Piqueteros, sindicatos y organizaciones sociales concentraron desde las 15, en las inmediaciones del Congreso Nacional, para apoyar el reclamo que realizan los jubilados de manera semanal. Es la antesala del paro general que la central obrera convocó para mañana y que afectará a todos los servicios y transportes, con excepción de los colectivos, que funcionarán de manera regular.
La manifestación se desarrolló pacíficamente y no se registraron incidentes.
La CGT marchó con los jubilados ante el Congreso en una postal que reprodujo milimétricamente el espectro de diferencias internas que existen ante el paro general de este jueves. Los dirigentes que se mostraron en la calle son los mismos que promueven el endurecimiento ante el Gobierno, mientras que los que no están de acuerdo en parar se ausentaron, pero se preocuparon por enviar a sus manifestantes como para dejar en claro que no están tan lejos de sus colegas más díscolos.
El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó a las 00 de hoy y afectará el servicio de trenes en todos sus ramales en la Zona Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida finalizará a las 24 de esta noche.
Los sindicatos y las organizaciones sociales y políticas ya se fueron de la manifestación, luego de menos de dos horas de protesta.
En la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao persiste un grupo de personas, mayormente autoconvocadas, que todavía se manifiesta frente al vallado policial.
La marcha se desarrolló de forma pacífica, sin ningún tipo de incidentes registrados hasta ahora.
“No me importa nada el paro”, dijo ayer un funcionario muy cercano a Javier Milei, con términos menos elegantes. Hasta hoy, en la Casa Rosada y los ministerios se habían abstenido de opinar sobre la medida organizada hace dos semanas por la CGT. En parte, para ningunearla. Pero también porque existía cierta expectativa de que Guillermo Francos pudiera poner paños fríos, suspenderlo, o frenarlo. Con esa posibilidad totalmente descartada, desde esta mañana los principales voceros, y el propio Presidente salieron a atacar a los gremialistas sin cuartel, de manera programada.
Diputados del bloque de Unión por la Patria recorrieron la Plaza del Congreso durante la marcha.
Entre ellos estuvieron Germán Martínez, presidente de la bancada, y la legisladora Cecilia Moreau. Aparte hubo una columna de La Cámpora y otra del Movimiento Derecho al Futuro.
Como es habitual, también participaron dirigentes de izquierda como Nicolás Del Caño y Myriam Bregman.
Inesperadamente, Héctor Daer reveló este martes a un grupo de colegas sindicales que no seguirá otro mandato al frente de la CGT. La decisión causó un alto impacto en las filas gremiales desde que trascendió la noticia porque así se abre una instancia de renovación en la central obrera cuando se realice el congreso de renovación de autoridades cegetistas en noviembre próximo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un comunicado para defender su decisión de no acompañar el paro general. Según esgrimieron, la prioridad del sindicato es acatar la conciliación obligatoria solicitada por la Secretaría de Trabajo de la Nación para avanzar con el reclamo paritario que tiene vigente el sector.
Según el comunicado, pasados ya casi 10 días hábiles de la conciliación, los empresarios no presentaron ninguna propuesta de acercamiento, a pesar de “las excusas” que estos alegan, como la estructura de costos y la tarifa del servicio. La UTA subrayó que, a pesar de las dificultades y los problemas mencionados por la patronal, los trabajadores no pueden ser utilizados como una “variable de ajuste” en este contexto.
“Comprendemos y apoyamos los reclamos que la CGT pregona, pero continuaremos acatando la conciliación laboral obligatoria, porque sin Derecho no hay Estado sustentable. Confiamos en que el Pueblo sea oído por el bien nuestro y por el de nuestros hijos. Que Dios ilumine a todos los gobernantes y dirigentes y de una vez por todas el Pueblo Trabajador Argentino obtenga la reconciliación y dignidad que se merece”, concluyó el comunicado firmado por Roberto Fernández, Secretario General de la UTA.
El secretario general de la CGT calificó la marcha y el paro general como “un momento crucial para que el gobierno reflexione” acerca de su plan económico.
“Los ingresos de los trabajadores y los jubilados no pueden seguir siendo el eje central de este ajuste. No se puede tener precios libres y salarios a la baja, que no haya libertad de discusión y homologación”, denunció el líder sindical, desde la Plaza del Congreso, en diálogo con TN.
Daer aseguró que esto “lo que tiene que comprender el ministro de Economía”, con quien, según dijo “no hay ninguna comunicación”.
Por otra parte, confirmó -tal como anticipó Infobae- que no irá por una reelección al frente de la CGT: “Se cumplió un ciclo de nueve años y ya les dije a los compañeros que voy a trabajar para la unidad, pero no voy a reelegir”.
La ministra de Seguridad celebró la elevación a juicio oral de la causa contra el dirigente del Polo Obrero por extorsionar a beneficiarios de planes sociales.
La organización social participa de la marcha de este miércoles junto con la CGT y los jubilados.
Varias columnas de manifestantes comienzan a llegar a la zona del Congreso para participar de la protesta en apoyo a un grupo de jubilados que reclaman todas las semanas mejoras en sus haberes.
Mientras tanto, se desplegó un importante operativo de seguridad para evitar incidentes.
El gobierno porteño, a través de la ministra de Educación, Mercedes Miguel, informó que las escuelas permanecerán abiertas el día de mañana, a pesar del paro convocado por la CGT.
“Mañana, como todos los días, las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires estarán abiertas, con equipos directivos y docente esperando a los chicos”, sostuvo la funcionaria en las redes sociales.
“Cómo es habitual en estos casos, se descontará el día a quienes adhieran al paro. Esperamos a todos los estudiantes en las aulas, para que puedan aprender y para que familias y docentes trabajen con normalidad”, completó.
Ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, informó que, para mantener el orden público, se diseñó un operativo especial para la marcha, que comenzó pasadas las 13 e incluye lo siguiente:
- Habrá un vallado perimetral sobre el Congreso.
- Las Fuerzas Federales, como Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y PSA, “se ocuparán de la seguridad del Edificio apostados de un lado del vallado”, en referencia al palacio legislativo.
- La Policía de la Ciudad se ocupará de la seguridad en las calles.
- Desde el mediodía se realizarán cortes de tránsito en toda la zona del Congreso conforme vaya avanzando la movilización.
El vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, criticó a la CGT por convocar a una marcha hoy y un paro general mañana. “Nadie destrozó tanto el poder adquisitivo como lo hizo Alberto Fernández, a quien no le hicieron un solo paro", afirmó.
“Este es el tercer paro que la gente rechaza, aborrece y confirma lo que detesta el sindicalismo argentino”, aseguró Adorni, y agregó que los trabajadores desean “trabajar y salir adelante” y critican a los sindicatos por complicarles la vida con paros innecesarios”.
“Evidentemente, no quieren que nosotros gobernemos, lo que quieren es que gobiernen amigos o que gobierne gente que le puede hacer la vida tal vez más sencilla. Nosotros vamos a trabajar siempre para que la gente esté mejor. Ellos en los últimos 40 años, ellos en democracia, lo único que hicieron fue que el trabajador gane cada vez menos”, completó.
El Gobierno de Javier Milei enfrenta hoy un nuevo desafío en las calles: la marcha que todos los miércoles realizan organizaciones de jubilados frente al Congreso de la Nación en reclamo por aumento en sus haberes y la “restitución del 100% de descuento en medicamentos del PAMI”, entre otras reivindicaciones, estará acompañada, desde las 15, por columnas piqueteras, movimientos sociales, partidos de izquierda, las dos CTA, organizaciones de derechos humanos y la CGT, la mayor central obrera del país. Sindicatos de peso propio como La Bancaria, la UOM, SMATA, Camioneros y Sanidad, entre otros, ya confirmaron su participación. El acto central será en el centro de la Plaza Congreso a las 17.
La Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó a la medianoche con el paro general por 24 horas que concluirá en el último minuto del día de mañana.
Comenzó el paro de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) convocado para hoy y la Asociación Bancaria es uno de los sindicatos que se adherirá a la medida de fuerza, lo cual afectará la operatoria.
La Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó con el paro general que se extenderá por toda la jornada de este jueves, acompañado por una movilización que inició en la tarde del miércoles, junto a la habitual protesta de jubilados que se realiza habitualmente.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre el paro general convocado por la CGT para mañana, jueves, y afirmó que el temario de la convocatoria es “un poco difuso” y sugirió que la falta de adhesión de sectores como la UTA muestra que los dirigentes sindicales no están completamente seguros de que el país se vaya a parar.
Aunque el paro no le preocupa, Francos destacó que la sociedad será la encargada de juzgar la representatividad de los dirigentes sindicales. “Vamos a seguir haciendo todos los ajustes que el país necesita”, añadió, destacando que el gobierno tiene como prioridad el cumplimiento de sus compromisos económicos y fiscales.
Además, Francos reiteró la importancia de las reformas que el gobierno busca implementar para modificar la carga que representa la relación laboral para los empresarios. “Argentina se ha convertido en una estrella, está en condiciones de cumplir con todos sus compromisos y tenemos superávit fiscal”, concluyó.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires decidió este martes rechazar in limine un amparo que había sido presentado por la CGT, UTEP y otras organizaciones sociales que participarán de la jornada de manifestaciones que se espera para el miércoles.
La Casa Rosada está en modo resignación frente a un paro que considera político. Sin diálogo con la CGT, en el Gobierno admiten incluso que la no adhesión de los colectiveros no fue un triunfo derivado de las negociaciones que pusieron en marcha, sino una consecuencia de la interna sindical. Sin nada que hacer para frenar la medida que ratificó Héctor Daer ayer, buscarán evitar que haya incidentes en la marcha de jubilados prevista para esta tarde, a la que se sumará el sector más combativo de la Confederación General del Trabajo para agitar el clima de protesta.