Tolosa Paz habló de la segmentación de tarifas: “El 90% de la población que necesita la ayuda del Estado, la va a tener”

La legisladora sostuvo que no se debe otorgar subsidios a “quien no los necesita”. Además, impulsó a que los usuarios se registren para continuar recibiendo el beneficio

Compartir
Compartir articulo
La legisladora pidió que los usuarios que necesiten el subsidio se registren
La legisladora pidió que los usuarios que necesiten el subsidio se registren

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz se refirió esta noche al nuevo esquema de segmentación de tarifas de los servicios públicos de luz y gas que promueve el gobierno de Alberto Fernández: “El 90% de la población que necesita la ayuda del Estado, la va a tener”, sostuvo. Además, remarcó que “no hay que gastar subsidios en quien no los necesita”.

La legisladora del Frente de Todos se mostró a favor de la segmentación de tarifas y consideró “trascendental” la iniciativa del presidente Alberto Fernández que apunta a lograr una distribución equitativa de los recursos. La misma quedó plasmada en el Decreto 332/2022 donde se establece que los usuarios de los servicios públicos de gas y de electricidad quedarán divididos en tres grupos, de acuerdo a sus niveles de ingresos.

En ese marco instó a la población a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), cuya fecha de apertura podría anunciarse esta misma semana: “Se estima que hay un tercio de la población que vive en casas o en departamentos donde el servicio no está a su nombre, por eso la campaña para que se inscriban es clave para que el Estado pueda otorgar los subsidios a quienes lo necesitan”.

A su vez, la diputada recordó que el decreto presidencial crea la figura de “usuario”, para que todos aquellos que no tiene el servicio a su nombre, ya sea que figuran a nombre de un fallecido, a nombre del propietario en el caso de inquilinos, etc, les pedimos que se registren, declaren ser usuarios con nombre, apellido y DNI, e indiquen qué medidor tienen asociado a su hogar”.

Los usuarios de gas y luz serán segmentados según sus ingresos y propiedades
Los usuarios de gas y luz serán segmentados según sus ingresos y propiedades

En cuanto a la implementación concreta del nuevo esquema, remarcó en diálogo con C5N que “hay una indicación del presidente de la Nación Alberto Fernández en cuanto a que se haga progresivamente, de junio a diciembre. El cambio no es inmediato, ya que a quienes no se registren se les enviará un aviso”. Al respecto, el Decreto 332/2022 establece que los usuarios deberán firmar una declaración jurada para seguir cobrando el subsidio.

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) consistirá en un padrón de beneficiarios que recibirán el subsidio según los ingresos y las propiedades de cada usuario. Para ello, se tomará en cuenta a todos los integrantes del hogar y no solo al titular del servicio. En ese marco, también se creará la figura del “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” destinado a quienes tienen el servicio y no coincida con el titular registrado.

SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

Por otra parte, hizo referencia a posibles mecanismos que permitan avanzar en una reconversión de los planes sociales. Al respecto, planteó que “este gobierno tiende a universalizar las políticas sociales. Por ende debemos discutir si vamos hacia un salario básico universal”.

“Yo invito a participar de la discusión que viene llevando la UTEP y la CGT”, mencionó y planteó que “para ser conscientes que si bien la Argentina crece, el años pasado 10,3 y, este primer semestre 6,1, ese traspaso a la formalidad es mucho más lento de lo que quisiéramos”.

En ese sentido, Tolosa Paz remarcó que es importante avanzar en dicha discusión “para que ese millón de personas con planes sociales encuentre rápidamente empleo formal, con todos los derechos”, planteó. Y consideró que “están quienes plantean, como Barrios de Pie que presentó un proyecto de ley sobre salario básico universal, en línea también con un sector como es el que lidera Juan Grabois, que quieren un salario básico universal y que se desarme la estructura el potenciar trabajo”.

Por tal motivo, valoró la “organización comunitaria” que se promueve y desarrolla en esos sectores, que generan “un marco enorme de solidaridad” en barrios muy vulnerables. “Ese valor hay que rescatarlo siempre, porque es lo que nos permitió, incluso en los peores momentos de la Argentina, levantarnos de las cenizas”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: