio y la cámara de teléfono. Tal como se describe en la página de descarga, se trata de "una cámara medio VR que es perfectamente imperfecta".

Una suerte de advertencia para los que pretendan obtener fotografías de lujo. No es el caso. Las imágenes carecen de nitidez; son apenas retratos en 360 con una estética que emula movimiento.

Cómo usarla

1. Una vez que se bajó la app, que por ahora sólo está disponible para Android, se verá una pantalla oscura cuadriculada. Habrá que presionar en la pantalla para hacer las tomas

2. Luego, habrá que ir girando con el smartphone para seguir haciendo fotografías. Se sentirá que se está pintando el entorno.

3. Finalmente, hay que guardar la toma y para visualizarla, al completo, también habrá que girar junto con el móvil.

Los comandos, en detalle

En la parte superior hay un cuadrado que sirve para ir hasta la galería de imágenes que se hayan tomado con la app. El signo del rayo sirve para activar o desactivar el flash y la X es para borrar las imágenes.

En la parte inferior hay un círculo que permite seleccionar entre tres tamaños de toma; el cuadrado con un tilde en su interior es para guardar lo que se haya grabado y, por último, está el símbolo para alternar la posición de la cámara y así elegir entre hacer tomas desde la parte delantera o trasera.