Video: la requisa sorpresa en el penal clave para los narcos de Santa Fe donde secuestraron celulares y facas

El operativo se realizó en cuatro pabellones del penal de Piñero luego de que un micro que trasladaba a penitenciarios sufrió un ataque a tiros, en medio del endurecimiento de medidas de control ordenado por el gobernador Maximiliano Pullaro

Compartir
Compartir articulo
Video: la requisa en la cárcel de Piñero

El sábado por la noche, el Servicio Penitenciario de Santa Fe realizó una requisa sorpresa en cuatro pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, la cárcel clave para los narcos de Rosario, donde se encuentran detenidos varios sicarios y operadores de las segundas líneas de las bandas de la ciudad. La requisa ocurrió horas después del ataque a tiros en la zona de Circunvalación a un micro que trasladaba a penitenciarios, que terminó con un herido de bala, en medio de un endurecimiento de las medidas de control a presos ordenada por el gobernador Maximiliano Pullaro, lo que motivó más amenazas y atentados.

Allí, se secuestraron facas, celulares y chips de teléfonos celulares que fueron puestos a disposición de la Justicia. Los procedimientos “se concentraron en los pabellones del 7 al 9, que es donde están aquellos internos vinculados a las bandas narco criminales, y del 25 al 29, que son unidades con internos de alto perfil”, precisó la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri Calderari.

Detenidos contra la pared en la requisa del sábado
Detenidos contra la pared en la requisa del sábado

En la misma línea, la funcionaria continuó: “En el operativo se requisaron casi 250 personas en todos sus espacios de alojamiento, incluyendo revisión de rayos X de todos aquellos internos que pudieran llegar a tener algún objeto oculto al interior de su cuerpo”. En tanto, las requisas preventivas continúan en el lugar en cualquier momento del día, sin previo aviso y sin horarios y días definidos.

La cárcel de Piñero tiene una historia reciente sumamente turbulenta. En el pasado, había alojado a los máximos capos de Rosario, como Esteban Lindor Alvarado, hoy condenado a prisión perpetua. Un ataque con ametralladoras al penal en agosto de 2021 dedicado a liberar a detenidos, que terminó con varios hampones muertos, forzó el traslado de varios presos de alto perfil al Servicio Penitenciario Federal. Francisco Riquelme, acusado de balear a la presunta testaferro del capo de Los Monos y estrechamente vinculado a Lindor Alvarado, fue trasladado semanas atrás al penal de Ezeiza ante el fuerte indicio de que sería quien encargó las balaceras cometidas este año contra dos comisarías, una cárcel y una escuela y la oficina de Asuntos Penitenciarios.

Vista vertical del procedimiento
Vista vertical del procedimiento

Según comunicó el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, los nuevos operativos apuntaron a ajustar el control, formando un segundo anillo de inspección sobre los presos considerados de alto perfil, que son aquellos que están sospechados o sindicados de ordenar delitos desde las cárceles.

Desde el inicio de esta gestión, se han realizado movimientos significativos en el sistema carcelario de Santa Fe. Se ha logrado trasladar a más de 1200 detenidos de comisarías hacia unidades penitenciarias, reacomodando a los reclusos de alto perfil con restricción de la visita que, en algunos casos, reciben a sus familiares con un vidrio tipo Blindex de por medio.

Según publicó este domingo La Capital, los primeros reubicados fueron presos como Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, socio fundador de Los Monos; Walter “Viejo” González, líder de la banda que lleva su nombre en barrio Copello de Capitán Bermúdez; el puntero narco político Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, y varios pesados de barrio Ludueña, como Franco “Milanesa” Almaraz, Mauro Gerez y Andy Fabián Benítez.

El ataque que motivó la requisa ocurrió en Circunvalación y Palier, en el barrio Rucci, en la zona norte de Rosario. Los sicarios abrieron fuego desde un auto sin patente y con vidrios polarizados que se le puso a la par al micro de la empresa Laguna Paiva que trasladaba a los penitenciarios. Allí, realizaron nueve disparos. Un efectivo sufrió una herida de bala por roce en la cabeza y tuvo que recibir asistencia médica en el lugar. Una de las balas incluso impactó en la ventanilla de conductor del vehículo.

La Policía de Santa Fe encontró en la escena parte de una amenaza escrita, que aludía a detenidos de “alto perfil”, lo que llevó a la administración Pullaro a razonar que se trató de una nueva venganza por las medidas en penales.

La amenaza encontrada el sábado
La amenaza encontrada el sábado