Nuevo round en la pelea entre el Gobierno nacional y Sergio Berni, esta vez por los controles de la cuarentena

“Si hubiese tenido buenas intenciones, me hubiese llamado”, señaló el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, en relación a la presencia y los cuestionamientos del ministro bonaerense a un operativo en Puente La Noria

Berni enojado en el operativo en Puente La Noria

Se bajó de su moto y se dirigió a la camioneta donde se encontraba el jefe del operativo. Tomó un handy, hizo gestos ampulosos. Se lo notó visiblemente enojado, en tono virulento y dominante. Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, apareció intempestivamente en los controles dispuestos en el Puente La Noria, la mañana en la que comenzaba a regir la nueva fase de la cuarentena estricta en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. Su exposición a las cámaras y sus declaraciones a la prensa generaron la respuesta de Eduardo Villaba, secretario de seguridad de la Nación.

Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial. Tenemos diez kilómetros de cola cuando a sólo 100 metros hay cinco carriles libres. Hay que tener un poco de sentido común y una ambulancia no puede estar 20 minutos para pasar”, dijo Berni esta mañana luego de presentarse ante un retén policial y frente a la prensa apostada en uno de los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

Villalba salió a responderle: “Se presentó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires excediendo sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable también. No sé lo que está esgrimiendo. El Ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiese llamado y no aparecer frente a las cámaras de televisión”.

Una reunión entre Sabina Frederic y Sergio Berni, en febrero de este año. En las últimas semanas, la tensión se incrementó con las declaraciones del ministro de seguridad provincial, que dijo no tener ningún apoyo del gobierno nacional
Una reunión entre Sabina Frederic y Sergio Berni, en febrero de este año. En las últimas semanas, la tensión se incrementó con las declaraciones del ministro de seguridad provincial, que dijo no tener ningún apoyo del gobierno nacional

El funcionario explicó que las complicaciones en el flujo de vehículos por el Puente La Noria pudieron darse por diferentes motivos y que el carril exclusivo para personal esencial de salud y seguridad está en el viejo puente que atraviesa el Río Matanza-Riachuelo. Las demoras en la circulación por ese punto de acceso fueron las que provocaron el enojo de Sergio Berni. “Es un caso puntual que debe ser atendido por el personal policial. Eso no amerita que un ministro de la provincia vaya en su moto a dar órdenes a la fuerza federal”, respondió Villalba en diálogo con América.

Dijo que no existe ninguna interna entre él y el ministro de Seguridad bonaerense, más allá de que sea evidente y público el contrapunto que existe con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic. El trasfondo político existe. El ministro dijo en una entrevista la semana pasada que no recibe ningún tipo de colaboración por parte del gobierno nacional. Sin nombrarlo, Frederic le contestó: “Hay que salir de la queja y llevarle tranquilidad a la gente”.

Berni: "Los controles son para facilitarle la vida a la gente"

Hoy Villalba lo cuestionó: “Hubo una reunión el viernes pasado en Casa Rosada, donde estuvimos todas la áreas de gobierno y las dos jurisdicciones, a la que Berni no vino. Estuvo el jefe de Gabinete del gobernador (Axel) Kicillof y ahí se acordó que los pasos, puentes y autopistas iban a estar a cargo de las fuerzas federales. Por qué no fue y por qué las autoridades que fueron no le comentaron lo que se había acordado habría que preguntárselo a él”. Y minutos después, en su cuenta de Twitter, la propia Frederic se pronunció: volvió a confrontar sin nombrarlo. “Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus. Esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad”, es el texto que publicó acompañado por un video informativo.

En declaraciones con Radio Metro, el secretario de Seguridad de la Nación amplió su visión sobre el acuerdo y la posición del funcionario provincial: “Por ahí él no sabía que las fuerzas policiales tenemos control sobre los accesos. ¿Cómo no lo van a invitar a Berni a esa reunión? Estuvo Bianco (Carlos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires). Estamos acostumbrados a que Berni no aparezca en las reuniones de coordinación. Estoy pidiendo la modulación de Berni por handy”.

El secretario de Seguridad nacional cree que Berni se extralimitó de las funciones que le corresponden, tal como se lo dijo al periodista Luis Novarersio esta mañana por Radio La Red. Reveló que está dispuesto a tomarse un café con él y desarrolló su visión sobre el despliegue del ministro provincial en el Puente La Noria: “No solo no me llamó, como habíamos pactado, sino que además se expuso. Ya sabemos cuál es su estilo. Hay ausencia de criterios para rectificar algunas situaciones”.

En relación a la congestión en el acceso más al sur del territorio porteño, Eduardo Villaba manifestó: “Los controles vienen desde hace tres meses. No hubo mayores problemas salvo en un par de controles del sur. Hay que tener en cuenta que las personas que van por ahí no solo van a la Ciudad de Buenos Aires, sino también van al Acceso Oeste, al Acceso Norte. Todo el mundo sabía que a partir del día de hoy había una situación más restrictiva y nosotros queremos que sea una situación restrictiva. No queremos complicarle la vida a la gente, pero estamos priorizando una cuestión de salud”.

Seguí leyendo:

Berni llegó a los gritos a un retén, se peleó con la Policía y pidió “facilitarle la vida a la gente”

La historia secreta detrás del enfrentamiento entre Sergio Berni y Sabina Frederic

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos