Intimidad masiva: ¿puede funcionar una relación a distancia?

En una nueva entrega de Intimidad masiva, el consultorio sentimental-sexual de Infobae, una lectora pregunta sobre la viabilidad de su flamante noviazgo a distancia. Por Lucía Stein

Compartir
Compartir articulo
infobae

Querida Lucía: ¡acabo de conocer al amor de mi vida! ¡y él está enamorado de mí! Único problema: vive en Suecia. Solamente nos vimos algunos días durante sus vacaciones en Buenos Aires, pero de verdad creo que es mi alma gemela, nunca había sentido algo así. ¿Creés que una relación a la larga distancia es viable? ¿O debería resignarme? Ana, 24 años

Ana,

Está bueno que transites esta experiencia y veas adónde te lleva -tomando recaudos.

Por un lado nadie sabe por qué ciertas personas nos conmueven y son alquímicas y nos invitan a redescubrir el mundo y a nosotros mismos, en compañía a otro(s), así que no desestimo que pueda ser una relación fértil para vos, teniendo en cuenta una salvedad tamaño oceánico: en unos días de estar juntos uno descubre apenas la superficie de cualquier cosa, por más adentro que estés de la misma.

En el inicio de una relación, no sabemos casi nada de los hábitos higiénicos, planes de vida, tics, salud mental, finanzas personales, gustos sexuales, valores morales, inquietudes, angustias, fobias y fantasías…y como encajan con las tuyas.

En una relación sólida, estas (y muchas otras) son las cosas que vamos afianzando o modificando al lado del otro, o nos separan. Descubrirlas lleva tiempo. Puede ser que sea tu "alma gemela" (o mejor, complementaria) pero te va a llevar bastante tiempo confirmarlo.

Tampoco, a mi entender, hay fórmulas para las relaciones. Hay gente que puede perfectamente llevar una relación a distancia (hay miles de artículos á-la-Cosmopolitan que pueden ayudarte con esto), y hay gente que jamás lo consideraría. Me parece que para que sea saludable, una relación a distancia tiene que ser un estado provisorio. Entre algunas personas bien puede funcionar durante sorprendentes cantidades de tiempo. Pero la carencia de intimidad cotidiana, conflictos y contacto físico (si bien ¿suplementables? con comunicación y sexo virtual, y demás) nos privan de mucha información y experiencias indispensables. Y la idea de estar 'juntos al fin' siempre estará presente. Para que funcione creo que lo esencial es, como siempre, comunicación clara y explícita de las expectativas y posibilidades de cada uno. Apertura a las capacidades de exclusividad y abstinencia mientras dura la relación. Y fundamental: ¿hay un plan de estar juntos? Y que sean ambos, no uno más que el otro los que pongan todo de sí para hacerlo posible.

"Lo más profundo es la piel". Esta frase -de Paul Valery- creo que nos puede ayudar en la reflexión: es posible acceder a lo más profundo desde lo más efímero, pero también, que quizás hay que cuidarse de confundir lo efímero con lo profundo. Y más acepciones poéticas o sexuales, que cada uno irá descubriendo. Disfrutalo, mientras dure, que puede ser mucho.

Lucía Stein es traductora en horas hábiles, criptóloga emocional en las otras.
Para mandar tus preguntas, enviar un mail a luciavonstein@gmail.com

LEER MÁS:

Intimidad masiva: ¿cómo le digo a mi novio que soy bisexual?

Intimidad masiva: No soporto que la ex de mi novio sea su su mejor amiga