Denuncia por mala praxis: llegó al hospital con una fractura en un brazo y falleció

Pablo Bertozzi, un joven de 21 años, acudió al Sanatorio San Lucas, en San Isidro, por una lesión en el cúbito y radio y murió luego de varios días en coma, en condiciones que aún no quedaron claras. Sus amigos y familiares presentaron una denuncia y la fiscalía ordenó la autopsia del cuerpo

Una grave denuncia por mala praxis sacudió en los últimos días a San Isidro. El caso tiene como protagonista a Pablo Bertozzi, un joven de 21 años que acudió a principio de mes al Sanatorio San Lucas para operarse de una simple fractura de cúbito y radio en un brazo, pero terminó falleciendo en circunstancias que todavía se desconocen.

El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el joven acudió a la institución sanitaria para realizarse una cirugía que no revestía ningún tipo de gravedad. "Pablo vino caminando, con todos los estudios pre-operatorios correspondientes para someterse a una anestesia general. Pasaron varias horas, los padres ya se empezaron a poner nerviosos porque no sabían qué pasaba y en un momento apareció un médico y les comunicó a los padres que Pablo había estado 12 minutos en paro cardiorrespiratorio, que había habido problemas con la operación", relató Martín Di Risio, uno de los más íntimos amigos del joven, al canal Crónica TV.

Bertozzi falleció el 17 de noviembre, dos semanas después de haber sido operado
Bertozzi falleció el 17 de noviembre, dos semanas después de haber sido operado

Luego de la cirugía fallida, Bertozzi quedó en coma con un grave edema cerebral. Así transcurrieron casi dos semanas en las que los familiares y amigos recorrían cada piso de la clínica en busca de explicaciones y no obtenían respuesta alguna sobre lo sucedido en el quirófano.

"No hay ninguna historia concreta. Un médico viene y te dice una cosa y después viene otro y te dice otra. Unos dicen que Pablo con el propio moco tapó el tubo de oxígeno y éste tuvo que ser retirado para limpiarlo, otra versión es que él tosió y se 'extubó' solo", relató el joven.

Las sospechas más profundas de Di Risio sobre una supuesta mala praxis surgieron a raíz de un tratamiento excesivamente benévolo por parte de la clínica para los familiares. "Inmediatamente después de la operación, les ofrecieron a los padres de Pablo una habitación gratis para que pasaran el resto de los días. Y a nosotros, que éramos como 40 personas, nos dejaban acampar, comer y hacer lo que queríamos en la sala de espera de terapia intensiva, cuando está claro que en ese lugar rigen los horarios de visita", advirtió el amigo de la víctima.

Di Risio presentó una denuncia en la Comisaría 1ª de San Isidro, donde ya intervino una fiscalía y se ordenó que se realice una autopsia al cuerpo del fallecido.

El joven de 21 años era un aficionado de la música
El joven de 21 años era un aficionado de la música

Recién el último jueves se confirmó el fallecimiento de Bertozzi. Lo más llamativo es que los encargados de comunicar la noticia no fueron ninguno de los integrantes del Sanatorio San Lucas, sino unos representantes del INCUCAI, que habían acudido al lugar para confirmar el cuadro de muerte cerebral del joven de 21 años.

La mayoría de las miradas quedaron puestas sobre el cirujano responsable de la operación, Martín San Martino, y sobre la anestesista Gloria Messina, quien casualmente no formaba parte del equipo habitual de trabajo del especialista.

Al día de hoy, ni los familiares ni amigos de Pablo Bertozzi recibieron una respuesta clara sobre lo que sucedió durante esas horas fatídicas en el quirófano. Mientras tanto, el grupo más íntimo de allegados a la víctima iniciaron una campaña de denuncia en las redes sociales y protagonizaron el viernes por la noche una protesta en la puerta del sanatorio: allí se exigió que se esclarezcan las condiciones en las que murió el joven.

LEA MÁS:

Acusaron de homicidio a dos médicas por la muerte de una nena

Últimas Noticias

Ola de calor en Argentina: los incendios forestales afectaron a siete provincias

El Ministerio de Ambiente anunció el envío de medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al combate del fuego en a las provincias de Catamarca y Tucumán

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

Por primera vez el Barrio 31 será anfitrión de las charlas TED

En sus 36 años de historia jamás se organizó un evento de estas características en un asentamiento popular. La iniciativa, que tendrá lugar hoy, fue propuesta por un vecino. El objetivo es darle voz a los jóvenes y promover oportunidades. Quiénes serán los oradores

Por qué la hipertensión arterial se duplicó en los últimos 30 años

Según un vasto estudio publicado en la revista The Lancet, la enfermedad se expandió al ritmo del crecimiento poblacional. Las razones, analizadas por una experta del grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA)

“Street art” en Buenos Aires: el auge de los gigantescos murales que embellecen los edificios

En Villa del Parque y Monte Castro, el artista Alfredo Segatori realizó dos obras en construcciones que ultiman detalles para que los dueños se muden en breve
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR