Militantes de Javier Milei limpiaron las calles en diferentes ciudades tras los festejos por el triunfo en el balotaje

Las imágenes se pudieron observar en el Obelisco, Rosario, Mendoza y Tucumán, y se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Los usuarios asociaron este comportamiento a una tradición japonesa

Compartir
Compartir articulo
Militantes De Javier Milei Limpiaron Las Calles De Diferentes Ciudades Tras Los Festejos Por El Triunfo En El Balotaje

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso este domingo en el balotaje de 2023 ante el aspirante del oficialismo, Sergio Massa, y se proclamó como el nuevo mandatario argentino para los próximos cuatro años. Conocidos los resultados, y tras el discurso del ministro de Economía en el que asumió la derrota, el economista libertario se dirigió a sus votantes, que colmaron el búnker del frente opositor y sus inmediaciones.

Tras las palabras del nuevo Jefe de Estado, que asumirá el próximo 10 de diciembre, la mayoría de los militantes se dirigieron al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con los festejos. Acción similar que se replicó en muchas de las ciudades importantes a lo largo del país.

Pero el dato alentador de la jornada, además de no registrarse mayores inconvenientes en las celebraciones, fue que los seguidores del líder libertario se dedicaron a limpiar las calles afectadas por los residuos arrojados en los festejos.

Además del Obelisco, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, también se pudieron ver imágenes similares en ciudades como Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán o Trelew. A través de las redes sociales, trascendieron videos donde se aprecia que, después de que culminaron los festejos, algunos militantes se quedaron para levantar los papeles y residuos del piso.

“Si la gente tira papeles para festejar, está bien, pero luego hay que juntarlos”, explicó una de las personas entrevistadas por Todo Noticias (TN) en las inmediaciones del monumento.

Los seguidores de Milei juntando papeles en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, en Rosario
Los seguidores de Milei juntando papeles en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, en Rosario

En la capital mendocina, la movilización se desarrolló en la zona céntrica de la peatonal, donde los ciudadanos decidieron recoger los desperdicios que quedaron en la vereda y la calle antes de retirarse. Mientras que en San Miguel de Tucumán, el hecho ocurrió frente a la casa de gobierno provincial, donde con bolsas negras recogieron la basura generada en los festejos o bien la empujaban hacia los cordones de la vereda para facilitar el trabajo de los servicios de limpieza públicos. Acción similar que se divisó en las inmediaciones del Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.

Hasta el momento no se conoce si hubo una indicación por parte de algún dirigente de realizar la limpieza o si fue un acto espontáneo de los seguidores de La Libertad Avanza. Esta clase de comportamientos es común verla en otras culturas, después de eventos deportivos, festivales o cualquier otra celebración que acumule una gran cantidad de personas. Los participantes se reúnen para recoger los residuos que se hayan dejado atrás, como botellas, latas, papeles, etc.

Seguidores de Milei en Trelew (Foto: Canal 12)
Seguidores de Milei en Trelew (Foto: Canal 12)

Los hinchas japoneses como referencia

Rápidamente, una vez viralizado este comportamiento por parte de los seguidores de Javier Milei, en las redes sociales los usuarios recordaron el fenómeno que hicieron conocidos los hinchas japoneses en el Mundial de Catar 2022.

En aquel evento, los aficionados de la selección de Japón fueron descubiertos cuando limpiaban los papelitos en el Estadio Internacional Khalifa. De hecho, esta práctica también la desarrollaron antes de resultados adversos de su equipo, como por ejemplo en el debut mundialista, donde cayeron por 2 a 1 ante Alemania. Otros usuarios le pusieron nombre a esta práctica: es conocida como o-soji. Se trata de una tradición japonesa que se remonta a siglos atrás.

Se considera una forma de mostrar respeto por el lugar en el que se vive y de agradecer por la oportunidad de celebrar. También es una forma de inculcar en los niños el valor de la limpieza y el cuidado del medio ambiente.