Bullrich presenta un nuevo de tipo de arma no letal que dispara productos químicos: cómo son las pistolas Byrna

Estarán a disposición de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y funcionan con una distancia de hasta casi 20 metros e inhabilitan al atacante durante 30 minutos. Ya son utilizadas por la Policía de Córdoba y Chubut

Guardar

Nuevo

Patricia Bullrich presentará nuevas pistolas Byrna para la PSA
Patricia Bullrich presentará nuevas pistolas Byrna para la PSA

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentará este viernes por la mañana una nueva incorporación para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se trata de la pistola Byrna, un arma no letal que dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.

La comunicación oficial se realizará durante un acto que tendrá lugar en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza. De acuerdo a fuentes consultadas por Infobae, la PSA ya cuenta con estas armas y también recibió cien pistolas táser. “Es cero letal”, afirmaron sobre Byrna y detallaron que consiste en “aire comprimido que libera un gas”.

Las pistolas Byrna son armas no letales que reducen al atacante por 30 minutos. Foto: Byrna
Las pistolas Byrna son armas no letales que reducen al atacante por 30 minutos. Foto: Byrna

“Distancia es igual a tiempo y alternativas”, recalca la información brindada por la empresa en su sitio web. Y en el mismo sentido, asegura: “Byrna se puede desplegar con precisión a distancias seguras, mitigando un mayor peligro de conflictos a corta distancia”.

El sistema Byrna es un arma no letal que funciona desde una distancia de hasta casi 20 metros. Consta de un cargador y proyectiles que son impulsados por un cartucho CO2. La pistola dispara productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos.

Así son las pistolas Byrna para la PSA
Así son las pistolas Byrna para la PSA

“La lanzadora Byrna no es considerada un arma de fuego”, indica la empresa en su página. Y aclara: “Es un dispositivo no letal muy eficaz. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias, solo debe utilizarse para fines lícitos”.

Este tipo de pistolas ya se están implementando en Córdoba y Chubut. En la provincia gobernada por Martín Llaryora y cuyo ministro de Seguridad es Juan Pablo Quinteros, la Policía ya cuenta con cinco mil armas no letales. En esta línea, los efectivos recibieron capacitaciones sobre su uso durante febrero. “Todos llevarán una Byrna que dispara un proyectil macizo de goma. Es importante y es una herramienta para el policía y para la ciudadanía”, afirmó el funcionario en diálogo con Cadena 3.

Las pistolas Byrna ya son utilizadas en Córdoba. Foto: Hoy Día Córdoba
Las pistolas Byrna ya son utilizadas en Córdoba. Foto: Hoy Día Córdoba

Durante la presentación de las pistolas, Quinteros aseguró que las incorporaciones representaban una herramienta para que “los efectivos que están en la calle, puedan repeler un ataque o reducir a una persona sin tener que usar el arma reglamentaria”, de acuerdo a la información publicada por Hoy Día Córdoba. Y subrayó: “Le estamos otorgando a nuestros efectivos un elemento clave para restituir el orden público cuando sea necesario”.

En tanto, en la provincia de Chubut, que está bajo la administración del gobernador Nacho Torres y cuyo ministro de Seguridad es Héctor Iturrioz, estas armas no letales fueron presentadas en abril.

Las pistolas Byrna ya fueron presentadas en Chubut. Foto: Byrna
Las pistolas Byrna ya fueron presentadas en Chubut. Foto: Byrna

Según informó Tiempo Sur, posteriormente el funcionario del área se refirió al respecto, en diálogo con la prensa, y señaló: “Muchas veces, ante un ataque con un arma blanca o con un elemento contundente, el policía sólo tiene la opción de acudir al arma 9 mm. La incorporación de las armas no letales viene a cuidar la integridad física de los policías que nos cuidan a nosotros”.

Anteriormente hubo cambios en el uniforme de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
Anteriormente hubo cambios en el uniforme de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Y detalló: “Estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de ‘paint ball’ que tienen un proyectil ‘kinetic’, que sólo produce el impacto, y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo”.

Esta incorporación se suma a los cambios instruidos por la ministra Bullrich para la PSA. A través de una normativa firmada en febrero por Alfredo Hernán Gallardo, el director nacional, se dispusieron modificaciones en los uniformes de los miembros de la fuerza para “garantizar seriedad en la gestión y transmitir confianza a los ciudadanos”. La prohibición del uniforme no binario y de tatuajes fueron algunas de las alteraciones dispuestas.

infobae
Guardar

Nuevo