El Servicio Meteorológico emitió una alerta violeta por la intensa niebla: cómo seguirá el clima

Para este domingo se esperan lluvias aisladas, con una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 18°C

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de Buenos Aires amaneció cubierta de niebla, dificultando seriamente la visibilidad de los automovilistas
La Ciudad de Buenos Aires amaneció cubierta de niebla, dificultando seriamente la visibilidad de los automovilistas

Desde las primeras horas del viernes pasado, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires vienen padeciendo un clima adverso con la niebla como protagonista, lo que generó que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una alerta violeta, advirtiendo sobre una “importante reducción de visibilidad, acompañada de lluvias y lloviznas aisladas”.

Durante todo el sábado, este fenómeno generó demoras y hasta cancelaciones de vuelos debido a la imposibilidad de los pilotos para llevar a cabo la aeronavegación con normalidad. En consecuencia, tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza como en Aeroparque, prefirieron postergar varias salidas y arribos.

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba se encuentran en una situación similar.

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que para este domingo continúe el mal tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, con probabilidades de lluvias aisladas, con una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 18°C.

En este contexto que el SMN activó un alerta violeta que alcanza a CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esta se trata de un aviso que significa que “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, en alusión a la densa niebla.

El fenómeno se conoce como “niebla por advección” y es producido cuando una masa de aire más cálida y húmeda se desplaza por una superficie más fría que en este caso se trata del Rio de la Plata.

La principal diferencia entre esta y la niebla tradicional es que esta última suele desaparecer con la salida del sol. En este caso, se disipa con el cambio de la dirección del viento o la variación de la temperatura.

Dicho alerta rige principalmente para este domingo, ya que sin bien continuará el mal tiempo se espera que la niebla se vaya disipando y no se repita mañana. Para este lunes se estima que siga la inestabilidad con la presencia de chaparrones y lluvias aisladas que se mantendrán a lo largo del día. La temperatura oscilará entre los 14°C y los 17°C.

Zonas donde rige el alerta violeta para este domingo (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional)
Zonas donde rige el alerta violeta para este domingo (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional)

Este sábado un total de 22 vuelos fueron demorados y desviados y otros cinco cancelados a raíz de la intensa niebla que impidió operar sobre la pista en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

El Aeroparque Metropolitano es considerado de nivel dos, es decir que los aviones pueden aterrizar con una visibilidad de 800 metros y ayer la misma era menor a 300,, según informó la agencia Télam. En la estación aérea metropolitana operan en su mayoría vuelos de cabotaje y algunos regionales como a Perú, Chile o Brasil.

El fenómeno comenzó a ser más notorio desde las 14, cuando la visibilidad ya era nula, por lo que los vuelos fueron desviados hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque allí luego también se debieron reprogramar varios servicios.

SEGUIR LEYENDO: