Un Hércules TC-66 que iba destino a Dinamarca tuvo que realizar una maniobra de emergencia a la altura de la ciudad brasileña de Natal por un problema que le impidió continuar con el viaje. De esta manera, el vuelo regresó al Aeropuerto de El Palomar y buscarán repararlo allí.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, se trata de uno de los dos Hércules que tiene la Fuerza Aérea Argentina, que iba al país europeo para buscar repuestos para los aviones F-16 que adquirió el Gobierno a fines del 2025. Sin embargo, llegando casi al norte de Brasil, tuvo un inconveniente que obligó a los pilotos a realizar la maniobra.
Según se conoció extraoficialmente, la aeronave habría tenido una pérdida de líquidos hidráulicos, lo que obligó a los pilotos a descender varios pies de altitud y pilotar con los comandos endurecidos producto del derrame. En ese sentido, las autoridades determinaron que era más fácil llegar a Argentina que aterrizar en territorio brasileño y esperar un equipo de mantenimiento.
Así, el objetivo era llegar al Aeropuerto de El Palomar, donde esperaba un equipo de mecánicos para realizar las tareas de mantenimiento. Pasadas las 14 de este martes, la aeronave finalmente aterrizó en su destino.
Un dato no menor es que las Fuerzas Armadas cuentan con dos Hércules en sus filas, contando la aeronave que sufrió el desperfecto. En ese marco, este tipo de aviones es utilizado para misiones antárticas debido a su gran capacidad de carga, que alcanza los 20.000 kilogramos.
Estas aeronaves están diseñadas para carga y tropas, cuentan con una rampa trasera y son capaces de transportar hasta 92 soldados o 64 paracaidistas. Además, puede llegar a recorrer distancias superiores a los 3000 km. Suele contar con dos pilotos, un ingeniero de vuelo y un jefe de carga.
Este tipo de aviones militares se creó en la década del ‘50, para reemplazar a las aeronaves de carga que se habían utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea. El 23 de agosto de 1954, la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó el primer vuelo con este prototipo en Burbank, California.
Recién en 1968, la Fuerza Aérea Argentina recibió los primeros tres Hércules que aterrizaron en El Palomar, lo que significó un hito para la historia militar nacional.
Uno de los principales hitos históricos que lograron estas aeronaves fue la explotación en el continente antártico, lo que permitió el abastecimiento de la Base Marambio, la puerta de entrada para la Argentina en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, pero a la vez fundamental para el avance militar y científico.
En ese sentido, la exploración por la Antártida que llevaron a cabo estos vuelos permitió inaugurar rutas transpolares posteriormente utilizadas por la aviación general.
En 2023, el Gobierno realizó un operativo llamado "Regreso Seguro" que permitió traer a ciudadanos argentinos que se encontraban en Israel durante el brutal ataque de Hamas ocurrido en octubre de ese año que dejó miles de víctimas fatales.
En aquel entonces, Cancillería había informado que gracias a estos vuelos se lograron evacuar 1.419 compatriotas que viajaron en los Hércules desde Tel Aviv hacia Roma. Una vez que estaban en el aeropuerto militar Mario de Bernardi, conocido como Pratica di Mare, fueron asistidos por la Embajada Argentina en Italia y luego eran invitados a abordar vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para regresar al país.
En su primer viaje, dentro de los varios que realizó entre Israel e Italia, el Hércules logró trasladar a un total de 49 argentinos, entre niños, adultos mayores y jóvenes que se encontraban en Israel cuando se desató el conflicto bélico.