Era camillero en un hospital de La Matanza, se capacitó en tecnología y ahora lo buscan desde otros países

Sebastián Spring no tenía fines de semana y sentía que tenía pocas posibilidades de crecer en lo laboral. Fue un amigo el que le propuso capacitarse en lo que siempre le gustó. “Pasé a desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial”, dice

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Spring tiene 27 años y decidió cambiar de vida
Sebastián Spring tiene 27 años y decidió cambiar de vida

La emoción se siente en la voz de Sebastián Spring, el joven de 27 años al que la vida le cambió casi por completo y en sólo tres meses. Durante 10 años trabajó como camillero en el hospital Alberto Balestrini, de la localidad matancera de Ciudad Evita. Aunque ese empleo la gustaba, llegó a sentir que no le daba posibilidades de crecer laboralmente y además de no tener fines de semanas para disfrutar, los dolores de la cintura por el tipo de labor ya le estaban pasando factura.

Fue una charla clave con un amigo la que lo cambió todo: le sugirió que tome un curso para capacitarse en lo que tanto le gustaba, la tecnología. No necesitaba más que ganas de aprender y a él le sobraban. Así se apuntó a Potrero Digital, una red de centros de aprendizaje de oficios digitales que brinda formación gratuita a personas con barreras socioeconómicas y que celebra sus primeros cinco años.

“Hice la capacitación de ‘Soluciones en la nube’, de AWS (Amazon Web Services), cursé los tres meses y logré certificar en diciembre del año pasado; y hoy a seis meses, estoy como instructor acreditado del mismo programa dentro de Potrero y también trabajo para una multinacional en el área de Infraestructura, donde administramos todo lo que los entornos clouds para los diferentes clientes que se acercan a la consultora”, resume su presente laboral y sueña: “Mi meta para el año que viene es poder comprarme mi primer departamento”.

La historia

Nació y se crio en la localidad de González Catán. Terminó la secundaria y comenzó a trabajar como camillero hospitalario del hospital público Alberto Balestrini. “Entré en agosto del 2014 y hasta hace unas horas trabajé ahí y ahora me estoy dedicando al 100% a lo que me gusta, que es la tecnología, y recibiendo ofertas laborales porque desde que actualicé mi red laboral y puse que tenía conocimientos en ese sistema de Amazon, no dejo de recibir oportunidades de trabajo muy buenos”, cuenta.

Sebastián Spring trabajó como camillero durante diez años
Sebastián Spring trabajó como camillero durante diez años

Para él, haberse capacitado significa “muchas posibilidades nuevas y una apertura laboral increíble”. “Ni yo lo puedo creer, pero estoy continuamente recibiendo propuestas laborales diferentes, variada y muchas para ser instructor. Lo que deseo es, a futuro, continuar explorando y poder dedicarme a darle a otros chicos las mismas oportunidades que tuve, ayudar a que puedan capacitarse dentro del rubro tecnológico”, anhela.

Ese deseo nace porque aquel amigo que lo aconsejó para que se capacitara se convirtió en su instructor. “Nos conocemos desde la secundaria y después, por temas laborales, nos fuimos distanciando, peo cuando tuvimos la oportunidad de volvernos a encontrar lo hicimos y me contó todo lo que estaba haciendo y como él sabía que siempre gustó la tecnología, me alentó a animarme y le hice caso. Y, para mi sorpresa, se convirtió en mi instructor”.

Además, lo ayudó con las búsquedas laborales y le ofreció ayuda en otros dos cursos. “Hoy no sólo somos colegas sino que también tenemos diferentes proyectos personales”, agrega.

“La verdad, no puedo creer que pasé de ser un camillero hospitalario, que creyó que había llegado al techo laboral y hoy me veo pensando hasta en la posibilidad de cambiar de país por las propuestas laborales que están surgiendo. No imaginé poder armar este camino, porque se me abrieron muchas puertas gracias a que actualicé mi CV en la red LinkedIn, y eso hace que me contacten desde diferencias ciudades. Hoy trabajo desde la comodidad de mi casa”.

Con nuevas aspiraciones, Sebastián sigue buscando nuevas capacitaciones. “Ahora, no solamente en tecnologías de nube sino que esa fue el disparador, pero seguí buscando nuevas posibilidades en el mundo de la tecnología, aprendí a usar LinkedIn y fue automático: una vez que lo actualicé correctamente el feed empezaron a llegarme propuestas. Desde la UTN para hacer instructor de un curso que ellos están brindando de AWS como ofertas laborales que me llegaron de España y de los Estados Unidos, fueron diversos pero siempre relacionado con el servicio de nube”.

Según cuenta, actualmente se buscan muchos profesionales que tengan conocimientos en AWS y por eso lo recomienda. “También piden administradores y arquitectos cloud. Esos son hoy los perfiles con bastante demanda”.

Sebastián Spring
Sebastián Spring

Pensando en el futuro, admite: “Tengo muchas ganas de comprar mi primer departamento. Esa es la meta para el año que viene porque ya estoy ahorrando desde que entré a mi nuevo trabajo, hace cinco meses”, cuenta sobre el empleo en una multinacional al que ingresó el 5 de mayo.

“De este nuevo empleo me gusta todo. Estoy en un equipo profesionales excelente, a gusto con la empresa y el clima hace que te den ganas de seguir”, admite y confía: “Cuando tenga el tiempo ordenado, me gustaría estudiar una carrera universitaria y afianzar más todos estos conocimientos”.

Su deseo es “una carrera universitaria o una tecnicatura que me permita cursar hasta los fines de semana o días por medio en la semana, así me puedo organizar. Creo que eso sería darle otro enfoque, mucho más profesional, a mi vida laboral”.

Desde su lugar de instructor alienta a otros: “Yo empecé sin haber tenido conocimientos previos de nada de lo que hoy sé. Sabía algo sobre qué era la tecnología, pero hoy me estoy desarrollando junto a las nuevas tecnologías y la nube de Microsoft, dentro de esta empresa y en Inteligencia Artificial... ¡Estamos generando los primeros proyectos para todo lo que es el machine learning... de camillero a experto en IA”, dice entre risas.

Las capacitaciones que recibió Sebastián, al igual que las que brindan en Potrero Digital apuntan a dar la posibilidad de una rápida salida laboral y tener contactos con emprendimientos dentro del curso. “De los 2.470 egresados certificados de Potrero, el 60% ya cuenta con una fuente de ingresos laboral y un 40% obtuvo empleo gracias a su paso por nuestros proyectos. Vemos un interés que florece constantemente y estos resultados nos alientan a seguir adelante” asegura Juan José Bertamoni, su director, agrega: “Nuestra misión es brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes, no solo de Rosario sino de todo el país, puedan prosperar en la era digital, impulsando el desarrollo de nuestra comunidad”.