Cómo armar el “Plato perfecto de Harvard”: la guía para una dieta saludable, según la ciencia

Las directivas desarrolladas por expertos de la Harvard School of Public Health ofrece recomendaciones basadas en evidencia científica para lograr comidas equilibradas

La Healthy Eating Plate no solo se basa en las mejores pruebas científicas disponibles, sino que también ofrece un enfoque que evita las presiones externas.

Cada vez más, la investigación científica demuestra que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestra salud. Para enfrentar los problemas de obesidad y enfermedades crónicas, expertos de la Harvard School of Public Health han desarrollado una herramienta: la Healthy Eating Plate (el plato para comer saludable)

Esta guía visual se ha diseñado para ayudar a las personas a tomar decisiones alimentarias más saludables, y es una alternativa a la tradicional MyPlate del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La Healthy Eating Plate de Harvard propone una guía visual basada en ciencia para armar platos saludables (Freepik)

La Healthy Eating Plate no solo se basa en las mejores pruebas científicas disponibles, sino que también ofrece un enfoque que evita las presiones externas, como los intereses agrícolas, que han influido en las recomendaciones gubernamentales anteriores.

Read more!

El profesor Anthony Komaroff, editor en jefe de Harvard Health Publications y docente de medicina en la Harvard Medical School, destacó: “Uno de los campos más importantes de la ciencia médica en los últimos 50 años es la investigación que demuestra cuán poderosamente nuestra salud se ve afectada por lo que comemos”.

Estructura del Plato perfecto de Harvard

El Healthy Eating Plate divide un plato en varias secciones, cada una representando un grupo alimenticio con proporciones específicas para una comida equilibrada:

  • Verduras: ocupan la mitad del plato. La guía recomienda incluir una amplia variedad de vegetales, evitando las papas debido a su alto contenido en almidón.
  • Granos integrales: un cuarto del plato debe estar compuesto por granos integrales como la avena, el arroz integral, o la quinoa. Estos alimentos tienen un menor impacto sobre el azúcar en la sangre que los granos refinados.
  • Proteínas saludables: el último cuarto del plato debe incluir fuentes de proteína como pescado, pollo, legumbres o nueces. Se recomienda limitar las carnes rojas y evitar las carnes procesadas.
  • Aceites saludables: se sugiere usar aceites vegetales como el de oliva, canola o girasol para cocinar, ya que ayudan a reducir el colesterol malo.
  • Bebidas: la guía aconseja consumir agua, té o café sin azúcar, y limitar las bebidas azucaradas y el jugo a pequeñas cantidades.

A diferencia de la guía MyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Healthy Eating Plate se apoya exclusivamente en los hallazgos científicos más recientes, sin la influencia de intereses agrícolas.

La herramienta corrige deficiencias de MyPlate y prioriza vegetales, granos integrales y grasas saludables (Imagen Ilustrativa Infobae)

El profesor Walter Willett, presidente del Departamento de Nutrición en la HSPH, explicó a Harvard Health Publications: “La Healthy Eating Plate se basa en la mejor evidencia científica disponible y proporciona a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones que pueden afectar profundamente nuestra salud y bienestar”.

La guía busca combatir la obesidad y reducir el riesgo de enfermedades crónicas a través de una dieta equilibrada (Ilustrativa Infobae)

La Harvard Health Publications, división de la Harvard Medical School, se dedica a difundir información de salud confiable y accesible para el público general, apoyándose en la experiencia de más de 10.000 médicos de la institución y sus hospitales afiliados.

Desde su fundación en 1975 con el lanzamiento del Harvard Health Letter, la organización amplió su oferta a boletines, informes, libros, columnas periodísticas, videos y herramientas interactivas, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

La propuesta de Harvard diferencia entre granos integrales y refinados, y entre papas y otros vegetales (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Harvard School of Public Health se enfoca en promover la salud pública a través de la educación, la investigación y la comunicación. Con más de 400 profesores y una comunidad estudiantil de más de 1.000 personas, la escuela abarca disciplinas que van desde la biología molecular de las vacunas contra el SIDA hasta la epidemiología del cáncer, el análisis de riesgos, la prevención de la violencia, la salud maternoinfantil y la gestión sanitaria, entre otros campos.

Read more!

Más Noticias

El Ministerio de Salud informó qué ocurrirá con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

Fuentes de la cartera afirmaron que el servicio continúa operativo y que se realizó una redistribución de especialistas sin afectar la atención de los pacientes pediátricos. El área atendió 134 casos en 2026

El Gobierno nacional actualizó la estructura del Ministerio de Salud

Mediante el decreto 27/2026, se oficializó, entre otras medidas, la integración del área de Discapacidad bajo la órbita de la cartera que conduce Mario Lugones. Fuentes del sector dijeron que se busca mayor control, eficiencia y transparencia

Cuál es la dieta que disminuye el riesgo de enfermedad renal y además es cuidadosa con el planeta

Un grupo de investigadores de China analizó los datos de 179.000 adultos del Reino Unido durante doce años. Detectaron que quienes seguían un tipo de plan alimentario desarrollaron menos problemas en los riñones

Exceso de proteínas en la dieta: 4 riesgos para la salud que no se deben ignorar

Especialistas consultados por The Independent advirtieron que un consumo elevado de este nutriente puede afectar la digestión, el sistema cardiovascular y los riñones, incluso en personas con alta actividad física

Qué se sabe del virus Nipah que tiene en alerta a India: síntomas y formas de contagio

El brote, que ya cuenta con cinco casos en las afueras de Calcuta, reaviva la preocupación por una infección viral que se propaga fácilmente y puede provocar insuficiencia respiratoria y daño neurológico. Cómo se contrae