CrossFit Games: cómo se eligen a las personas físicamente más aptas del mundo

Durante cuatro días, 640 atletas participaron en un evento en el que pusieron a prueba sus habilidades de manera integral en retos límites. Los pormenores de una competencia que combina músculo y dolor para elegir a las personas físicamente más aptas del mundo

Compartir
Compartir articulo

Los CrossFit Games constituyen el reto más extremo para los apasionados de la actividad física. Estos juegos comprenden la máxima expresión del sistema de entrenamiento desarrollado por el entrenador Greg Glassman a comienzos del siglo. Un estilo que reboza de popularidad por todo el globo.

El acontecimiento reúne anualmente a los atletas más aptos del mundo, que someten a sus cuerpos a sesiones de ejercicios extenuantes durante cuatro días. Rutinas integrales en las que se evalúa la capacidad para cumplir con diez dominios fit: resistencia cardiovascular, respiratoria, resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y exactitud.

El festival se desarrolló el fin de semana pasado. Y, nuevamente, cautivó la atención de miles de espectadores. Los detalles de una cita obligada en donde los físicos son llevados al límite y la mente es un aliado para mantener el cuerpo firme cuando los músculos no soportan el castigo.

El certamen final dura cuatro días
El certamen final dura cuatro días

Desarrollada en el Alliant Energy Center, en Madison (Wisconsin), por el centro deportivo desfilaron y compitieron 40 hombres y 40 mujeres en los desafío individuales, 240 en los eventos por equipos y 80 en la categoría juvenil, ante la presencia de más de 10 mil espectadores promedio. Personas desde 14 años hasta mayores de 60. Todos para satisfacer el apetito de superación, más allá del suculento total de premios a repartir (este año ascendió hasta los 2,4 millones de dólares).

U.S. Viewers 📺 Get to your TV. The #CrossFitGames are on CBS right now!

A post shared by The CrossFit Games (@crossfitgames) on

Durante el certamen, los participantes pasaron por dos fases de clasificación. La primera son los Open, abierta para todos aquellos mayores de 14 años, que compiten durante cinco semanas en los gimnasios CrossFit certificados a nivel mundial. La siguiente son los Regionals (que abarca a personas de 17 regiones). En cada etapa van quedando miles de aspirantes a llegar a los juegos finales.

En los cuatro días de competencia, cada uno debe cumplir con una serie de actividades, algunas de las que no son anunciadas hasta el mismo día del evento con el fin de agregar una cuota de sorpresa e incrementar la dificultad. Los Wods (Work Out of the Day) o ejercicios del día -tal como se llaman en la jerga fit-, los evalúan de manera integral para probar la fuerza, velocidad y la resistencia de los atletas.

Hay pruebas individuales y por equipos
Hay pruebas individuales y por equipos

La intensidad, el esfuerzo, el sudor, el cansancio, el dolor, lesiones y algún accidentes se adueñan de la escena. Las actuaciones de los crossfitters son variadas. Van desde carreras en calle mezclado con tramos de natación (5 kilómetros de fondo y 500 metros de nado a completar en una hora) a pruebas de ciclismo y con obstáculos. Todo además de las distintas modalidades de halterofilia, con pesas, sogas, ruedas de camión, anillas y cajones, entre otros elementos, que son parte de las actividades. Las clásicas son desplazar grandes cargas a largas distancias en el menor tiempo posible y los squat cleans (levantamiento de pesas).

You won't want to miss the final heats of the men's Sprint O-Course. Watch live at Games.CrossFit.com • #CrossFitGames

A post shared by The CrossFit Games (@crossfitgames) on

Cada rutina de ejercicio otorga hasta 100 puntos en el marcador, puntaje que depende del rendimiento de cada uno en relación a sus pares. Por supuesto, gana quien suma más unidades al finalizar la semana.

La atención se centra principalmente en el duelo individual (la categoría más relevante). Todo se definió el domingo, en el último día de competencia. El estadounidense Mat Fraser revalidó el título de Fittest Man on Earth del año pasado, mientras que entre las mujeres fue la australiana Tia Toomey quien se quedó con la primera posición.

Tia Toomey y Mat Fraser, los grandes ganadores de 2017
Tia Toomey y Mat Fraser, los grandes ganadores de 2017

La edición 2017 dejó sus particularidades. Historias de vida detrás de las figuras tonificadas. La más emotiva quizá fue la presencia de Gus Van der Voort, un atleta de 56 años que ganó la prueba llamada 'Bar Fight' en la categoría master. Su gesta que culminó con la coronación crece en dimensión al saber que cuatro años sufrió un infarto en pleno entrenamiento. Y así como la de Van der Voort, muchas otras entre los atletas de 14 a 70 años que asistieron.

Los atletas desarrollan ejercicios a nivel integral
Los atletas desarrollan ejercicios a nivel integral

En los CrossFit Games cada atleta tiene la oportunidad de demostrar su consistencia excepcional. Cada año las pruebas parecen superarse en dificultad y funcionalidad. Elevando la euforia del público y la voluntad de los participantes. Motivando el espíritu e invitando a la aventura. Saciando la sed de llegar a los límites extremos capaces de soportar por un humano.

LEA MÁS:

12 mil calorías y ejercicios extremos: la demencial rutina para ser el hombre más fuerte del mundo

Cultura CrossFit: la transformación del cuerpo en una máquina

Adiós al ejercicio: la pastilla fitness ya es una realidad

Del hula-hoop al crossfit: la evolución del fitness en los últimos 70 años

El plan fit de un rugbier que modifica cualquier cuerpo en menos de 2 meses

El milagroso reto fitness de 12 semanas que transformó a un hombre de 46 años

Wodapalooza: el festival extremo que reúne a los mejores crossfitters del mundo

Jujimufu, el showman del "acrobolix" que con retos increíbles arrasa en las redes