Las mafias del narcotráfico de la Provincia perdieron más de 3 mil millones de pesos

Desde fines de 2015 hasta mayo de este año, fueron incautados más de 1500 kilos de cocaína, 37 mil kilos de marihuana y medio millón de dosis de paco en territorio bonaerense. Las apabullantes cifras

Compartir
Compartir articulo

El poder económico que manejan las mafias del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires se comprenden, no solo por la cantidad de estupefacientes secuestrados por la Policía Bonaerense, sino en los millones de pesos o dólares que significa ese volumen de cocaína y marihuana. El cálculo está realizado teniendo en cuenta el valor de al que se cotizan en el mercado ilegal y el dinero en efectivo incautados en los domicilios y bunkers de los delincuentes más peligrosos del país.

Las cifras impactan. Y explican por qué estos clanes llegan a cometer las peores atrocidades para deshacerse de sus competidores con el fin de ganar espacio territorial, instalar sus kioscos y centros de distribución, ya sea al menudeo o mayorista.

Los millones del narcotráfico

Desde el 10 de diciembre de 2015 –fecha en que comenzó la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires- hasta el 29 de mayo de este año, los 1.475 kilos de cocaína incautada por la Policía Bonaerense tiene un valor estimado de 846.569.640 pesos. Esto es unos 33 millones de dólares tomando el cambio a 25,50 pesos.

La tasación de la marihuana secuestrada a las bandas narcos, y que por lo general llega del norte del país, proveniente de Paraguay, es ampliamente superior, 2.052.821.649 pesos. Si, leyó bien, más de dos mil millones de pesos. O su equivalente en dólares, USD 80.502.810. A esa cifra se llega porque los secuestros de marihuana trepó a 37.200 kilos (a estos datos hay que sumarle la incautación de 475.719 unidades de paco).

En los últimos meses las autoridades del ministerio de Seguridad catalogaron como "sorprendente" los montos de dinero cantante y sonante que le secuestraron a estas bandas que por lo general son clanes familiares compuestos por entre cinco y 12 personas.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo
María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo

Las cifras oficiales aseguran que el dinero secuestrado en procedimientos contra el narcotráfico desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 23 de mayo de 2018 es de 45.819.333 pesos, 564.321 dólares y 233.450 pesos apócrifo, es decir falsificado.

Los grandes clanes familiares de droga, o las bandas narcos más organizadas, como la desmantelada de "Los Monos" en la ciudad de Rosario, tienen por lo general un sistema de lavado de dinero para blanquear el producto de la venta de drogas prohibidas y hasta verdaderos depósitos clandestinos para resguardar los millones recaudados. Pero muchas de ellas, sobre todo las más pequeñas que aún no aceitaron estos mecanismos corruptos, son sorprendidas con los billetes en los placares o bajo el colchón, cuando los grupos especiales de la policía llegan a sus bunkers.

Un ejemplo es el operativo que La Bonaerense realizó días atrás en el municipio de Almirante Brown y derivó en la detención de 14 personas y el secuestro de más de 3000 dosis de cocaína, 500 dosis de paco, 400 bagullos de marihuana, 4 armas de puño, 3 armas largas, 200 municiones de distintos calibres, 1.200 dólares y tres millones de pesos.

Solo tomando en cuenta las pérdidas sufridas por los secuestros de cocaína, marihuana, y moneda en efectivo -producto de los 58.825 mil operativos antidrogas realizados por las fuerza bonaerenses, sobre todo en el Conurbano- la cifra asciende a los 2.959.600.807,5 pesos o 116.062.776 dólares.

Sobre este punto es importante destacar que esta iniciativa tiene siempre el acompañamiento de las Madres contra el Paco, quienes estuvieron presentes en algunos derribos, como por ejemplo en el partido de La Matanza.

Los datos sobre las pérdidas económicas expresadas en pesos y en la moneda norteamericana en la Provincia de Buenos Aires volcados en este informe exclusivo fueron suministrados, a solicitud de Infobae por el ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo.

-¿Cuántos kioscos de drogas ya voltearon?
-En lo que va de la gestión ya son 69 los búnkeres de venta de drogas derribados. Cada guarida que destruimos es más vida para nuestros jóvenes, y hoy tenemos 69 negocios de la muerte menos, remarcó.

El ministro Ritondo también recordó que, de las 11.975 personas detenidas por violación a la ley de drogas desde el 2006, exactamente 6.667 fueron apresadas desde diciembre de 2015 a la fecha, y 5.308 fueron los encarceladas en los nueve años que van desde 2006 a 2015. Es por esta razón que el funcionario puntualiza: "En menos de tres años hubo más detenidos que en los nueve años anteriores".

Los seis asesinatos narcos en Moreno

Los números del narcotráfico provincial no son fríos. Cuando se los lleva al territorio terminan siendo la triste razón por la cual cientos de personas, muchas veces niños, terminan asesinadas a manos de sicarios y clanes familiares.

Una de las masacres que conmocionaron al Conurbano profundo ocurrió en la localidad de Moreno en julio del año pasado, cuando un grupo de ocho personas encapuchadas y armadas tiraron abajo la puerta de una vivienda del barrio Villa Sala, preguntando a los gritos por "Fabiola".

Su nombre completo era Fabiola del Milagro Yegro y antes que pudiese reaccionar, los forajidos la mataron de un certero balazo en la cabeza. Los otros dos habitantes de la humilde vivienda corrieron la misma desgracia. A su hijo Jonathan Nicolás Ojeda, de 23 años, al asesinaron de cinco tiros; su amigo, de la misma edad, recibió dos plomos en el cráneo.

La posible conexión que encontró la Justicia con el triple homicidio tiene nombre y apellido, Carlos "Yeyé" Rodríguez Avalos, detenido desde febrero de 2017 acusado de ordenar la ejecución de tres narcos de la zona por el manejo territorial. "Yeye" también está acusado en otra causa de manejar el negocio de la cocaína en ese y otros barrios de Moreno.

SEGUÍ LEYENDO: 

Mauricio Macri ya tiene listo el decreto que le otorgará un nuevo rol a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Últimas Noticias

Una mujer puso una cámara oculta porque a sus padres les faltaba dinero y descubrió que el ladrón era su pareja

Ocurrió en un domicilio de Pergamino, donde se robaron alrededor de 5 mil dólares. El acusado, que vivía en el mismo terreno, quedó registrado ingresando sigilosamente a lo de sus suegros por una ventana
Una mujer puso una cámara oculta porque a sus padres les faltaba dinero y descubrió que el ladrón era su pareja

Conferencia Freedom Matters: cómo fue la influencia cubana en Venezuela y la alerta por el avance de Rusia en la región

Este jueves se desarrolló la primera parte del encuentro organizado por el Instituto por la Libertad Económica Adam Smith, bajo el lema “En defensa del libre mercado”. El análisis de los expertos y los desafíos que enfrenta la Argentina
Conferencia Freedom Matters: cómo fue la influencia cubana en Venezuela y la alerta por el avance de Rusia en la región

La Feria del Libro cuestionó la visita de Javier Milei y dijo que no podrá garantizar su seguridad: “No hay plata”

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación del Libro, a cargo de la organización, pronunció un duro discurso en el que cuestionó al jefe de Estado y a su gestión: “Sus medidas son ataques al corazón de la cultura”
La Feria del Libro cuestionó la visita de Javier Milei y dijo que no podrá garantizar su seguridad: “No hay plata”

Escapó de la Policía con 1,2 millones de dólares en cocaína a bordo de su camioneta e intentó refugiarse en la casa de sus padres

El conductor evadió un control vehicular en Córdoba, pero fue capturado. El cargamento pesó un total de 48 kilos de droga de máxima pureza
Escapó de la Policía con 1,2 millones de dólares en cocaína a bordo de su camioneta e intentó refugiarse en la casa de sus padres

Mirtha Legrand reveló que el titular del INCAA le aseguró que el Gobierno no cerrará ese organismo ni el cine Gaumont

En conversación con LAM, la conductora filtró una conversación que tuvo con Carlos Pirovano, al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Mirtha Legrand reveló que el titular del INCAA le aseguró que el Gobierno no cerrará ese organismo ni el cine Gaumont
MÁS NOTICIAS