Por qué las calorías y no el horario de las comidas, son claves para perder peso, según un estudio

Los investigadores concluyeron que la pérdida de peso se producirá siempre y cuando se disminuya la cantidad de calorías consumidas diariamente, sin importar el momento del día en que se ingieren. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
¿Qué pasaría si las personas simplemente redujeran sus calorías diarias en la misma cantidad, sin cambiar sus horarios de alimentación?, se preguntaron los investigadores
¿Qué pasaría si las personas simplemente redujeran sus calorías diarias en la misma cantidad, sin cambiar sus horarios de alimentación?, se preguntaron los investigadores

(Ernie Mundell - HealthDay News) -- Un ensayo directo de personas obesas y prediabéticas que comían la misma cantidad de calorías diarias (con un grupo siguiendo un horario de ayuno y el otro comiendo libremente) no encontró ninguna diferencia en la pérdida de peso ni en otros indicadores de salud.

Entonces, a pesar del hecho de que las dietas de ayuno están de moda, si simplemente se reduce la ingesta calórica diaria, la pérdida de peso ocurrirá sin importar cuándo coma, concluyeron los autores del estudio.

“Consumir la mayoría de las calorías más temprano en el día durante una alimentación restringida en el tiempo de 10 horas no redujo el peso más que consumirlas más tarde en el día”, escribió un equipo dirigido por la Dra. Nisa Maruthur, profesora asociada de medicina de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore.

Su equipo presentó sus hallazgos el viernes en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP), en Boston. El estudio se publicó simultáneamente en Annals of Internal Medicine.

Si le resulta complicado hacer un seguimiento constante de sus calorías cada día, una dieta de ayuno podría ser adecuada para usted

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Si le resulta complicado hacer un seguimiento constante de sus calorías cada día, una dieta de ayuno podría ser adecuada para usted (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre los estadounidenses preocupados por el peso en los últimos años.

En un comunicado de prensa de la ACP, los investigadores anotaron que "la evidencia muestra que cuando los adultos con obesidad limitan su ventana de alimentación a 4 a 10 horas, reducen de forma natural la ingesta calórica en aproximadamente 200 a 550 calorías por día y pierden peso en 2 a 12 meses".

Pero, ¿qué pasaría si las personas simplemente redujeran sus calorías diarias en la misma cantidad, sin cambiar sus horarios de alimentación?

En el nuevo ensayo participaron 41 personas con obesidad y prediabetes, en su mayoría mujeres negras con una edad promedio de 59 años. Los participantes fueron asignados a uno de dos regímenes alimenticios.

Veintiún de ellos se dedicaron a la alimentación restringida en el tiempo, en la que comieron solo entre las 8 a.m. y las 6 p.m. y consumieron la mayoría de sus calorías antes de la 1 p.m.

Si simplemente se reduce la ingesta calórica diaria, la pérdida de peso ocurrirá sin importar cuándo coma, concluyeron los autores del estudio.

(Imagen Ilustrativa Infobae).
Si simplemente se reduce la ingesta calórica diaria, la pérdida de peso ocurrirá sin importar cuándo coma, concluyeron los autores del estudio. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Los otros 20 participantes comieron en un patrón más regular, comiendo en cualquier momento entre las 8 a.m. y la medianoche e ingiriendo la mayoría de sus calorías diarias después de las 5 p.m. Sin embargo, todos los participantes “recibieron comidas preparadas con idénticas composiciones de macronutrientes y micronutrientes” e idénticos recuentos diarios de calorías.

La conclusión: después de 12 semanas, no hubo diferencias significativas en la pérdida de peso entre los dos grupos, encontraron los investigadores de la Hopkins.

Las personas en el régimen de ayuno perdieron un promedio de poco más de 5 libras, mientras que las personas que comieron en un horario regular perdieron un poco más, alrededor de 5.7 libras. El equipo tampoco observó diferencias significativas en los cambios en el azúcar en la sangre entre los dos grupos.

Su conclusión: las personas obesas y prediabéticas pueden perder la misma cantidad de peso al reducir las calorías diarias sin adherirse a una dieta de ayuno que reduce las calorías en la misma cantidad.

El ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre los estadounidenses preocupados por el peso en los últimos años.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
El ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre los estadounidenses preocupados por el peso en los últimos años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las doctoras Krista Varady y Vanessa Oddo, investigadoras de nutrición de la Universidad de Illinois, escribieron un editorial que acompaña al nuevo estudio. Aplaudieron la nueva investigación, pero creen que todavía hay buenas razones para que las personas con sobrepeso prueben los regímenes de ayuno.

“Lo más probable es que la creciente popularidad de la alimentación restringida en el tiempo se deba a su simplicidad: no requiere que una persona cuente calorías para perder peso”, apuntaron. El estudio de Hopkins muestra que una dieta de ayuno es “efectiva para perder peso, simplemente porque ayuda a las personas a comer menos”, dijeron.

Por lo tanto, si le resulta complicado hacer un seguimiento constante de sus calorías cada día, una dieta de ayuno podría ser adecuada para usted, ya que el ayuno reduce naturalmente las calorías a niveles que pueden desencadenar la pérdida de peso, razonaron Varady y Oddo.

"Aunque la alimentación restringida en el tiempo no es más efectiva que otras intervenciones dietéticas para la reducción de peso, ofrece a los pacientes un enfoque simplificado para tratar la obesidad al omitir la necesidad de contar calorías", concluyeron.

Más información. Obtén más información sobre el ayuno intermitente en Mass General Brigham.

FUENTES: Colegio Americano de Médicos, comunicado de prensa, 19 de abril de 2024; Annals of Internal Medicine, 19 de abril de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

La compleja historia familiar y el suceso de los Beach Boys, en un laudatorio documental

El director Frank Marshall decidió acercarse a la historia de la banda de los primos y hermanos Wilson con la intención de “encontrar la salsa secreta del éxito”. El resultado excede la mera retrospectiva
La compleja historia familiar y el suceso de los Beach Boys, en un laudatorio documental

25 de Mayo: guía de lugares y propuestas para deleitarse con las recetas patrias

En Buenos Aires y alrededores, las creaciones de los chefs reflejan la rica idiosincrasia culinaria del país durante esta fecha. El locro, las empanadas y los pastelitos son los protagonistas. Un repaso por las mejores opciones
25 de Mayo: guía de lugares y propuestas para deleitarse con las recetas patrias

Paso a paso: la historia de la recuperación de las valiosas obras Francis Bacon en Madrid

El mayor robo de arte contemporáneo de España, ocurrido en 2015, tuvo esta semana la noticia de la recuperación del cuarto de los cinco cuadros del artista inglés. Esta es la cronología de los hechos
Paso a paso: la historia de la recuperación de las valiosas obras Francis Bacon en Madrid

La película estadounidense “Anora” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes

El film de Sean Baker cuenta la historia de una streaper que conoce al hijo de un oligarca ruso. La india “All We Imagine as Light” obtuvo el Gran Premio del Jurado y el extravagante musical “Emilia Pérez” se llevó el Premio del Jurado. El portugués Miguel Peres fue elegido “mejor director”
La película estadounidense “Anora” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes

¿Cuál es la temperatura mínima que puede soportar el cuerpo humano?

Con el frío del otoño, puede aumentar el riesgo de que las personas sufran hipotermia. Quiénes están en mayor riesgo y cuáles son los síntomas
¿Cuál es la temperatura mínima que puede soportar el cuerpo humano?