Brote de bronquiolitis: demoras en las guardias por fuerte aumento de casos e internaciones pediátricas

Los hospitales de niños tienen alta ocupación en las salas de terapia intensiva por el crecimiento de infecciones. El frío y la humedad inciden en la mayor circulación del virus sincicial respiratorio, causante de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Es importante ventilar los espacios cerrados y promover la vacunación antigripal en menores de dos años y mayores de 65 (Getty Images)
Es importante ventilar los espacios cerrados y promover la vacunación antigripal en menores de dos años y mayores de 65 (Getty Images)

Desde hace algunas semanas, los casos de bronquiolitis están aumentando a un ritmo acelerado con la llegada de los primeros fríos otoñales, lo que ha causado que un aumento de las consultas a las guardias y también salas de internaciones pediátricas, que muestran altos índices de ocupación en distintos hospitales porteños.

Así lo confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que indicaron la ocupación de camas es del 71%, entre neonatología, unidad de terapia intensiva pediátrica y pediatría (piso).

La sala de internación pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez está en un 90% ocupada. Y en el Hospital Elizalde es del 85%. También es muy alta la demanda en guardias y consultores externos por enfermedades respiratorias en menores”, precisó a Infobae la doctora Ángela Gentile (MN 49908), jefa de Epidemiología de ese hospital y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Casi todos los casos son de bronquiolitis debido a la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y la mayoría de los pacientes son menores de un año. Esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos, ataca en especial a los más pequeños, y es la causa más frecuente de internación en chicos menores de un año”, agregó la experta pediatra, que advirtió que desde comienzos de abril se vienen manifestando casos e internaciones.

El brote de bronquiolitis se adelantó este año (Getty Images)
El brote de bronquiolitis se adelantó este año (Getty Images)

El brote de bronquiolitis se adelantó este año y estamos en un pico elevado. A partir de la circulación del COVID-19 hace tres años, cambió la estacionalidad de varios virus respiratorios, incluido el VSR. Y los menores de 5 años han estado con poco contacto o ninguno con el VSR, por lo que estamos viendo más afectados por no estar expuestos previamente ya que el coronavirus desplazó otras enfermedades”, completó Gentile.

Ocasionada por el virus sincicial respiratorio, los niños que sufren bronquiolitis tienen una mayor predisposición a sibilancias recurrentes, anormalidades en la función pulmonar e hiperreactividad de las vías aéreas inferiores.

“Por supuesto que este virus respiratorio afecta también a los jóvenes y adultos. Pero los adultos mayores deben cuidarse más, ya que tienen más riesgo de desarrollar cuadros graves. Para ello, es fundamental estar vacunado contra la gripe, para disminuir el impacto de este virus. La gente debe prevenirse con todas las medias de control. Por eso es muy importante estar al día con el calendario de vacunación, promover la lactancia materna, y alejar a los fumadores de los niños, adultos y de los ambientes cerrados sin ventilación”, sostuvo Gentile.

Las guardias pediátricas están casi ocupadas por menores de un año (Getty Images)
Las guardias pediátricas están casi ocupadas por menores de un año (Getty Images)

Situación en provincia de Buenos Aires

Los casos de bronquiolitis también han crecido en provincia de Buenos Aires. Alexia Navarro, la viceministra de Salud bonaerense explicó a Infobae que se observan muchos casos de enfermedades respiratorias como gripe, neumonía y bronquiolitis. Ésta última es la que mayor incidencia está teniendo en la población, especialmente en menores de un año. Igualmente los grupos etarios más grandes también están expuestos y deben cuidarse, según la médica pediatra.

“Los casos se duplican en esta época del año. Pero hemos advertido un adelantamiento de consultas, como pasó en Europa y otros lugares de hemisferio Norte. Respecto a las internaciones, observamos una diminución de otras patologías que no son respiratorias. Vemos un aumento del 15% de internaciones por enfermedades respiratorias. Por eso estamos realizando refuerzo de camas e insumos en población pediátrica”, aseguró Navarro.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron el aumento de las consultas por cuadros respiratorios empezó a observarse a principios de marzo. “Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 del calendario epidemiológico (del 14 al 20 de mayo) con una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis, cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24 (a mediados de junio)”, señalaron en un comunicado difundido el lunes.

Los menores de un año son los más afectados por el VSR
Los menores de un año son los más afectados por el VSR

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias se explica también por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARSCoV-2, el virus que causa el COVID-19.

“En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021. Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno”, indicaron desde la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Generalmente no requieren de antibióticos para su tratamiento y no suelen durar más de 15 días.

La bronquiolitis es causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)
La bronquiolitis es causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

Los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Los expertos coinciden en la importancia de tomar medidas preventivas como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo.

El Ministerio de Salud de la Nación enumeró una serie de medidas que ayudan a prevenir la circulación de los virus que causan estas enfermedades:

Es importante consultar al médico en forma rápida ante los primeros síntomas de dificultad respiratoria (NIH)
Es importante consultar al médico en forma rápida ante los primeros síntomas de dificultad respiratoria (NIH)

- Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.

- Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.

- Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.

- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.

- Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.

- Ventilar siempre los ambientes.

- Mantener los esquemas de vacunación al día.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS