Un proyecto de ley que pretendía ampliar los derechos de los animales podría perder estado parlamentario

Otras iniciativas no llegaron a ser debatidas en las Comisiones a las que habían sido enviadas

Compartir
Compartir articulo
El proyecto “Circo sin animales” obtuvo dictamen de minoría en contra y no llegó al recinto
El proyecto “Circo sin animales” obtuvo dictamen de minoría en contra y no llegó al recinto

El año legislativo arrancó con varios proyectos que tenían a los animales como protagonistas y eso alentaba a pensar que, por fin, se comenzaría a saldar la deuda del Congreso con estos seres indefensos. Pero las negativas a darles tratamiento y hasta el menosprecio, en algunos casos, lograron  que no ingresaran en la agenda parlamentaria y uno de ellos está a punto de perder estado parlamentario.

Se trata de la propuesta que pretendía garantizar que toda persona con internación prolongada pudiera recibir la visita de su animal durante su estadía. Lleva la firma de la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda, tiene media sanción de la Cámara Alta, pero no salió de la Comisión de Salud de Diputados.

Otros proyectos que podrían caer son los que prohíben los espectáculos con animales —que había obtenido dictamen en las comisiones por las que pasó—, el uso de pirotecnia, testeo con fines cosméticos, de la tracción a sangre y el que pide informes al SENASA sobre la faena equina.

Aquí, un repaso por los proyectos que no ingresaron a la agenda parlamentaria y ya no llegarían a tratarse este año:

Animales de compañía en los hospitales

infobae

Este proyecto propone que se incorpore un inciso a la ley 26.529 de "Derechos del paciente" y pide que se atienda a la necesidad de "la visita de animales domésticos" durante la internación cuando ésta sea prolongada.

"De esta manera estaremos reconociendo y respetando las relaciones de amor entre los animales humanos y no humanos", explicó la senadora Odarda a Infobae. "Esto, además, constituye una clara política pública de cuidado de la salud, que ya cuenta con evidencias científicas de su éxito", agregó.

Esta propuesta había obtenido media sanción en el Senado el 23 de agosto de 2016 y quedó frenada en la Comisión de Salud de Diputados, presidida por la diputada Carmen Polledo.

"Tiene que salir de la Comisión de Salud. Estamos con el tiempo muy justito. Es un proyecto tan lindo y tan novedoso con la aprobación del Senado que si llega a caerse por una cuestión administrativa que obligue a empezar todo de vuelta sería muy triste porque estamos atrás de todo lo que es la agenda animalista y no lo queremos perder", aseguró Odarda.

"Circos y espectáculos sin animales"

Casi a último momento, un dictamen de minoría en contra llegó mientras se estaba tratando el pasado jueves en la Comisión de Legislación General y Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

El que puso la voz de alto a la propuesta fue el oficialista Federico Pinedo quien en su argumento en contra expuso: "La sanción del proyecto de ley que se propicia no es necesario. Supongo que lo que se busca es no maltratar animales en los circos, pero ello ya está cubierto por la ley mencionada  en referencia a la ley 14.346. Pero además, considero que la materia de cómo organizar un espectáculo circense es una materia municipal y no federal; creo que las infracciones a tal materia deben ser penadas en el ámbito contravencional y no penal; y finalmente creo que si maltratar a un animal tiene una pena de 15 días a un año, la exhibición no dañosa de un animal, no puede tener una pena de tres meses a cuatro años de prisión con más penas de multa de $ 4.000 a $ 80.000".

El Senador Federico Pinedo pidió que el proyecto sea archivado.  (Adrián Escandar)
El Senador Federico Pinedo pidió que el proyecto sea archivado.  (Adrián Escandar)

"El proyecto original buscaba prohibir cualquier espectáculo con animales, lo que hubiera implicado la prohibición de deportes como el turf, el polo, el pato, el trote, los concursos, el adiestramiento, etc. Opino que actividades como esas no sólo no impiden la convivencia en paz, sino que la fomentan. Por las razones expuestas es que propongo el  archivo de estas actuaciones", continuó.

Tras exponer sus razones, Pinedo  subrayó que "se aconseja su archivo" de la normativa que se trataba.

Apenas se difundió la noticia, los grupos protectores de animales que apoyan este proyecto expresaron su descontento en las redes.

Qué camino queda para que los proyectos no pierdan estado parlamentario

Tras la finalización del año legislativo en diciembre habría sesiones extraordinarias y los proyectos que allí no se incluyan perderán la posibilidad de convertirse en ley.

¿Cómo ingresa un proyecto a sesiones extraordinarias? El único que tiene la potestad de hacer que ingresen es el presidente de la Nación. No es posible incluirlos si el Poder Ejecutivo no lo hace.

Los proyectos que no llegaron a ser tratados

Los que no llegaron a tratarse o a tener dictamen de comisiones son: Prohibición del uso de pirotecnia, prohibición del testeo en animales con fines cosméticos, prohibición de la TAS (tracción a sangre) y el que pide informes al SENASA sobre la faena equina.

Solo podría ser tratado el proyecto de ley que pide que se regule la experimentación sobre animales en laboratorios y bioterios que ya tiene media sanción de Diputados.

Seguí leyendo

Un proyecto que legaliza la experimentación en animales podría convertirse en ley

Philip Low, neurocientífico: "Argentina tiene que preguntarse si quiere ser parte del pasado y seguir testeando en animales o avanzar al futuro"