El Gobierno alertó que el derrame de petróleo en Río Negro producirá “un impacto serio” en el ambiente

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúan evaluando los daños del incidente ocurrido el último sábado en un oleoducto del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de Catriel

Compartir
Compartir articulo
Derrame de petróleo en Río Negro (Agencia Télam)
Derrame de petróleo en Río Negro (Agencia Télam)

A tres días del derrame de petróleo ocurrido en Río Negro, mientras continúan evaluando los daños, desde el Gobierno nacional advirtieron que producirá “un impacto serio” en el ambiente.

La avería que ocasionó este desastre sucedió el sábado en Medanito, en el oleoducto que une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires y desde allí con las más grandes refinerías argentinas.

Medanito es la principal zona productiva rionegrina, pero además, el incidente ocurrió en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta. Desde un primer momento, empresarios del sector estimaron que se trató del derrame de petróleo de mayor magnitud de los últimos 10 años.

Este lunes, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, señaló que “las imágenes son impactantes” y que “siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio”.

“No es inocuo y no podemos de ninguna manera subestimar esa situación”, señaló el funcionario de la cartera conducida por Juan Cabandié en declaraciones a Radio Nacional. “Tenemos que evaluar rápidamente lo mejor que podamos en qué estado queda el ambiente alrededor del derrame”, agregó.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desplegó un operativo de contingencia para evitar que el crudo siga fluyendo y recuperar la mayor cantidad posible del mismo. Es la Brigada de Control Ambiental (BCA), que funciona bajo la órbita de la mencionada cartera, la que se encarga de analizar la zona donde se produjo la catástrofe ambiental.

A la vez se le exigió a la empresa Oleoductos Del Valle (Oldeval) la presentación de un seguro de caución ambiental y la contratación de un veterinario que ya se instaló en el lugar para analizar y cuidar a la fauna de la zona.

“Es obligatorio porque toda empresa que tiene una actividad de potencial riesgo está obligada por la ley a presentar ese seguro ambiental que de alguna manera defiende al Estado y a los ciudadanos de un pasivo ambiental de estas características”, manifestó Federovisky.

“Intimamos a la empresa el día sábado para que presentara en 48 horas ese seguro ambiental, pero hasta el momento no lo ha hecho”, precisó el funcionario y adelantó que si no lo hace “iniciaremos las acciones legales correspondientes”.

derrame de petróleo en Río Negro

Con respecto a las causas que originaron el hecho, el funcionario expresó que aún continúan en investigación y que “va a llevar su tiempo determinar si se trató de una desidia, una negligencia, o un error en la operación del oleoducto”. “Una vez que esté determinado se actuará ante la Justicia en consecuencia”, agregó y enfatizó que “por el momento nuestra preocupación es tratar de contener el incidente y que tenga el menor impacto posible”.

La autoridad de aplicación en lo que refiere al ducto es la Secretaría de Energía de la Nación, pero en cuanto a la cuestión ambiental, es el Gobierno de Río Negro. “Es por eso que la Secretaría supervisa de cerca los trabajos de contención en la zona y el posible impacto ambiental para que, una vez comenzados los trabajos de recuperación, el lugar quede lo más parecido posible a antes del derramamiento”, declaró Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático provincial.

Respecto a la situación en las napas, Migani indicó que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) tiene colocados freatímetros en diferentes puntos. ”Hace poco tiempo, el DPA realizó un análisis en base a los estudios del freatímetro, por lo cual tenemos una línea de base para comparar con tomas de muestras que se harán luego del derrame”, dijo.

La extracción de tierra contaminada generó el arrastre de parte de la flora autóctona del lugar, por lo cual la provincia exigirá a la empresa un plan de reforestación de la zona afectada.

SEGUIR LEYENDO: