El Gobierno planea convocar al Consejo del Salario en el segundo trimestre y mientras tanto espera contener la inflación con acuerdos de precios

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La semana que viene las autoridades nacionales planean reunirse con gremios y empresas

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero confirmó que el Gobierno volverá a convocar al Consejo Nacional del Salario

En consonancia con el objetivo anunciado por el Gobierno de contener a la inflación este año, las autoridades de la Casa Rosada convocarían al Consejo Nacional del Salario con la intención de definir los nuevos aumentos de sueldo en los diferentes sectores para inicios de abril, mientras que en paralelo avanzan con más acuerdos de precios.

Así lo anunció este jueves por la noche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de la próxima reunión que mantendrá con empresarios y sindicatos, en la que buscará prosperar con un arreglo sobre estos dos temas de cara a las paritarias.

“Nosotros siempre convocamos al diálogo y de ahí sale nuestra mayor fortaleza. La semana que viene vamos a estar convocando a los representantes de los trabajadores y de las gremiales empresarias para empezar un camino de diálogo y de debate”, explicó el funcionario. Señaló que ese encuentro será la antesala “para tratar de llegar a un consenso rápidamente” con vistas a un incremento de los sueldos.

“Pensamos que con un mes de trabajo o un mes y medio vamos a poder volver a convocar al Consejo Nacional del Salario y ahí vamos a terminar pudiendo cerrar un aumento porque, insisto, por nuestra filosofía, los salarios le tienen que ganar a la inflación, tienen que tener una recuperación real”, agregó, en diálogo con C5N.

En paralelo, el Gobierno busca avanzar con más acuerdo de precios
En paralelo, el Gobierno busca avanzar con más acuerdo de precios

Sobre este punto, Cafiero consideró que este organismo “es un instituto muy interesante” y recordó que gracias a las conversaciones que se tuvieron el año pasado, “se logró el acuerdo tripartito para fijar el ingreso mínimo”.

“Recordemos que en diciembre del 2019, la gestión de (el ex presidente Mauricio) Macri terminó con 53,4% de inflación. Nosotros tuvimos una de 36 por ciento, la bajamos en unos 17 puntos. Nosotros no hacemos bandera de eso porque sigue siendo alta”, aclaró.

En este sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que “nadie puede negar que este es un Gobierno que hace, que impulsó y reglamentó la ley de góndolas y el programa de Precios Cuidados”.

El programa de carnes que hicimos, por ejemplo, lo que hace es bajar un 30% de los precios en días específicos. Lo que buscamos es que haya un golpe de efecto. Ya hay carnicerías que también empezaron a ofrecer (el mismo descuento). Estos son los instrumentos que tenemos”, precisó.

Desde este mes, ya rigen los "precios populares" para ocho cortes de carne
Desde este mes, ya rigen los "precios populares" para ocho cortes de carne

Días atrás, el funcionario tuvo una jornada de trabajo en Casa Rosada con el equipo económico en la que se resolvió esta primera reunión con empresarios y sindicalistas para avanzar hacia un acuerdo que vaya en línea con las expectativas de inflación y de negociaciones paritarias que tiene el Gobierno.

“La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto”, había dicho la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, al terminar el encuentro.

Al respecto, Todesca anticipó que las autoridades nacionales “no van a ir con una metodología de trabajo que suponga ‘topes’ sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo”, porque en el oficialismo son “muy respetuosos de ese proceso”, al cual consideran “democrático”.

“En el Presupuesto nosotros tenemos pautado un incremento real de los salarios en torno de los 3 y 4 puntos, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía porque el 60 y el 70 por ciento del PIB es el consumo”, destacó.

Seguí leyendo: