Alberto Fernández inaugura las sesiones de la CEPAL en Buenos Aires, que tendrán eje en la producción, inclusión y sostenibilidad

El Presidente estará en la jornada de apertura del organismo económico que depende de Naciones Unidas. La reunión se extenderá hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner. Entre los invitados a disertar se destaca el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, cuando participó en Santiago de Chile de otra reunión de la CEPAL (Foto NA)

El presidente Alberto Fernández tendrá esta semana dos actividades relacionadas con organizaciones internacionales que sesionarán en Buenos Aires. Desde el lunes 24 al miércoles 26 se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner, apenas a unos 300 metros de la Casa Rosada, el 39º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, y el jueves encabezará el encuentro entre los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, el economista costarricense José Manuel Salazar Xirinachs, está desde el jueves en nuestro país, compartiendo con el canciller argentino, Santiago Cafiero, diversas reuniones. En el CCK la Sesión del organismo quedará inaugurada a las 9, con el discurso del jefe de Estado argentino y lo acompañarán, además de Salazar y Cafiero, Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en su calidad de presidente saliente del organismo, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica y el portugués António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien entregará un mensaje por video.

El evento, que se realizará de manera híbrida (presencial y virtual), reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales. Hace 59 años, desde 1963, que nuestro país no es sede de un período de sesiones de la entidad.

Luego de la ceremonia inaugural, la Comisión dará a conocer el documento “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”, que será presentado por Salazar-Xirinachs.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, junto al Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar

El informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute estrategias y políticas para un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible.

Analiza y propone políticas en nueve sectores productivos claves para un crecimiento sostenible: 1) La transición energética; 2) La electromovilidad; 3) La economía circular; 4) La bioeconomía; 5) La economía digital; 6) La industria farmacéutica; 7) El turismo, 8) La economía del cuidado y 9) Las mipymes y la economía social y solidaria. También presenta un conjunto de recomendaciones de política para enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad.

El documento será comentado por un panel de alto nivel, que será moderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y en el que participarán el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College London, Mariana Mazzucato, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

Joseph Stiglitz, nobel de Economía en 2001, estará el lunes disertando en el CCK

De acuerdo a sus proyecciones, la CEPAL estima que el crecimiento de la economía tendrá una fuerte retracción en América Latina para el año que se avecina: pronostica un 1,4%, contra un 3,2% de este 2022. Para la Argentina el panorama parece aún más desalentador, con una proyección del 1% de crecimiento. De acuerdo al proyecto de Presupuesto que el ministro de Economía, Sergio Massa, elevó al Congreso Nacional donde se lo debatirá próximamente, la proyección es de un 2% para 2023.

Para la tarde de este primer día, a partir de las 14.30, se prevé el seminario “Cambios en la globalización y retos para la región”, que será moderado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Tendrá como disertantes a Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (virtual); Jun Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Werner Isaac Vargas, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a Luis Felipe López-Calva, Director General de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Desde las 16.15, la flamante ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos moderará el seminario “Crecimiento y distribución: la centralidad de la creación de empleo”. Allí participarán Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) (virtual); Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay; Felipe Morgado, Superintendente de Educación Profesional y Superior del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) del Brasil y Anna Terrón Cusí, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

El ministro de Economía, Sergio Massa, oficiará de moderador de uno de los seminarios de la CEPAL (REUTERS/Matias Baglietto)

Aprovechando la coincidencia de ambas reuniones, el miércoles se realizará un diálogo entre cancilleres de América Latina y el Caribe, junto a otras altas autoridades de la región y personalidades políticas de fuera de la región, entre ellas, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que según la CEPAL servirá “para reflexionar en torno al contexto regional, la recuperación económica y la cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo”.

Durante ese día posterior a la apertura de sesiones, las presidencias de los órganos subsidiarios de la CEPAL y otras reuniones intergubernamentales darán cuenta ante el plenario de las actividades llevadas a cabo desde el período de sesiones anterior.

Finalmente, durante la mañana del 26 de octubre, se celebrará el Diálogo de Cancilleres, espacio en el cual los Ministros de Relaciones Exteriores compartirán sus reflexiones sobre la situación económica, social y de sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe, las condiciones de inversión y producción en la región en un contexto de incertidumbre agravado por la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania que se desató el 24 de febrero de este año.

Seguir leyendo: