Guía para padres: los mejores consejos de los expertos sobre alimentos transgénicos

La Academia Americana de Pediatría publicó un informe en el que advierte la necesidad de mayor investigación y transparencia sobre esta clase de comidas. Por qué las frutas, verduras, legumbres y granos integrales serían una alternativa nutritiva y segura

Compartir
Compartir articulo
La Academia Americana de Pediatría insta a una mayor investigación sobre los OGM para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos, enfatizando la importancia de la transparencia en el etiquetado de alimentos
La Academia Americana de Pediatría insta a una mayor investigación sobre los OGM para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos, enfatizando la importancia de la transparencia en el etiquetado de alimentos

(Dennis Thompson - HealthDay News) - A algunos padres les preocupan los efectos de los alimentos modificados genéticamente en la salud de sus hijos.

Como resultado, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe clínico instando a una mayor investigación y transparencia sobre los alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM), para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas al comprar alimentos.

"Un viaje al supermercado puede ser complicado en estos días, ya que los padres navegan por las barreras de tiempo y costo, las preocupaciones sobre las alergias alimentarias y las preguntas sobre los alimentos orgánicos y los efectos potenciales en la salud de la modificación genética de los alimentos", señaló el autor principal del informe, el Dr. Steven Abrams, miembro del Comité de Nutrición de la AAP.

Los alimentos transgénicos, modificados para ser más resistentes y nutritivos, plantean preguntas sobre los efectos a largo plazo en la salud humana, según un reciente informe de la AAP

(Foto: Pixabay)
Los alimentos transgénicos, modificados para ser más resistentes y nutritivos, plantean preguntas sobre los efectos a largo plazo en la salud humana, según un reciente informe de la AAP (Foto: Pixabay)

Los alimentos transgénicos contienen ajustes genéticos que pueden hacerlos más resistentes a los herbicidas, menos propensos a pudrirse e incluso más nutritivos.

La investigación ha encontrado que los nuevos genes introducidos en los cultivos transgénicos no plantean peligros únicos para la salud humana, según el informe de la AAP, que aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista Pediatrics.

Sin embargo, siguen existiendo preguntas sobre los posibles peligros para la salud de los herbicidas utilizados para controlar la maleza alrededor de los productos transgénicos, dice el informe.

El glifosato, que se vende en las tiendas con el nombre comercial de RoundUp, a menudo se rocía en cultivos como el maíz y la soya que están modificados genéticamente para resistirlo. Pero los residuos de glifosato a veces permanecen en la comida hasta la mesa de una persona.

Los pediatras deben enfocarse en promover los beneficios de los alimentos mínimamente procesados y asequibles que no son de bioingeniería, según el informe de la AAP
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los pediatras deben enfocarse en promover los beneficios de los alimentos mínimamente procesados y asequibles que no son de bioingeniería, según el informe de la AAP (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha sostenido que el glifosato no representa riesgos para la salud humana, pero a otros expertos les preocupa que el herbicida pueda estar causando daños desconocidos.

Los pediatras dicen que los padres que desean minimizar los productos transgénicos pueden concentrarse en una dieta principalmente de alimentos integrales de origen vegetal y minimizar los alimentos ultraprocesados.

Las frutas y las verduras, los frutos secos y las semillas, las legumbres [que incluyen las lentejas, los frijoles y los guisantes], las hierbas y las especias, las fuentes de grasas saludables y los granos integrales, la mayoría de estos alimentos en su estado entero y mínimamente procesado son naturalmente no transgénicos”, señaló en un comunicado de prensa de la AAP la coautora, la Dra. Jaclyn Lewis Albin .

La AAP sugiere que los padres que desean evitar los transgénicos se concentren en una dieta rica en alimentos integrales y minimicen los ultraprocesados, ofreciendo una guía práctica para una alimentación saludable
(Imagen Ilustrativa Infobae)
La AAP sugiere que los padres que desean evitar los transgénicos se concentren en una dieta rica en alimentos integrales y minimicen los ultraprocesados, ofreciendo una guía práctica para una alimentación saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las familias que quieran evitar por completo los productos transgénicos pueden comprar productos etiquetados como “orgánicos” o “no transgénicos”, basándose en pruebas de terceros, según el informe de la AAP.

El etiquetado orgánico garantiza el estatus de no transgénico, ya que a los agricultores orgánicos no se les permite usar semillas, alimentos para animales o ingredientes con OGM, ni pesticidas o antibióticos convencionales.

Por su parte, los pediatras deben minimizar los mensajes basados en el miedo sobre los alimentos transgénicos, entendiendo que los alimentos no transgénicos podrían ser demasiado caros para algunas familias, según el informe.

Los investigadores deben centrarse en estudiar más sobre los efectos a largo plazo de los alimentos transgénicos, tanto positivos como negativos, para proporcionar una guía clara a los consumidores
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los investigadores deben centrarse en estudiar más sobre los efectos a largo plazo de los alimentos transgénicos, tanto positivos como negativos, para proporcionar una guía clara a los consumidores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los pediatras deben reconocer las limitaciones que imponen las finanzas familiares y enfatizar los beneficios de los alimentos mínimamente procesados y asequibles que no son de bioingeniería.

Las escuelas y los hospitales que atienden a niños podrían considerar evitar los alimentos transgénicos, para minimizar la exposición al glifosato, cuando las alternativas estén disponibles y sean asequibles, según el informe.

Y los investigadores deben enfocarse en aprender más sobre los posibles efectos a largo plazo en la salud de los alimentos transgénicos, tanto buenos como malos, concluyó el informe.

Un pediatra puede desempeñar un papel crucial en orientar a las familias sobre las opciones alimenticias saludables, eliminando la confusión y proporcionando una guía práctica sobre la nutrición infantil
Un pediatra puede desempeñar un papel crucial en orientar a las familias sobre las opciones alimenticias saludables, eliminando la confusión y proporcionando una guía práctica sobre la nutrición infantil

"La AAP insta a la transparencia de la información sobre los productos alimenticios para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas", dijo Albin. "Un pediatra puede ayudar a eliminar cualquier confusión y apoyar a las familias con una guía práctica sobre lo que va en el carrito de la compra. Me resulta más fácil enfocarnos en lo que debemos alimentar a los niños en lugar de lo que debemos evitar, y hay muchas opciones nutritivas".

Más información. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre los alimentos transgénicos.

FUENTE: Academia Americana de Pediatría, comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2023

*HealthDay Reporters ©The New York Times 2023