Inés Estévez denunció a la cuidadora de sus hijas por abandono y mostró el llanto descarnado de una de ellas

La actriz publicó un sentido posteo en redes sociales sobre el mal momento que atraviesan sus hijas Cielo y Vida

Compartir
Compartir articulo
Inés Estévez junto a su hija
Inés Estévez junto a su hija

Inés Estévez realizó un sentido posteo en las redes sociales luego de que la cuidadora de sus hijas renunciara a su trabajo y la denunció públicamente por abandono, debido a que, según dice, la mujer no cumple con los pasos pactados para el desapego. La actriz acompañó la publicación, que lleva más de 4 mil likes, con su hija Vida llorando de forma desconsolada.

“Es tiempo de hablar de esto: no hay dispositivos de cuidados domésticos para discapacidad que brinden garantía de idoneidad y continuidad, pero sobre todo no hay garantía alguna de bondad humana”, comenzó. “Quienes maternamos o paternan en discapacidad y, como en mi caso, carecemos de marco familiar disponible (pareja, tíos, abuelos, hermanos mayores etc.) dependemos pura y exclusivamente de asistencia paga”, agregó.

Luego pasó a contar su situación. “Ahora bien, pongamos mi caso directo: dos hijas con discapacidad y una madre que cuida de ellas gran parte del mes -cuando no van a lo del papá- de manera exclusiva, que trabaja para mantener casa, hijas y estructura de cuidado, que involucra algo de cocina y limpieza. Consideremos ahora que para asegurarse de que no quede nada librado a inconvenientes como que la salud de una cuidadora altere el panorama, contrata dos, así se reparten la tarea y ninguna niña corre peligro de ser desatendida”, explicó.

Te puede interesar: Las imágenes del reencuentro entre Inés Estévez y Fabián Vena en el cumpleaños de su hija Vida: “El mejor de todos los festejos”

También hizo referencia a las condiciones laborales que ofrecía. “Sumemos a esto blanqueo, aportes y sueldos superiores a los que el nomenclador indica”. “Agreguemos que mis dos hijas son mas buenas que Lassie, adaptables y amorosas además de fáciles de llevar”, detalló.

Inés Estévez denunció la situación en un posteo de Instagram
Inés Estévez denunció la situación en un posteo de Instagram

“La ley protege -y es fundamental que lo haga- al personal doméstico, que como se sabe protegido, abandona el puesto de trabajo intempestivamente -y con ello abandona a niñas con trabajo previo de adaptación y apego, y en el caso de mis hijas, memoria de abandono, con lo cual sufren de modo indecible las ausencias- mandan abogadxs a reclamar dinero injustamente o piden licencias eludiendo responsabilidades una vez que cobran su sueldo, etc.”, siguió.

“Muchas veces han fallado estas personas a lo largo de once años, muchas otras han sido adorables y excelentes. Pero no hay contrato ni arreglo legal posible que nos garantice bondad y el cuidado de la fragilidad de estos niños”.

“Aquí una muestra descarnada del estado de Vida mandando mensaje a una cuidadora que iba a desprenderse de a poco de su tarea - por propia decisión- y que por una cosa u otra no cumple con los pasos prometidos. Disculparán la exposición de una niña sufriendo. Pero la impotencia frente a su dolor obliga a cuestionar y generar conciencia: A nosotros, ¿quién nos protege? Lo que Vida dice en el video es “‘me siento triste”.

Te puede interesar: Inés Estévez y la crianza de sus hijas con problemas de salud: “No me siento ejemplo de nada”

No es la primera vez que Estévez utiliza las redes para denunciar maltratos a sus hijas. En agosto de 2022 reveló a través de ese medio una situación desagradable que vivieron sus hijasal asistir a un espectáculo infantil en un teatro. La actriz, mamá de Cielo y Vida, comentó que, “habiendo lugar disponible, a dos niñas con discapacidad que se cambiaron de sitio junto a sus cuidadoras para ver mejor, las retaron y las mandaron nuevamente a una zona donde no veían bien”.

Una de las cuidadoras explicó la condición de las nenas, la respuesta fue: ‘¿Y qué tiene?’”, contó la acriz, ex pareja del también actor Fabián Vena, padre de sus hijas. “Capacitar personal es urgente”, dijo en ese momento.

Te puede interesar: La emoción de Inés Estévez por un nuevo logro de su hija: “Para algunas cosas, tiene la edad que tiene”

Asimismo y en su cuenta de Twitter, Inés dio más detalles de lo ocurrido. En la función, a la que las niñas acudieron con dos cuidadoras, ya que ella no pudo acompañarlas, “las recibieron muy bien, pero las sentaron en un sector donde no veían cómodamente; como había butacas libres, una de las cuidadoras las trasladó a una zona más central, pero un acomodador, ni bien las vió, las mandó nuevamente al lugar estipulado con modos cuestionables”.

Estévez explicó también que “moverse de un sitio a otro ya de por sí puede desregular un niño, y cuando una de las cuidadoras le dijo que tenían discapacidad, algo sumamente visible en la más pequeña, el acomodador dijo: ‘¿Y qué tiene? Sentate donde te dije’”.

“Si seguimos dependiendo de la buena voluntad y la empatía no llegamos más. Por una Ley de capacitación obligatoria y urgente al personal de salas y comercios y al personal policial, que conozco casos, detienen y violentan personas con TEA porque desconocen el tema”, agregó dando contexto a la situación que denunció.

Arrobo a Fernando Galarraga (director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad) para ofrecerme a diseñar junto a @andiscapacidad y profesionales en discapacidad un proyecto de ley con carácter de urgencia”, agregó.

Seguir leyendo: