La Argentina está en el top 5 mundial de los países con mayor cantidad de actividad física (iStock)
La Argentina está en el top 5 mundial de los países con mayor cantidad de actividad física (iStock)

Más allá de la estacionalidad, que "lleva" a cientos de distraídos que dejan la actividad física para cuando el año comienza su recta final, la tendencia se percibe hace tiempo. No da lo mismo comer bien o no y la práctica de ejercicio regular pasó a ocupar un lugar importante en la vida de los argentinos de un tiempo a esta parte.

Una reciente encuesta realizada por la consultora GfK y que tomó 22 mil casos de los 17 países considerados como más importantes en las regiones más representativas del planeta, reveló que la Argentina está en el top 5 mundial de los países con mayor cantidad de actividad física. Y la tendencia es creciente: los argentinos se ubican en el cuarto puesto de crecimiento de dichas actividades respecto a 2014, año en que apenas ingresaban en el top ten (en el puesto 9).

El top five lo integran Holanda -a la cabeza con un 70% de ciudadanos que realizan actividad física-; Brasil y México (69%); China (68%) y Argentina (67%).

Otro tendencia que en la Argentina crece de manera sostenida son los entrenamientos personalizados, con personal trainers

En esa línea, el papel de las nuevas tecnologías es clave en las novedosas formas de entrenamiento y se presentan como las preferidas por quienes gustan de conocer las últimas novedades. Aunque los entrenamientos más "tradicionales" mantienen su público fiel entre aquellos que prefieren los resultados basados en el esfuerzo físico y el trabajo guiado por profesionales del fitness.

Una de las más novedosas rutinas de entrenamiento, denominada E-Fit o E-Fitness, permite trabajar determinados grupos musculares sin incorporar peso a la actividad, valiéndose de la fuerza de electrodos dispuestos en una ropa especial que se utiliza para realizar el ejercicio.

El electrofitness se estableció como una de las tendencias modernas de entrenamiento (iStock)
El electrofitness se estableció como una de las tendencias modernas de entrenamiento (iStock)

"Es una actividad en la que se utiliza un traje especial que funciona con electrodos conectados a distintas partes del cuerpo y a través de ellos se descargan pequeños estímulos eléctricos que estimulan a los músculos -explicó Martín Colacilli, profesor de educación física y coordinador fitness de Ocampo Club de Entrenamiento-. Se realizan entrenamientos de 20 minutos de duración debido a su intensidad".

El electrofitness se estableció como una de las tendencias modernas de entrenamiento. Esta variante nació hace más de una década en Europa y llegó hace dos años a nuestro país.

"El electro fitness nace de la electro estimulación que se realiza en personas que realizan sesiones de rehabilitación, así como también era utilizado por atletas que realizan viajes largos en avión y no quieren dejar horas sin entrenar", aportó el especialista, quien destacó que "dado que la Organización Mundial de la Salud aconseja la realización de 30 minutos de actividad física diaria, el E-Fit se debería alternar con algún tipo de actividad aeróbica y siempre con el chequeo médico previo y un comienzo paulatino, planificado y que tenga en cuenta las posibilidades, el sexo, la edad y las eventuales patologías preexistentes de cada alumno".

La Organización Mundial de la Salud aconseja la realización de 30 minutos de actividad física diaria

Otro tendencia que en la Argentina crece de manera sostenida –aunque haya dejado de ser novedad- tiene que ver con los entrenamientos personalizados, con especialistas: los personal trainers. Este auge no sólo se ve en este país, sino que también en el mundo. La American College of Sports and Medicine (ACSM) realiza cada año una encuesta entre los profesionales del ejercicio físico con el objetivo de conocer cuáles serán las tendencias en fitness y salud para el próximo año, qué tipos de entrenamiento, de material o de clases serán de preferencia cada año.

Y en tal sentido, destacaron que en 2017 el top five de tendencias en fitness y salud son las siguientes:
-Wearable Tech (tecnología usable/ "ponible")
-Entrenamiento con peso corporal
-Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIT)
-Profesionales del fitness, formados, certificados y con experiencia
-Entrenamiento de fuerza

Como se ve, en el ranking se destacan dos de las actividades citadas: la "wearable technology" (como la ropa que se utiliza en el E-Fitness) y los profesionales del fitness, formados, certificados y con experiencia, que resalta la vigencia de los personal trainers.

LEA MÁS: