El presidente de la DAIA y el intendente de Esteban Echeverría firmaron un convenio para luchar contra la discriminación

Jorge Knoblovits y Fernando Gray lo hiceron con el objetivo es promover acciones vinculadas a la pela contra el antisemitismo, la discriminación y la xenofobia

Compartir
Compartir articulo
Lucha contra la discriminación: el presidente de la DAIA y el intendente de Esteban Echeverría firmaron un convenio
Lucha contra la discriminación: el presidente de la DAIA y el intendente de Esteban Echeverría firmaron un convenio

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y el intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray firmaron este viernes un convenio con el objetivo de promover acciones vinculadas a la lucha contra el antisemitismo, la discriminación y la xenofobia.

Knoblovits y Gray se reunieron hoy en la sede de la institución, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos estuvieron acompañados por el Consejo Directivo de la entidad.

En un trabajo conjunto entre la asociación judía y el municipio de Esteban Echeverría, el presente convenio tiene como misión promover iniciativas tendientes a fortalecer el diálogo interreligioso, construyendo una sociedad más democrática y plural.

“Agradezco a las autoridades de la Asociación por recibirme, con quienes nos unen profundos valores éticos e ideas vinculadas a la construcción de una sociedad más diversa”, sostuvo Gray al finalizar el encuentro.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Knoblovits, expresó: “Es un placer recibir al intendente y firmar este acuerdo que va a profundizar las relaciones entre el gobierno local y nuestra institución, para seguir intercambiando acciones relacionadas a la lucha contra todo mensaje de odio”.

También participaron del encuentro el secretario general de la Asociación, Alejandro Zuchowicki; el vicepresidente 1°, Marcos Cohen; el director ejecutivo, Víctor Garelik y el subsecretario de Gobierno del Municipio de Esteban Echeverría, Alejandro Bonomo.

La frma en la sede de la DAIA en Ciudad de Buenos Aires
La frma en la sede de la DAIA en Ciudad de Buenos Aires

Knoblovits, a su vez, ayer fue uno de los asistentes al acto central por el 30° aniversario del atentado a la embajada de Israel.

En el inicio del acto se leyó el nombre de cada una de las víctimas. Luego, el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa´ar y la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, realizaron una ofrenda floral a las víctimas. También lo hicieron representantes de la política y familiares de las víctimas, además del titular de AMIA, Ariel Eichbaum; y su par de la DAIA, Knoblovits.

Tal como se había adelantado, el acto central para recordar y homenajear a las víctimas del atentado también contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Canciller Santiago Cafiero; y el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, entre otros. Quien no es parte de la actividad oficial es el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien anticipó que no asistiría.

El Presidente fue invitado, pero decidió limitarse a recibir a autoridades del Congreso Judío Latinoamericano en la Casa Rosada. En su lugar estará Martín Soria, ministro de Justicia. El viernes recibirá al viceprimer ministro israelí, Gideon Sa’ar.

Quien cerró los discursos fue el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel. “Estar ante ustedes es muy significativo para mí, es un momento de unión, Israel y Argentina comparten el dolor de este terrible atentado. Somos dos pueblos unidos en memoria de nuestras víctimas”, manifestó Sa’ar. “Este fue un atentado terrorista contra mi país, contra nuestra embajada y nuestros compatriotas, sin embargo, también fue un atentado contra la Argentina, país en el que mi padre nació y creció”, detalló.

Este horrendo atentado tiene un autor claro: Irán —agregó Sa’ar— . Irán cometió este terrible atentado terrorista a través de su representante, Hezbollah. Tenemos la obligación moral de ir detrás de quienes cometieron este delito despreciable. Estas personas tienen nombres y rostros. Exigimos que sean llevados a juicio por sus crímenes contra la humanidad”. “Argentina fue el primer países de América Latina en reconocer a Hezbollah como organización terrorista, esto constituye una acción concreta en la lucha contra el terrorismo, se trata de un primer paso muy importante”, agregó.

“¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se haga justicia?”, planteó en su discurso el ministro.

SEGUIR LEYENDO