Realizaron un procedimiento judicial en el Instituto del Cine por una denuncia de irregularidades contra la actual conducción

Se trata de una investigación reciente, que esta bajo reserva. Investigan el fiscal Carlos Rívolo y el juez Sebastián Casanello

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Sebastián Casanello ordenó un procedimiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a cargo del cineasta Luis Puenzo, en busca de documentación a raíz de una denuncia contra la actual gestión por supuestas irregularidades en asignación de créditos. La investigación esta en manos del fiscal Carlos Rívolo, que tiene delegada la instrucción, y se encuentra bajo reserva, indicaron a Infobae fuentes del caso.

Se trata de una denuncia que se recibió días atrás y en donde, como paso inicial, se procedió a disponer una orden de presentación para que el juzgado secuestre toda la documentación relacionada a las maniobras sospechadas. Por el momento no trascendieron detalles de la investigación.

Según indicaron, cuando los policías llegaron, no había nadie para abrirles la puerta. El único que estaba era el personal de seguridad del edificio, ubicado en Lima al 300. Lo dispuesto por el juzgado era una orden de presentación, que si desde el organismo se hubieran resistido a entregarla se hubiera convertido en allanamiento.

No obstante, desde el INCAA se quejaron porque la información que se buscaba estaba disponible por vías electrónicas y ya no se manejan con papel. Y aclararon que no tenían detalles de la denuncia que se abrió en Comodoro Py, pero que se ponían a disposición de colaborar. Descartaban, no obstante, cualquier sospecha sobre su proceder. También plantearon que estaban pagando subsidios entregados en la gestión macrista.

A través de un comunicado, el organismo explicó que “el motivo explícito del allanamiento de esta mañana fue ‘obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de Diciembre de 2019 hasta la fecha, incluídos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada’”.

Y añadieron: “Cabe señalar que los pagos efectuados desde el comienzo de nuestra gestión fueron muchos, con los que honramos el pago de las deudas contraídas en ejercicios anteriores. La información allanada es pública y está disponible en la página del Organismo. Respetando el secreto de los sumarios no vamos a ampliarla. Nuestra respuesta es ponernos a disposición de la justicia”.

No es la primera vez que los subsidios en el cine quedaban bajo la lupa judicial, recordaron las fuentes judiciales consultadas.

En la gestión kirchnerista, el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a más de 70 imputados, entre ellos los ex funcionarios Gabriel Mariotto, Daniel Filmus, Jorge Coscia, Liliana Mazure y el senador Fernando Pino Solanas, por supuestas irregularidades en la adjudicación de subsidios para el fomento de las actividades cinematográficas. Todos ellos están acusados por la adjudicación de créditos y subsidios en un programa denominado “3-J” que, según la investigación, pudo haber causado al fisco un perjuicio del orden de los 50 millones de pesos. La causa terminó con los imputados sobreseídos.

La fachada del INCAA (foto Nicolás Stulberg)
La fachada del INCAA (foto Nicolás Stulberg)

También se impulsaron investigaciones por lo sucedido en el macrismo. Según informó la agencia Télam en febrero pasado, existían cuatro denuncias promovidas por las agrupaciones Documentalistas Argentinos (DOCA), Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI) sobre incumplimientos a la Ley de Cine y apuntan al ex presidente del Instituto, Ralph Haiek, y el ex gerente general, Juan Francisco García Aramburu. Los denunciantes hablaron de “malversación de fondos” para hablar de “un sistema doloso de corrupción y propaganda”. Las causas están en trámite.

En diciembre, el gobierno de Alberto Fernández decidió que el director cinematográfico Luis Puenzo quedara al frente del organismo del INCAA, acompañado por el director y productor Nicolás Batlle.

Puenzo es reconocido por la obtención del Óscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje, “La historia oficial”, una historia acerca de los desaparecidos por la dictadura argentina. Es miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina e integró como vocal su primera comisión directiva.