Este jueves a la madrugada, un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Soldati sintió un estruendo y al salir a la calle se encontró con un escenario tan riesgoso como desconcertante: al menos ocho postes de luz habían sido arrancados de cuajo y cayeron sobre la vereda.
A pesar de que en principio reinó la incertidumbre por no saber qué había ocurrido, antes del mediodía apareció el video de una cámara de seguridad que muestra cómo un camión de importantes dimensiones arrastró el tendido eléctrico de la calle Tabaré al 3000 y tumbó los postes de madera.
“A las 4 de la mañana se escuchó una explosión, vimos como una llamarada. Salimos a la vereda, y en una cuadra y media estaban todos los postes de tensión de luz caídos. No sabemos qué fue lo que pasó”, explicó esta mañana Marisol, la vecina que dio aviso al 911, aún sin saber detalles de lo que había sucedido.
Al poco tiempo, efectivos de la Comisaría Vecinal 8 B de la Policía de la Ciudad se trasladaron al lugar para, como primera medida, confirmar que no hubo personas heridas o daños materiales en las viviendas y vehículos de la cuadra e interrumpir el tránsito en el tramo comprendido entre las calles Lafuente y José Martí y señalizar los desvíos.
Los postes de luz, según pudieron comprobar los agentes, quedaron en su mayoría tirados sobre la calzada y la vereda, junto a todo el cableado eléctrico que sostenían, que en algunos casos continúa cruzado de esquina a esquina o de una vereda a la otra.
Los vecinos todavía no cuentan con suministro eléctrico desde el momento de la explosión, inicialmente denunciaron falta de asistencia y expresaron su temor por los cables que permanecían en la calle.
En diálogo con Infobae, un vocero de Edesur confirmó que tres cuadrillas -unos 10 operarios- trabajan desde las 10 de la mañana en el lugar reponiendo los postes y realizando nuevamente el tendido eléctrico de cables de baja tensión, para que los vecinos “recuperen el suministro” rápidamente.
La fuente también adelantó que el trabajo demandará “el resto del día”.
“Después de que intervino la policía no apareció ni Defensa Civil, ni Edesur, ni Bomberos. Desde la 4 de la mañana”, explicó Marisol en diálogo con TN. “Es un peligro. Los dejaron acá abandonados. Tengo dos postes colgando que en cualquier momento se caen sobre mi casa. Ni siquiera vinieron a vallarlo”.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que no han tenido novedades respecto a la investigación de este caso, más allá de las imágenes de público conocimiento.
Los vecinos,los primeros en escuchar la explosión, lucían incrédulos ante lo ocurrido. “No podemos echarle la culpa a nadie pero están caídos de mano contraria al tránsito, en el caso de que haya sido un camión tiene que haber entrado de contramano”, señaló la vecina. “La cuestión es que están todos los cables en la vereda y no sabemos si tienen electricidad o no”.
“Hay una cuadra y media sin luz. Acá tengo una situación de salud con mi hija más chica, hay otro vecino que depende de un tubo de oxígeno. No obstante eso, nadie apareció para evaluar la situación. Más allá del reclamo de la luz esto es un peligro”, concluyó la mujer.
SEGUIR LEYENDO: