Se suspendió una audiencia preliminar del juicio por la firma del memorándum con Irán

Estaba prevista para el lunes para ordenar la prueba. Después se iba a conocer la fecha de inicio. Pero se postergó a la espera de una definición sobre la declaración de dos ex funcionarios de Interpol

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 8 suspendió hoy la audiencia preliminar prevista para el próximo lunes en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en la que está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner. El tribunal hizo lugar al pedido de algunas defensas de postergar la audiencia hasta que se resuelve la situación sobre las declaraciones como testigos de los ex directivos de Interpol Ronald Noble y Joel Sollier.

En agosto pasado los jueces Gabriela Lopez Iñíguez, José Michillini y Daniel Obligado convocaron a todas las partes del juicio a una audiencia preliminar para el próximo lunes para “ordenar la prueba que se producirá durante el debate (fechas de las audiencias, horarios, cronograma de testigos, cantidad de testigos por audiencia)”. La expectativa es que después de la audiencia se conociera la fecha del inicio del juicio en la que se juzgará si con la firma del memorándum el gobierno de Cristina Kirchner quiso beneficiar a los acusados del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.

Además de la audiencia, el tribunal dispuso la declaración anticipada como testigos de Noble y Sollier. Se trata de dos testimonios clave. Sobre todo el de Noble porque públicamente dijo que con la firma del memorándum nunca estuvieron en riesgo las órdenes de captura internacionales de los iraníes acusados del atentado a la AMIA - base de la imputación que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman- y que el fallecido canciller Héctor Timerman siempre le dijo que para el gobierno argentino las detenciones debían permanecer vigentes.

Nobel, titular de Interpol en 2013 cuando se firmó el memorándum, debía declarar el 5 de octubre pasado y Sollier, ex consejero del organismo, el 19 del mismo mes. Pero no lo hicieron. Interpol le informó al tribunal que no pueden declarar como testigos sin la autorización del organismo internacional. El tribunal les pidió a las partes opinión sobre la postura de Interpol y todavía no tomó una decisión de cómo continuar.

El ex titular de Interol Ronald Nobel (Télam)
El ex titular de Interol Ronald Nobel (Télam)

Así, las defensas se presentaron en los últimos días para pedir que la audiencia del lunes se suspenda hasta tanto haya una definición sobre las declaraciones de los ex directivos de Interpol. “Si bien el tribunal entiende que Interpol ha dado una respuesta al pedido oportunamente formulado, lo cierto es que se infiere, de las múltiples y recientes presentaciones, que resulta de suma importancia para algunas de las partes que dicho organismo brinde mayores precisiones a las ya aportadas en relación a sendos testimonios”, explicaron los jueces en su resolución de hoy.

Para las defensas es clave ese testimonio. Cuando Noble -a quien el fallecido juez Claudio Bonadio no citó a declarar- ratifique lo que dijo públicamente podrán pedir que los acusados sean sobreseídos y que no se haga el juicio oral. Pero por otra parte la querella de los familiares insiste que Noble no declare y que sea investigado por una posible participación en la firma del memorándum. Pero Noble fue sobreseído en octubre pasado.

Los jueces del Tribunal Oral Federal ya dispusieron que en el juicio oral declararán cerca de 300 testigos. Entre ellos el ex jefe de Inteligencia ex espía Horacio “Jaime” Stiuso, el ex juez Rodolfo Canicoba Corral, el actual juez y candidato a procurador Daniel Rafecas, ex y actuales legisladores nacionales Miguel Ángel Pichetto, Waldo Wolff y Laura Alonso, los ex funcionarios de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, Julio de Vido y Ricardo Echegaray, entre otros. El que no fue aceptado fue el presidente Alberto Fernández porque fue propuesto fuera de término. La audiencia del lunes era para ordenar esa prueba.

El memorándum con Irán se firmó en 2013 entre el gobierno de Cristina Kichner y ese país. Establecía que el juez Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, y el fiscal Nisman podían viajar a Irán para tomarle declaración indagatoria a los acusados del atentado. También creaban una comisión de la verdad con juristas de ambos países. El objetivo era poder avanzar en el caso ya que Irán no extraditaba a los acusados y el proceso estaba así estancado.

El fallecido fiscal Alberto Nisman
El fallecido fiscal Alberto Nisman

La Cámara Federal lo declaró inconstitucional porque el acuerdo se entrometía en facultades del Poder Judicial. En enero de 2015 Nisman presentó una denuncia en la que sostuvo que Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno buscaban darle impunidad a los acusados porque el acuerdo implicaba que se levanten las ordenes de captura internacional. Cuatro días después Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.

El juez Rafecas desestimó el caso porque en la denuncia no había un hecho delictivo para investigar. Luego la causa fue reabierta y quedó a cargo de Bonadio. El magistrado procesó a Cristina Kirchner, Timerman, el ex secretario legal y técnico y actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche, el lobbista iraní Jorge Khalil, el ex secretario general de la Presidencia y actual senador Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona; el actual viceministro de Justicia Juan Mena, el ex diputado nacional y actual ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el agente de inteligencia Alan Bogado. Zannini, Khalil, D´Elia, Esteche y Timerman fueron detenidos. Timerman en prisión domiciliaria. Bonadio también ordenó la detención de Cristina Kirchner pero no se concretó porque tenía fueros como senadora nacional.

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal -aunque revocó el delito de traición a la patria- y el caso pasó a la instancia de juicio oral en marzo de 2018.

Seguí leyendo: