Cuatro formas en que la realidad aumentada impacta en la vida cotidiana

Esta tecnología, que se popularizó de la mano de Pokémon Go, tiene aplicaciones en las más diversas áreas. Análisis

Compartir
Compartir articulo

La realidad aumentada añade una capa digital a la vida real. A través de software especializado permite superponer elementos virtuales al entorno del usuario generando una experiencia enriquecida.

Este tipo de tecnología, que se popularizó de la mano de Pokémon Go, tiene aplicaciones más allá del universo lúdico.

Marketing digital

"El uso creativo de los recursos de geolocalización, que combina mapas e información sobre las curiosidades alrededor del jugador, abren un increíble potencial de construcción del perfil de los usuarios a partir del registro de su partida: lugares que visitan, la frecuencia y tiempo que pasan en ellos – y eventualmente en compañía de quién – son datos muy valiosos para quién está en búsqueda de consumidores potenciales", analizaron desde la compañía de marketing Ignition One.

LEA MÁS: Cómo crear hologramas con un dedo (y unas súper gafas)

Por su parte, Lucía Cañeque, directora de Medios en Socialive explicó que "permite intervenir la realidad de forma innovadora y creativa, brindando no sólo información útil o contenido relevante, sino también convirtiendo la experiencia de consumo de productos y marcas en una experiencia más enriquecedora".

Consumo

En este sentido, el usuario también gana una herramienta que le brinda la posibildad de acceder a mayor cantidad de datos sobre los productos que lo rodean para luego elegir qué consumir con mejor precisión.

LEA MÁS: Las claves para entender Tango, la realidad aumentada de Google

Existen aplicaciones que permiten ver cómo quedarán los muebles en el hogar o hasta los cosméticos en el rostro. Un ejemplo de esto último es Perfect 365 (para iOS y Android) o Makeup Genius de L´Oréal Paris (iOS y Android). También hay programas que invitan a probar virtualmente tinturas, como Hair Color (iOS y Android).

La aplicación Blippar (iOS y Android), por otra parte, puede leer todos los elementos que se le pongan delante. Al hacerlo brinda información sobre su composición, características y origen. Resulta muy útil para aprender información de todo tipo así como para elegir qué productos consumir de acuerdo a su valor nutricional, por ejemplo.

LEA MÁS: Snapchat cambia de nombre y estrena Spectacles, su primer producto de hardware

Ciencia y medicina

La realidad aumentada también hizo sus aportes a la ciencia. Los HoloLens de Microsoft, por ejemplo, cuentan con diferentes programas desarrollados específicamente para este fin. La agencia argentina Lagash creó una aplicación para manipular moléculas digitalmente, con el fin de ayudar a que científicos puedan encontrar mejores tratamientos para el virus del Zika y el Alzheimer

Las gafas Meta 2, tal como las HoloLens, permiten tocar y manipular objetos digitales, según lo pudo probar Infobae en el marco de un encuentro organizado por SAP. Estos dispositivos también cuentan con software para el área de la medicina, ciencia e incluso para algunas fábricas.

Educación

"En términos de educación también vemos un escenario muy rico para aprovechar las ventajas de RA. En ciertas universidades Españolas se ven casos de desarrollos de arquitectura que han sido previamente simulados y estudiados en RA, aprovechando las ventajas de proyectar y estudiar un desarrollo sin tener que incurrir en los costos de hacerlo en la vida real", analizó Marcelo García Cisneros, vicepresidente de Amdia y CEO de Rekket Digital Hub.

Todo indica que la realidad aumentada se seguirá expandiendo. ¿Los límites? Los de la imaginación.