El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con el presidente del Partido Popular y líder de la oposición en España, Pablo Casado, en el marco de su gira que inició este martes por la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Durante el encuentro, Rodríguez Larreta y Casado dialogaron sobre las diversas instancias de cooperación entre Buenos Aires y Madrid durante la pandemia y de cara al futuro. De hecho, la semana pasada, ambas ciudades firmaron un convenio turístico que a partir de la promoción cruzada busca reactivar la economía del visitante. En esta línea, coincidieron en la necesidad de ampliar los espacios de cooperación entre ambas capitales como forma de fortalecer el vínculo entre los países y promover intercambios e inversiones en el futuro.
Asimismo, el jefe de Gobierno porteño destacó los vínculos históricos existentes entre el Partido Popular y el PRO, apoyados en una visión común en temas tales como el desarrollo económico y las relaciones exteriores, entre otros asuntos. En esta línea, hizo hincapié en el apoyo del Partido Popular al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado en 2019 y aún pendiente de ratificación.
“El acuerdo con la UE es el más amplio y ambicioso que ambos bloques han firmado en su historia. Es una oportunidad de insertarnos en uno de los mercados más dinámicos de la economía global y poder llevar el trabajo y el talento argentino a más países del mundo. Este acuerdo es fundamental para la Argentina, porque no hay estrategia de desarrollo sin aumento de exportaciones”, indicó Rodríguez Larreta.
Por otro lado, ambos líderes coincidieron en la necesidad de respetar las libertades individuales y la democracia, en especial en un contexto de creciente inestabilidad y, según indicaron, el aumento de expresiones populistas en la región. Así, condenaron la violación de derechos humanos en Venezuela y las irregularidades existentes en las recientes elecciones en Nicaragua, entre otros temas.
“Necesitamos generar más espacios de vinculación y cooperación entre las fuerzas políticas que tengan como objetivo principal la defensa de la democracia y las libertades individuales. Cada uno desde su lugar tenemos la responsabilidad de llevar adelante esa agenda”, señaló Casado.
Del encuentro también participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, y los diputados españoles Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispan.
El presidente del PP había anunciado días atrás sobre su viaje a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, donde aseguró que mantendría encuentros con sus mandatarios, representantes de la sociedad civil y referentes de la comunidad española. De esta forma, retoma su agenda iberoamericana, según informó entonces el PP.
La agenda del presidente del Partido Popular arrancó este martes 7 de diciembre, en Argentina, y lo llevará a Uruguay y Paraguay, concluyendo en Chile el viernes 10 de diciembre. En cada país, Casado se entrevistará con los principales referentes políticos.
En este sentido, además de su encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Casado se encontrará con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle, además de ver al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Asimismo, Casado se reunirá estos días con representantes de la comunidad española y mantendrá encuentros con empresarios y medios de comunicación.
Tres días después de haber regresado de Grecia y Chipre, donde el líder del PP fue recibido por el primer ministro heleno y el presidente chipriota, Casado busca continuar con su agenda exterior estrechando lazos con los principales países del Cono Sur americano.
Regresó así a Iberoamérica después de asistir en el pasado a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, o a la de Guillermo Lasso en Ecuador.
Además, durante las últimas semanas, el líder popular ha recibido en Madrid a dirigentes de Perú, Brasil, República Dominicana o Chile y en distintos actos de partido ha coincidido con los expresidentes Tuto Quiroga, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina; Felipe Calderón, de México; o Andrés Pastrana, de Colombia.
SEGUIR LEYENDO