La Iglesia habló sobre el deseo de una visita del Papa a la Argentina: “Se traducirá sin duda en un encuentro muy esperado”

Así lo expresó Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en la homilía por la 123° Asamblea Plenaria de la entidad

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco podría venir a la Argentina en 2024 (Europa Press)
El papa Francisco podría venir a la Argentina en 2024 (Europa Press)

En su última homilía, Monseñor Oscar V. Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), opinó sobre el deseo de una parte de la sociedad de que el Papa Francisco visite la Argentina y consideró que “se traducirá sin duda en un encuentro muy esperado entre el pastor y su pueblo”.

Al encabezar la Misa de Apertura por la 123° Asamblea Plenaria de la entidad, el referente religioso sostuvo que un eventual retorno al país de Jorge Bergoglio, que no regresó a Buenos Aires desde que fue consagrado Sumo Pontífice, “nos ayudará a sanar heridas, a crecer en el aprendizaje del diálogo y a renovarnos en el espíritu misionero”.

Durante la ceremonia, Ojea sostuvo que “es bueno reflexionar sobre la aplicación” del mensaje de la Iglesia “a la realidad del país porque implica un enfoque en la justicia, en la inclusión y la solidaridad”.

“La síntesis del sínodo nos habla de recuperar a los descartados y dedica un amplio espacio a los pobres que piden a la Iglesia amor, entendido este como respeto, acogida y reconocimiento (punto 4 A). Piden de la iglesia una aceptación incondicional y gratuita de sus personas y el texto nos recuerda que para la Iglesia la opción por los pobres y descartados es una categoría teológica, antes que cultural, sociológica, política o filosófica”, señaló.

Monseñor Ojea dando la homilía
Monseñor Ojea dando la homilía

En este sentido, les remarcó a los sacerdotes presentes “invitar a la mesa a aquellos que no nos pueden retribuir, afirma la importancia central que Jesús en el Evangelio da a la dignidad de las personas sin hacer cálculos en favor de aquellos que nos pueden ayudar o cuya palabra nos conviene o fijándonos en los cargos que ocupan”.

“Simplemente, como a Jesús, nos importan las personas. Lo que cada una vive y sufre. Pero también lo que anhela y sueña. Nos importa promover al ser humano por su misma dignidad de hijo de Dios y hermano o hermana en Cristo”, resaltó.

Y agregó: “El profundo deseo que tenemos de que el Papa Francisco visite nuestro país se traducirá sin duda en un encuentro muy esperado entre el pastor y su pueblo, nos ayudará a sanar heridas, a crecer en el aprendizaje del diálogo y a renovarnos en el espíritu misionero así podremos tender una mesa generosa en la que haya lugar para todos como insistió tanto en las jornadas de Lisboa”.

El mensaje de Ojea en la misa se basó en este concepto de que “en cada Eucaristía, Jesús nos invita a compartir su mesa”, y que “somos nosotros los invitados a un banquete de amor, frente al cual no tenemos realmente cómo retribuirle”.

Los líderes religiosos presentes
Los líderes religiosos presentes

“San Agustín dirá que antes de sentarnos a esta mesa pensemos bien qué estamos haciendo y nos preguntemos si estamos dispuestos a entrar en esta lógica: comulgando de él estamos invitados a prolongar en nuestra vida esta entrega”, explicó.

Al respecto, citó un fragmento de la Biblia que señala que “si prestan a aquellos de quienes esperan recibir ¿qué merito tienen?”, porque “también los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente, más bien amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio y su recompensa será grande y serán hijos del Altísimo porque él es bueno con los ingratos y los perversos”.

“Damos por amor y el que da desde el amor no espera recibir. Damos por el bien del otro, como dan los padres a los hijos, solo por el gusto de que ellos estén mejor, de verlos felices. Así es como damos a los seres queridos. Es la enseñanza central en la que Jesús quiere exhortar a sus discípulos a ser desinteresados de modo de poder hacer el bien, sin poner la mirada en la retribución que especula qué podrá recibir”, completó.