Hackearon y robaron casi 8 millones de pesos de una escuela de Mar del Plata

Los movimientos bancarios se realizaron en la madrugada del miércoles y advirtieron que el dinero se transfirió a diferentes cuentas

Compartir
Compartir articulo
Hogar Escuela Divino Rostro (Foto: Google Maps)
Hogar Escuela Divino Rostro (Foto: Google Maps)

Este miércoles el colegio privado Divino Rostro, ubicado en el barrio marplatense Los Troncos, sufrió un hackeo en una de sus cuentas bancarias, de la cual fugaron casi 8 millones de pesos repartidos en diferentes operaciones.

En este contexto se inició una investigación llevada a cabo tanto por el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) como por la Fiscalía de Delitos Económicos marplatense, organismos que buscan establecer el destino del dinero y el origen del hackeo.

Según detalló la docente y representante legal de la institución, Gabriela Bruno, la maniobra bancaria fue descubierta a primera hora de la mañana, cuando la persona autorizada a operar con la cuenta notó la falta de dinero y advirtió que había sido vaciada.

“Teníamos que pagar una serie de obligaciones en AFIP, como aportes y cargas de los trabajadores, y vimos que la cuenta estaba vacía”, explico según pudo averiguar Télam.

A partir de del hecho comenzaron los rastreos sobre los repentinos movimiento de dinero. A partir de ellos se pudo averiguar que figuraban una serie de transferencias realizadas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por un monto total cercano a los 8 millones de pesos.

Un detalle no menor es que el dinero fue enviado “a muchas cuentas, en algunos casos de personas en el interior del país”.

Autoridades del colegio denunciaron inmediatamente el hecho ante el Bapro, donde fueron bloqueadas todas las cuentas preventivamente, e intervino el área de ciberdelitos de la entidad.

Quien se mantuvieron al tanto del ciberdelito fueron Javier Pizzo y David Bruna, directivos de la Fiscalía de Delitos Económicos.

“La sospecha es que fue hackeada la computadora desde la que se realizan las operaciones cada mes”, manifestó la representante legal del colegio.

En este sentido compartió su angustia e informó que la cuenta afectada era la utilizada para el depósito de las cuotas por parte de las familias de los cerca de 100 estudiantes que asisten a los tres niveles.

“No tenemos un peso para pagar servicios ni obligaciones, en unos días deberíamos depositar los aguinaldos, y lo más apremiante es que se trata de la cuenta con la que solventamos también el hogar de nenes del colegio”, sentenció Bruno.

Mar del Plata: estafaron una escuela cooperativa, rastrearon y recuperaron todos los fondos robados

Escuela Cooperativa Amuyen (Foto: Google Maps)
Escuela Cooperativa Amuyen (Foto: Google Maps)

No es la primera vez que surge un hecho delictivo de este índole en Mar del Plata ya que el pasado 25 de octubre ocurrió algo similar cuando las autoridades de la Escuela Cooperativa Amuyen dieron a conocer a la comunidad sobre una estafa virtual de la que habían sido víctimas.

La cuenta bancaria que manejaba el pago de sueldos habría sido hackeada y se había fugado el monto de 70 salarios a pagar a los trabajadores de la institución.

De todas formas, según habría informado en aquel entonces el medio local InfoBrisas, desde el Consejo de Administración dejaron claro que, por un lado, presentaron la denuncia correspondiente, y, por el otro, que “el pago de sueldos está garantizado a pesar de la estafa”.

“Actuamos con celeridad realizando la denuncia pertinente en la entidad bancaria y en la fiscalía de turno. Además, difundimos lo ocurrido a través de los medios de comunicación para alertar a la población. Entre otras acciones, también enviamos una carta a los padres de los alumnos del establecimiento educativo”, explicaron al día siguiente del hecho delictivo.

En principio se procedió a congelar la cuenta para que esta quede inhabilitada a realizar o recibir transferencias. Con las investigaciones pertinentes a lo dos días desde el Banco Provincia les había confirmado a las autoridades de la institución que parte de los fondos se habían recuperados, pero que parte del saldo continuaba siendo rastreado, con la dificultad de que algunas transferencias se realizaron a cuentas no bancarizadas.

No obstante, el medio local Qué Digital, informó que finalmente se recuperó la totalidad de los fondos y aún se desconoce quienes fueron los responsables de la ejecución del ciberdelito.