El dramático caso de un joven discapacitado que vive en condiciones infrahumanas en un pueblo de Corrientes

Una mujer filmó cómo vive y lo viralizó. La Justicia había intervenido el año pasado pero la situación no mejoró. La respuesta del municipio

Compartir
Compartir articulo

Su nombre es Javier Medina, tiene 26 años y padece un severo retraso madurativo. Vive encerrado en una precaria casa de la localidad correntina de Mariano I. Loza, en donde está sometido a pésimas condiciones de salubridad, y según un video que se dio a conocer el último fin de semana en las redes sociales, está visiblemente desnutrido.

El dramático caso de este joven ya había causado conmoción a mediados de 2017, luego de que muriera la anciana de 80 años que estaba a cargo de su cuidado. Cuando se conoció su historia, se pudo comprobar que Javier estaba atado, semidesnudo y, como lo describió en su momento el fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Casarrubia, "en peores condiciones que un animal encerrado en una jaula del zoológico".

Según el funcionario, "era un joven de 26 años prácticamente indocumentado, en estado de total vulnerabilidad. Totalmente discapacitado, desde siempre se supo que vivía con la anciana de más de 80 años que falleciera y expusiera su realidad. Estaba atado de un pie, con solo una remera y se hallaba a la deriva recibiendo a veces algún plato de comida", había dicho Casarrubia para detallar la deplorable situación en la que fue encontrado.

infobae

Al ver la situación, ordenó que fuera inmediatamente trasladado al hospital de Mercedes y que una de las nietas de la jubilada fallecida fuera su nueva tutora. Así fue, pero no todo salió como se esperaba. Según informaron desde la municipalidad de Mariano I. Loza a Infobae, la nueva tutora es madre de otros cuatro hijos y no contaba con los recursos económicos suficientes para cumplir con la orden del fiscal. Es por esto que durante varios meses, las autoridades de la localidad asistieron a Medina para que viviera de la mejor manera posible, aunque después de un tiempo, la mujer dijo que se haría cargo nuevamente. Pero al parecer no lo hizo de la mejor manera.

La viralización del video y las fotos de Medina alertaron nuevamente de que está nuevamente en riesgo o que simplemente nadie se hizo a cargo como correspondía. Soledad Noemi Marzoratti, una usuaria de Facebook, relató que se enteró del caso cuando fue al pueblo a visitar a familiares. De acuerdo con su versión, le contaron que "la persona que está a cargo no lo cuida y que lo tiene mal".

"Entonces le dije a una de mis hermanas que me acompañe a la casa donde estaba. Entramos sin permiso, le llevábamos comida y jugo, una vecina nos ayudó a entrar y nos contaba que ella cuando puede le da comida y nos contaba sobre la pensión que cobra la persona que está a cargo. Después de ver a Javier me dirigí a la comisaría donde hice la denuncia por abandono de persona", escribió en su posteo de Facebook, que ya fue compartido más de 193.000 veces.

Al consultar sobre el caso a las autoridades del municipio, dijeron a Infobae que el joven discapacitado "está bien cuidado e higienizado", aun cuando el video muestra que la habitación en la que vive muestra todo lo contrario. De hecho, las imágenes dejan ver el importante estado de hambre que sufre, ya que cuando se le acerca un plato de comida no puede ocultar su desesperación.

infobae

Sostienen también que todas las noches la tutora duerme con él y que está resguardado a la espera de que el juez de Mercedes, Gustavo Bufill, resuelva la situación de Javier. Explicaron, asimismo, que no accedieron a la casa de oficio para tomar control de la situación porque no tenían orden de la Justicia. "Tenemos que resguardarnos ante esta situación para evitar problemas", dijeron.

Mientras Javier sigue viviendo de esa manera, increíblemente la municipalidad aguarda a que les envíen una asistente social o que la Justicia permita que tengan una copia de la llave para acceder a la vivienda. Por el momento -contaron a este medio- la solución que encontraron fue que el cuidado del joven sea rotativo entre lo concejales del municipio y la nieta de la anciana de 80 años.

infobae