La Cancillería argentina condenó la persecución del régimen de Maduro a opositores en Venezuela

El Gobierno alertó sobre las arbitrarias detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de la oposición en el país caribeño, privados de su libertad a tres meses de las elecciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno de Javier Milei condenó nuevamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Lo hizo, en esta oportunidad, a través de una expresión formal, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige la Canciller Diana Mondino, en la que advierte por la arbitraria detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes del partido opositor Vente Venezuela y la emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política.

La aprehensión de los referentes de la oposición venezolana se dio a sólo tres meses de la celebración de las elecciones en el país caribeño, previstas para el 28 de julio de 2024.

“La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana”, reza el comunicado firmado por el órgano diplomático argentino.

Allí, se advierte sobre las maniobras sistemáticas de proscripción y encarcelamiento de ciudadanos por el sólo hecho de profesar ideas contrarias a las que impone el régimen chavista, que monopoliza Maduro tras la muerte de Hugo Chavez. “Argentina hace propias las conclusiones de la última actualización de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual advierte sobre una reactivación sistemática de los patrones de violación de los derechos humanos en ese país”, señala el Gobierno de Milei.

Ese reporte, planteado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) había concluido que se vive un contexto de detenciones impunes en Venezuela contra aquellos ciudadanos que manifiestan posiciones contrarias al gobierno. “A la luz de los primeros resultados de nuestras investigaciones, la Misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes”, señala el reporte al que tuvo acceso Infobae.

Diana Mondino, Canciller argentina (Foto: Adrián Escandar)
Diana Mondino, Canciller argentina (Foto: Adrián Escandar)

“La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, señala el informe.

Por otro lado, el ministerio que conduce Mondino realizó un pedido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos “para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y aboga por la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, competitivas, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”.

El comunicado de Cancillería surge luego de un posicionamiento, en igual sentido, expresado por el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carlos Foradori, quien pronunció un fuerte discurso que desnudó la represión política que lidera Maduro para derrotar a la oposición en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Embajador Foradori en Naciones Unidas

“La Argentina expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, en especial las detenciones arbitrarias, el acoso y amenazas a los opositores políticos y la censura a la prensa y las restricciones a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales)”, enfatizó Foradori durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos que sesionó en Ginebra.

“Las detenciones de militantes políticos, la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, la detención arbitraria de María San Miguel, la expulsión de los miembros de la oficina del Alto Comisionado, todos estos hechos no se tratan de incidentes aislados, sino de una serie de situaciones que parecen formar parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a quienes se perciben como opositores”, sostuvo Foradori.