Adiós a mi amigo Fabio Zerpa, el hombre que tuvo una carrera estelar como actor pero abandonó todo para abrazar su pasión por los OVNIS

Fue protagonista de grandes programas en los primeros años de la TV argentina. Triunfó como galán y vivió grandes romances. Pero el día que vio un objeto volador no identificado, cambió su vida

Compartir
Compartir articulo
Fabio Zerpa murió en Buenos Aires a los 90 años
Fabio Zerpa murió en Buenos Aires a los 90 años

 

Vino de Montevideo a fines de los 40, junto a una barra de muchachos uruguayos: Julio Sosa, Juan Carlos Mareco y Wimpi, entre otros.

Pero ese no fue el primer gran cambio en su vida, porque antes había dejado su pueblo, en el departamento de Colonia, para radicarse en la capital uruguaya.

Allí comenzó su carrera como actor. Con otros entusiastas fundó un grupo teatral independiente, que denominaron A.R.T.E. (Agrupación de Representaciones Teatrales Estudiantiles). Pero fue a través de la radio que fue adquiriendo notoriedad, en los radioteatros de CX 20 Radio Montecarlo. Y con frecuencia iba a tomar clases a la casa de Margarita Xirgu, en Punta Ballena.

Hasta que pegó otro salto. Y se radicó en Buenos Aires.

Él mismo me lo contó un mediodía, rodeado de libros, en su casa de Capilla del Señor:

-Tuve suerte de entrada. Empecé a trabajar en el Instituto de Arte Moderno, que en esa época era la vanguardia… Imaginate, hice "La escuela de las mujeres", de Moliere, dirigido por Marcelo Lavalle.

Al mismo tiempo ingresó a uno de los ciclos más prestigiosos de la radiofonía argentina: "Las dos carátulas", de la entonces LRA Radio del Estado, hoy Radio Nacional:

-Esa fue una escuela extraordinaria. Y además, seguía haciendo teatro. Pensá que trabajé en "Judith", junto a Inda Ledesma y Miguél Bebán. Después, en 1957, me dieron el premio municipal al mejor actor por mi actuación en "Electra". Se fue dando todo…

En la misma época hizo su primera incursión en el cine, en "Más pobre que una laucha", dirigido por Julio Saraceni. Pero a partir de "El jefe", en 1958, su nombre empieza a ser conocido por el gran público:

-Esa fue una película de gran calidad, dirigida por Fernando Ayala. El reparto lo encabezaban Alberto de Mendoza, Duilio Marzio, Violeta Antier, Luis Tasca.

Sin embargo, faltaba algo para su consagración definitiva: la televisión.

Para los lectores de Infobae, usuarios de múltiples procedimientos de comunicación en este mundo digital, quizás sea difícil imaginar cómo era la vida en Buenos Aires en 1959.

Quizás lo más sencillo sea decir que no existía nada de lo que hoy es normal, común y habitual. Había un solo canal de televisión, uno, sólo uno. Y además, blanco y negro. Era el Canal 7, lo que con los años fue ATC y hoy se llama la Televisión Pública.

En esa televisión Fabio Zerpa formó parte de un programa revolucionario, que paralizaba a la audiencia de la época.

Se llamó "Distrito Norte" y fue la creación de dos verdaderos genios. Uno, Pancho Guerrero, el director y productor. El otro, Jorge Falcon, el autor del libro.

El elenco de “Distrito Norte”
El elenco de “Distrito Norte”

El elenco lo integraban, además de Fabio Zerpa, grandes actores como Enrique Kossi, José María Langlais, Beto Gianola y un joven Javier Portales, que aún no había incursionado en la comedia.

Era un programa fuerte, arriesgado en todo sentido. En la temática, porque se ocupaba de la corrupción en la policía. Y también en la realización, porque incluía escenas de exteriores en las que los actores y los técnicos corrían serios riesgos físicos.

Con "Distrito Norte" Fabio Zerpa llegó a ser una de las caras más famosas de la por entonces incipiente televisión nacional.

Un detalle que confirma la popularidad de "Distrito Norte" que la revista Intervalo comenzó a publicar la adaptación en forma de historieta.

Fue tal la repercusión que tuvo este programa que el Canal decidió redoblar la apuesta, con el mismo equipo: Pancho Guerrero, Jorge Falcon y Fabio Zerpa.

Y así llegó "Operación Cero", una de las producciones más audaces de la televisión argentina. Transcurría en un submarino, cuya tripulación vivía situaciones extremas, para lo cual Pancho Guerrero recurría a procedimientos inéditos, con tomas realizadas bajo el agua en la costa del Río de la Plata.

Fabio Zerpa era el comandante de la nave y el elenco incluía a figuras extraordinarias, como Ernesto Bianco y Adolfo Linvel.

Distintos trabajos de Zerpa como actor exitoso
Distintos trabajos de Zerpa como actor exitoso

Pido disculpas si incurro en omisiones, pero estoy googleando en mi memoria.

Es una pena que no haya testimonios más fehacientes, como un tape o al menos algunas fotos. Pero esto es parte de la mejor historia de la televisión argentina. Y Fabio Zerpa formó parte de esa etapa.

Luego trabajó mucho en teatro, pero ya alejado de los textos clásicos y volcado a la comedia. Su pinta de galán y su simpatía hacía impacto en el público femenino, que lo aplaudió a rabiar en "Mi marido y mi mamá", junto a Irma Roy.

Era el momento de su plenitud. Tenía 33 años y era el actor requerido para los teleteatros y para las comedias románticas.

Tenía una sólida base actoral, pero además lo rodeaba una aureola de conquistador, alimentada por los trascendidos de su poblada vida sentimental.

infobae

Y fue entonces que prácticamente abandonó todo. Un episodio fortuito lo hizo cambiar de rumbo.

Estaba haciendo otro programa de Canal 7, "Cóndores de acero", cuando al realizar un vuelo desde la Base Aérea de Morón vio un OVNI.

Lo contó muchas veces:

-Ese día empecé otra vida. Al ver ese objeto, entendí que nuestras verdades relativas tenían que ser revisadas.

Desde entonces se dedicó a estudiar historia, arqueología, parapsicología, fenómenos extraterrestres y antropología. Investigó miles de episodios, dio centenares de conferencias, publicó dos docenas de libros.

Su conocimiento y su memoria increíble eran suficientes para responder todos los cuestionamientos.

Con buen humor y con elegancia, soportó la burlas y las ironías:

-A los que me acusan de chanta los comprendo. Admitir nuestra pequeñez humana es difícil de sobrellevar.

En la mitad de su vida, dejó una triunfal carrera de actor y se convirtió en la referencia obligada para todo el mundo OVNI, a base de estudio y trabajo.

-Julio, son muchas las preguntas que nos hacemos. En algún lugar está la verdad que buscamos…

Desde hace algunas horas, conoce las respuestas que le faltaban.

SEGUÍ LEYENDO: