Alberto Fernández y Luana Volnovich se reunirán hoy después del escándalo por el viaje a México

La titular del PAMI se enfrenta al reto político que definirá su futuro. “Los errores se marcan, y algún costo tienen, si no todo sería gratis”, anticiparon fuentes del oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández recibirá este lunes a Luana Volnovich (NA)
Alberto Fernández recibirá este lunes a Luana Volnovich (NA)

Este lunes será un día clave para la titular del PAMI, Luana Volnovich. La recibirá Alberto Fernández en Casa Rosada, y conocerá de frente el enojo que generó en el Gobierno sus vacaciones a Cancún, México, junto a Martín Rodríguez, su pareja y segundo al mando en el organismo que preside, por desobedecer el pedido del Presidente a sus funcionarios de no viajar fuera del país en medio de la crisis económica y del aumento de contagios de COVID-19. Además de con el jefe de Estado, en los últimos días la funcionaria de La Cámpora mantuvo contactos con Cristina y Máximo Kirchner.

“Pensá vos, pensamos nosotros, y después hablamos”, le dijo Alberto Fernández a Volnovich en la escueta comunicación que tuvieron el viernes pasado. La titular de PAMI voló desde Ciudad de México a Uruguay, y desde allí se trasladó en auto a Buenos Aires. En el final del periplo, ocurrieron los llamados con el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y con la vicepresidenta de la Nación. Hubo “disculpas, explicación, y reto”, definieron fuentes oficiales sobre el contenido de las comunicaciones.

Las vacaciones de Volnovich y su pareja generaron enojo en el Frente de Todos. Ambos funcionarios tenían los pasajes comprados, pero molestó que “no avisó, se fue al exterior -en dólares- y sobre todo, con su segundo en el mando”, expresaron en Casa Rosada. El hecho de haber dejado al PAMI en una situación de acefalía fue aprovechada por la oposición: la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, ex titular del organismo entre 2004 y 2007, denunciará penalmente a Volnovich y a Rodríguez.

Luana Volnovich de vacaciones en el Caribe

El pedido de renuncia, la dimisión por propia voluntad, o dejar pasar que pase el período de ebullición del escándalo, son las tres opciones posibles que definirán el futuro no solo de la titular de la obra social de los jubilados y pensionados, sino también de su número dos. “Hay que ver qué quiere ella, qué quiere Máximo, y qué quiere Alberto”, explicaron. Hoy será la reunión privada entre el Presidente y la referente de La Cámpora que servirá para dar una definición sobre el tema que causó revuelo al inicio de 2022.

No descartaron la posibilidad de que Volnovich prefiera renunciar por el “desgaste político” de los últimos días. O que el propio Máximo Kirchner decida que se vaya. E, incluso, aseguran que Alberto Fernández podría pedirle su apartamiento del cargo.

También se baraja una eventual salida de Martín Rodríguez.

En el Kirchnerismo no descartan apelar al factor “tiempo”, dejar que pasen los días para tomar alguna determinación, a fin de evitar que una medida quede asociada a la interpretación de que los medios “corren” al Gobierno.

Gabriela Cerruti sobre las vacaciones de Luana Volnovich en el Caribe

No hubo defensa pública hacia la dirigente. De hecho, la semana pasada fue consultada por el tema la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien se limitó a decir: “Sin comentarios”.

Si bien causó enojo el inoportuno y polémico viaje, “lo que importa es la gestión del PAMI”, defendieron en el oficialismo. “Las residencias de mayores fueron trampas mortales durante la pandemia en todo el mundo, y acá se soportó bien. Tenemos los medicamentos gratis, proyectos en marcha. No hubo crisis ni escándalos como solía haber”, opinaron en la cúpula nacional. “Estuvo mal, seguro. O fuera de lugar. Esto es una mancha por una actitud personal de falta de tacto. Pero nunca se puso en juego su continuidad, porque su gestión es excelente”, declararon días atrás desde el kirchnerismo.

Sin embargo, señalaron que “los errores se marcan, y algún costo tienen, si no todo sería gratis”.

SEGUIR LEYENDO: