Intimidad masiva: ¿cómo le digo a mi novio que soy bisexual?

En la primera entrega de “Intimidad masiva”, el nuevo consultorio sexual-sentimental de Infobae, una lectora duda si contarle a su flamante novio su atracción por chicos y chicas, y una pareja considera abrir su relación. Por Lucía Stein

Compartir
Compartir articulo
La actriz Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, la heroína bisexual de “Scott Pilgrim vs. the world”
La actriz Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, la heroína bisexual de “Scott Pilgrim vs. the world”

Querida Lucía: acabo de conocer a un chico (todavía no estamos oficialmente de novios pero estimo que no faltará mucho para eso) y no sé cómo decirle que soy bisexual. ¿Debería decírselo? Gracias, Ivana, 22 años.

Hola Ivana. ¿Deberías decírselo? Como deber… no debés explicaciones a nadie. ¿Querés decírselo? Desde el lugar de compartir algo que te caracteriza, es constructivo que lo hagas.

Tu bisexualidad es un rasgo tuyo, como lo puede ser cualquier otra preferencia más o menos íntima que tengas o hayas tenido. Cuán íntimo es algo para vos, y si compartís tu pasado y cuánto, lo elegís vos. Sería un poco denso (y en mi caso, largo) hacer inventario del pasado con cada nueva pareja…

Si tenés ganas, comentáselo como algo casual, que debería tener la misma incidencia que si tus últimos tres novios o novias fueron oriundos de Suecia, Corea o fanas de Britney, no cambia que ahora lo elegiste a él.

Si al comentárselo te sentís juzgada, no es la persona para vos.

Pero, el hecho de que me lo preguntes, me da la pauta de que por alguna razón dudás en hablarlo, o no surgió con naturalidad en una conversación. Si al comentárselo te sentís juzgada, no es la persona para vos. Y si esa fuera su reacción, en esta época, sería excepcional (para mal). Despreocupate, sería raro que te hubieras enamorado de alguien tan cerrado, siendo sexualmente versátil. Pero si es así, seguime escribiendo.

Yo que vos, con confianza, calma y la sonrisa de quien no se priva de nada, lo diría como Peaches:  "I don't have to make a choice/I like girls and I like boys"

Nuevo orden sentimental… el cover de “Triángulo de amor bizarro” de la Clota Lanzetta, una canción sobre el amor a dos puntas.
Nuevo orden sentimental… el cover de “Triángulo de amor bizarro” de la Clota Lanzetta, una canción sobre el amor a dos puntas.

Querida Lucía: estoy en pareja hace 6 meses y mi novia me planteó recientemente que deseaba tener una relación abierta. Realmente no me atrae mucho la idea, aunque entiendo que ella es una persona mucho más sexual que yo y tal vez yo no pueda "complacerla" 100%. ¿Qué hago? No quiero perderla, pero como te dije, no sé si eso es lo que quiero de una relación. Gracias por la ayuda, Mariano, 30 años.

Hola Mariano.

Una buena razón para entrar en una relación abierta es porque querés estar en una relación abierta. O probar como es, porque sentís que la persona con la que estás está dispuesta a contenerte en el transitar de algo que es desestabilizante, simplemente por ser distinto a lo que solés hacer (y al pensamiento hegemónico). Además de amor, necesitás suficiente curiosidad y/o paciencia, confianza y/o contención.

Si quieren probar una relación abierta, que sea una que te deje tranquilo a vos (y a ella) sobre cuál es su compromiso con vos, tu lugar en su vida, y el suyo en la tuya, y qué lugar ocupan las otras personas. Qué información querés saber y cuál no. Cómo van a transitar los celos, las inseguridades, los horarios, y demás aspectos apasionantes y/o caóticos de la pluralidad.

Hacer cosas para no perder gente, a cuesta de tu bienestar, es partir desde un lugar desvalorizado de vos mismo

Pero a vos no te entusiasma la idea (y el trabajo que implica) de momento. Entonces, no entrés en una relación abierta. No te expongas a un montón de desestabilización, sacrificialmente, por 'conservar' a alguien. Eso no es una relación simétrica o saludable ni de dos, tres o veinte personas. Hacer cosas para no perder gente, a cuesta de tu bienestar, es partir desde un lugar desvalorizado de vos mismo, a lo cual sumarle más gente, con la que compararte, no va a hacerte bien. No creo que tu novia quiera que entren en una relación abierta si eso va a hacerte sufrir o va a perjudicar tu relación con ella.

Aceptá tus límites, transmitilos, y entre los dos encuentren una alternativa que no sea que tu novia sacrifique su libido o vos tu paz mental… Si concluyen que no son compatibles sexualmente, seguí buscando. Pero hagas lo que hagas, salí del casillero de "no quiero perderla", a ella o cualquiera, porque podrías terminar así.

Lucía Stein es traductora en horas hábiles, criptóloga emocional en las otras.

Para mandar tus preguntas, enviar un mail a luciavonstein@gmail.com