Intimidad masiva: mi mejor amiga se está por casar con un monstruo

En una nueva entrega de Intimidad masiva, el consultorio sentimental-sexual de Infobae, una lectora duda sobre si asistir o no al casamiento entre su mejor amiga y su futuro esposo al que detesta. Por Lucía Stein

Compartir
Compartir articulo
Maya Rudolph y Kristen Wiig en “Bridesmaids”
Maya Rudolph y Kristen Wiig en “Bridesmaids”

Hola Lucía, unas de mis mejores amigas va a casarse en un par de meses y la cuestión es: su pareja la súper engaña, por deporte, con cualquiera, repetidamente. Ella se separa y a los días vuelve. Además, él es machista y le falta el respeto en reuniones con sus amigos, donde la expone y festeja sus infidelidades.

Varias amigas sabemos esta situación, la bancamos y le decimos exactamente lo que pensamos, pero cuando vuelve con él evita que le hablemos de lo que pasó; no entiendo por qué se queja si al final lo vuelve a elegir. ¿Qué hago? No tolero la idea de ir a un casamiento tan "careta", pero no quiero ser la mala de la película y borrarme en ese día tan especial para ella. Laura

Tu amiga está con alguien que le hace mal, y lógicamente, verla así es doloroso para vos. Estás en un lugar de frustración e impotencia, y el casamiento te está poniendo a prueba, ya que por lo visto, te insta a tener que tomar una posición al respecto de tu amiga y su situación.

Por el lado de tu amiga, quizás ni ella misma sabe o domina las razones por las que elige a alguien que le hace estas cosas. Es muy complejo lo que nos ata a alguien, y muchas veces, no es lo que nos hace sentir bien, sino lo que confirma algunas ideas que tenemos de nosotros mismos, o refuerza estructuras de las que somos dependientes. Cambiar esas trayectorias es algo que puede llevar mucho trabajo y tiempo. No es algo lineal, ni que tenga que ver simplemente con "ser conciente". Ojalá tu amiga pueda lo ver en una terapia o hacer un proceso, eventualmente, para ver por qué está con alguien que la menoscaba así. Pero lo que me importa es tú lugar, como amiga.

En esta situación, creo que vos podés aclararle a tu amiga que la querés y quisieras formar parte de un evento tan importante en su vida, pero que pensás que lo que está haciendo es formalizar algo que la está dañando, y que no podés festejar esto. Que esto no quiere decir que la querés menos, al contrario, que por que la querés, no podés celebrar su unión con alguien que la maltrata y no la merece. Que vos podés acompañarla en lo que necesite, y que si bien le deseás felicidad, no creés que esta sea la manera. Y alzar las copas para bendecir una unión que vos sólo sentís que le hace daño, aunque respetes su decisión, no es algo que en este momento podés hacer.

Querés formar parte de su vida, sólo no en ese momento, donde sella, a tu parecer, un contrato con alguien que no sentís que la hará feliz, y ella sabe que esta ha sido tu opinión siempre. Y esto es sólo un aspecto de la vida de ella. Porque con quién ella esté casada, no es la razón por la que vos sos su amiga.

No estamos de acuerdo con todo lo que hacen nuestros amigos, pero los queremos igual.

No la juzgaría, porque no corresponde, ni podemos entender por qué hace lo que hace. Simplemente le diría cuál es tu posición, y que ella, como tu amiga, ojalá pueda quererte pese a tu limitación, como vos la querés a ella pese a la limitación de ella, en este momento, de cuidarse mejor, a tu parecer.

No necesariamente estamos de acuerdo con todo lo que hacen o piensan nuestros amigos, y por múltiples razones, los queremos igual. Con quién se casa, es sólo una parte de la vida de tu amiga. No condiciona tu amistad, ni quien es ella para vos, o cómo es como persona en otros aspectos de su vida.

La amistad que ustedes tienen preexiste esta relación, y es más grande que una ceremonia de casamiento. Sugiero que ustedes también tomen votos de amistad, en bancarse en todo en lo que puedan, y en lo que no puedan, tratar de pedir ayuda a otros que sí. Y eso no es estar en falta o ser menos amigos, es quererse por lo que son.

Lucía Stein es traductora en horas hábiles, criptóloga emocional en las otras.
Para mandar tus preguntas, enviar un mail a luciavonstein@gmail.com

LEA MÁS

¿Puede funcionar una relación a distancia?

¿Cómo le digo a mi novio que soy bisexual?