Sergio Berni reveló detalles sobre el origen del tiroteo en la cancha de Luján: “Hay un famoso en el medio”

El ministro de Seguridad bonaerense deslizó esa hipótesis sobre el violento episodio durante el partido entre Luján y Alem. En la balacera falleció Joaquín Coronel, un joven de 18 años

Compartir
Compartir articulo
La Barra del Lechero habría disparado desde afuera del estadio. El encuentro se suspendió a los 14' del primer tiempo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apuntó contra una persona “famosa” como instigadora del trágico ataque de barrabravas del sábado pasado que ocurrió en el partido entre Luján y Nicolás L. Alem, del torneo de la Primera C, que concluyó con la muerte de Joaquín Coronel, un joven de 18 años.

Estamos investigando las causas del inicio de este enfrentamiento. Me parece que hay un famoso en el medio, vamos a ver cómo resulta la investigación. Tenemos que tener la prueba para asegurarlo jurídicamente”, sostuvo hoy el funcionario del gobernador Axel Kicillof, al agregar una hipótesis acerca del tiroteo ocurrido en las afueras del estadio del “Lujanero”.

En declaraciones a radio La Red, Sergio Berni apuntó contra la dirigencia política del municipio de General Rodríguez y del fútbol por la muerte de Joaquín Coronel, el hincha de Luján de 18 años asesinado por barras de Alem. “El fútbol es quien tiene que dar garantías”, aseguró, desligándose del operativo de la Policía bonaerense que custodiaba la seguridad de la zona.

Es irracional que los barrabravas se adueñen de la dirigencia de los clubes y los dirigentes sean permisivos con ello. Tiene que ver con la administración de los clubes. No todos los clubes son lo mismo y algunos son responsables, pero en otros la violencia se apodera de la dirigencia. Son cosas inaceptables e incompatibles”, sostuvo.

Esto no tiene ningún tipo de explicación, es irracional que una persona baje de un auto y empiece a disparar”, definió.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indicó que habría una persona "famosa" detrás de la balacera en el partido del Ascenso (Télam)
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indicó que habría una persona "famosa" detrás de la balacera en el partido del Ascenso (Télam)

En su evaluación sobre el hecho, el ministro de Seguridad sostuvo que tienen identificadas a varias personas detrás de la balacera, entre las que se cuentan unos cuatro detenidos. Además, apuntó que hay al menos dos sospechosos ligados con el club Leandro N. Alem y su barrabrava, y que uno de los vehículos identificados pertenece a un funcionario con “cargo político” en el municipio de General Rodríguez.

En ese marco, Berni responsabilizó a la Justicia por “demorar los allanamientos” en el marco de la investigación. “Quiero entender que esto no tiene que ver con la relación con la dirigencia del club y funcionarios del municipio de General Rodríguez”, insistió Berni al alentar también un manto de sospecha sobre quienes están a cargo del esclarecimiento del hecho.

Consultado sobre las responsabilidades de la Policía bonaerense para garantizar la seguridad, el ministro afirmó que “la Policía no tiene por qué hacer de niñero” y que son los clubes quienes tiene que hacer los “cacheos” y los controles de ingresos a los partidos.

“La Policía está para preservar la tranquilidad en la calle. Apareció un loco a los tiros y la Policía hizo lo que tenía que hacer, resguardó a la gente y evitó que la tragedia fuera mucho peor. La responsabilidad de la organización del partido es de quién lo organiza”, subrayó.

Las escenas de salvajismo durante el fin de semana en el Ascenso
Las escenas de salvajismo durante el fin de semana en el Ascenso

A raíz de los violentos incidentes, el hincha de Luján, Joaquín Coronel, falleció de un disparo que impactó en su tórax durante los salvajes enfrentamientos en las inmediaciones del estadio Municipal de Luján, mientras se disputaba el clásico entre ese equipo y Leandro N. Alem, que fue suspendido debido en los primeros minutos.

El joven murió en el hospital de Lujan donde había sido internado junto a otras seis personas atacadas a tiros en ese mismo episodio.

El cruento episodio se inició cuando la hinchada de Luján estaba en inmediaciones de la esquina de Francia y Pellegrini, de esa ciudad, mientras que la de Alem se disponía a ingresar por el acceso de Colón y Pellegrini. En esas circunstancias, un auto blanco se acercó a donde estaban los hinchas de Luján y desde el interior personas comenzaron a disparar.

Tras ello, integrantes de ambas hinchadas se enfrentaron en las afueras del estadio, mientras la policía intentó separarlas.

En total, siete personas resultaron baleadas, todas ellas del club Luján, entre las cuales estaba Coronel. Los otros heridos son Agustín Pellegrini (34 años, herido en la pierna izquierda), Rocío Insusarri (29, antebrazo derecho), Julián Colman (23, pierna izquierda), Jonatan Camino (33, costilla), Mariano Godoy (28, cuello) y Maximiliano Roldán (38, brazo izquierdo).

Dos de los detenidos por los incidentes entre Além y Luján
Dos de los detenidos por los incidentes entre Além y Luján

Por el momento hay cuatro detenidos por el ataque. La causa está a cargo de la Unidad Funcional 10 de Mercedes, que dirige la fiscal María Laura Cordiviola.

A raíz de los hechos de violencia, el encuentro entre ambos equipos en la cuarta fecha del torneo Clausura de la Primera C de fútbol fue suspendido por el árbitro Nicolás Kresta a los 14 minutos del primer tiempo, cuando igualaban sin tantos.

SEGUIR LEYENDO: