Vacunación antigripal: alertan que los grupos de riesgo deben aplicarse las dosis ante una temporada de influenza cada vez más extensa

Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación explicó a Infobae la importancia de inmunizarse inclusive pasado el invierno. Las dosis trivalentes para los grupos priorizados ya están disponibles en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Hoy comienza la campaña de vacuna antigripal 2023 con el objetivo de alcanzar a más de 9 millones de personas
Hoy comienza la campaña de vacuna antigripal 2023 con el objetivo de alcanzar a más de 9 millones de personas

Con el objetivo de alcanzar a más de 9 millones de personas, una cifra cercana al 20% de la población argentina, comienza hoy la campaña nacional de vacunación antigripal 2023, mediante la distribución a cargo del Ministerio de Salud de la Nación de vacunas en las 24 jurisdicciones del país.

De un total de 9.300.000 dosis adquiridas, las primeras 730.130 dosis de vacuna antigripal trivalente ya fueron distribuidas, con el objetivo de disminuir las complicaciones relacionadas al virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. De ese total, 1.500.000 dosis corresponden a vacunas pediátricas.

“Buscamos vacunar a toda la población objetivo, empezando por el personal estratégico, de salud, personas gestantes o puérparas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y aquellos que tienen una condición de riesgo. Queremos abarcar a todos ellos y brindarles una protección contra la influenza”, explicó a Infobae el médico Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud de la Nación.

Estar vacunado contra la gripe disminuye los cuadros graves y la mortalidad por esta enfermedad
Estar vacunado contra la gripe disminuye los cuadros graves y la mortalidad por esta enfermedad

El gobierno adquirió este año más de 9 millones de vacunas trivalentes, que son contra las cepas de tipo A H3N2 y H1N1 y contra la cepa B o Linaje B Victoria, que son las definidas en octubre por la Organización Mundial de la Salud, como las circulantes para 2023″, agregó el funcionario, que remarcó que si bien hoy comienza la campaña, cualquier persona puede vacunarse durante los próximos meses, inclusive después del invierno.

“Aunque lo ideal es vacunarse ahora en otoño o antes de la llegada del inverno, muchas personas demoran su vacunación antigripal y luego ya no lo hacen. Es importante recordarles que aunque haya pasado el invierno, es importante vacunarse en cualquier momento, inclusive en septiembre u octubre, ya que el año pasado tuvimos un brote importante de influenza en octubre”, aclaró Castelli.

Este mediodía, en un acto en el Centro Modular Sanitario de San Martín de Los Andes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio inicio a la campaña de vacunación 2023 contra el virus de influenza. La funcionaria remarcó que “es importante lograr el objetivo y recordar de lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más”.

Población objetivo y vacunación conjunta COVID

Muchos padres no conocen la obligatoriedad ni gratuidad de la vacuna y no se la aplican a los chicos (Fuente: SAP)
Muchos padres no conocen la obligatoriedad ni gratuidad de la vacuna y no se la aplican a los chicos (Fuente: SAP)

Las dosis están dirigidas a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. En ese sentido, la cartera sanitaria informó que, en forma simultánea, continúa la estrategia de vacunación contra la COVID-19 para todas las personas de 6 meses en adelante. Todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo contra COVID-19 hubiese sido aplicada hace 4 meses o más, puede aprovechar la oportunidad y recibir ambas vacunas el mismo día.

También es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible.

Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con factores de riesgo.

Los menores de 6 meses a dos años son una población objetivo muy importante a vacunarse contra la gripe (Getty)
Los menores de 6 meses a dos años son una población objetivo muy importante a vacunarse contra la gripe (Getty)

Vacunas disponibles

El médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y puntualizó a Infobae: “El virus de la gripe tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el mismo mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

“Del virus A hay dos subtipos: H1N1 que produjo la pandemia en 2009 y H3N2, que es la cepa que está actualmente circulando en el país con más predominancia. Del virus B, no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones, aunque menos que los virus A”, agregó el experto a Infobae.

En el mundo hay anualmente entre tres y cinco millones de casos graves de gripe y entre 250 y 500 mil de ellos terminan en muerte. La incidencia del virus de la influenza varía según la edad: es más frecuente en los niños (20/30%) y mucho menos en los adultos jóvenes (5/10%).

La vacuna antigripal puede aplicarse en simultáneo con las dosis de refuerzo contra el COVID-19 (Min. Salud Nación)
La vacuna antigripal puede aplicarse en simultáneo con las dosis de refuerzo contra el COVID-19 (Min. Salud Nación)

La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas -tanto en adultos como en pacientes pediátricos- en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc. que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”, puntualizó Bonvehí.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas dentro de los 10 días del egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo); personal de salud; todos los mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos. Además, se puede vacunar quien lo desee. Se debe aplicar todos los años porque su composición varía y la inmunidad que da dura solo diez meses”, precisó la doctora Florencia Cahn, Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar.

Cuáles son las vacunas disponibles en Argentina

En el sector público estará habilitada en forma gratuita la vacuna trivalente(Getty)
En el sector público estará habilitada en forma gratuita la vacuna trivalente(Getty)

- Vacuna trivalente: son las que protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linaje Victoria. Y son las que estarán disponibles en el sector público de manera gratuita para la población priorizada.

- Vacuna tetravalente: protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linajes Victoria y Yamagata. Sólo se accede a ellas a través del sector de medicina privada y son pagas.

La vacunación antigripal es la principal vía de prevención de este virus respiratorio que varía todos los años. Es por eso que la vacuna varía en su composición cada año para evitar la infección, las complicaciones y las muertes. En el sector público se encuentra disponible la vacuna trivalente de antígenos inactivados indicada para la población de acuerdo a las recomendación del Ministerio de Salud. En el sector privado se encuentran solo disponibles las vacunas tetravalentes diferenciadas desarrolladas en cultivo celular y huevo embrionados”, explicó a Infobae la doctora Hebe Vázquez, médica infectóloga a cargo del grupo de vacunación de adultos de Funcei (Fundación Centro de Estudios Infectológicos).

Seguir leyendo: