La ONU inauguró un Observatorio de medicamentos contra el COVID-19 para evitar sobreprecios

Se trata de una herramienta que promueve la compra transparente de remedios y que se aplicará en 21 países para poder realizar comparaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un claro mensaje tendiente a imponer mayor transparencia en la compra de medicamentos en este momento de crisis por la pandemia, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina presentó hoy el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una plataforma virtual que permitirá al Gobierno y a la sociedad civil acceder de manera directa y gratuita a la comparación de precios de remedios recomendados por la OMS para el tratamiento del COVID-19.

El Observatorio que se presentó hoy brinda información inmediata y objetiva que permite a los gobiernos o las ONG comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

“La respuesta de los países para enfrentar la pandemia del COVID-19 debe incluir los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa: eficiencia, eficacia, transparencia, competencia abierta e innovación. Por ello que ponemos a disposición de los gobiernos ésta herramienta, que ayuda a los gobiernos a fijar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, señaló Fabrizio Feliciani, Director Regional de UNOPS.

Si bien esta herramienta no será de uso obligatorio por parte del Ministerio de Salud de la Argentina, en las oficinas de la ONU de Buenos Aires explicaron a Infobae que la intención es “establecer una agenda de transparencia” para que la sociedad civil o las ONG hagan un seguimiento de las compras de medicamentos por parte del Gobierno en este momento de pandemia. Este esquema obligará al Ministerio de Salud a atenerse a los precios testigos de remedios relacionados con el COVID-19.

El evento virtual donde se presentó hoy el Observatorio de la ONU contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Contreras, Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y Víctor Zamora, Ministro de Salud de Perú.

Según Feliciani, el Observatorio es “una contribución de la UNOPS para apoyar la respuesta a la pandemia, al fomentar una Gestión Pública Justa y Equitativa, que ayude a mejorar la eficiencia del gasto público mediante procesos de adquisición transparentes, eficientes y de calidad, incentivando la participación social y rendición de cuentas”.

En el detalle del Observatorio se pueden detectar los precios de remedios como la morfina, el paracetamol, la norepinefrina, el midazolam y tantos otros que contribuyen a atenuar los efectos nocivos del coronavirus. Se menciona a la vez en este observatorio de la ONU el tipo de medicina, el laboratorio oferente, los datos comparativos por unidad en dólares, las fechas en que han sido adquiridos y a qué precios por los países observados y una lista de rangos de variación de precios de los remedios.

Además de la Argentina, en el listado del Observatorio de Naciones Unidas figuran: Australia, Colombia, Reino Unido, Canadá, España, Ecuador, Alemania, Brasil, México, Chile, Estados Unidos, Noruega, Honduras, Suiza y Perú, entre otros.

Todo esto se da en un contexto donde en la Argentina ya se detectaron irregularidades en la compra de insumos sanitarios tanto en el gobierno nacional como en la administración porteña.

Fotografía fechada el 04 de junio de 2020 de un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Fotografía fechada el 04 de junio de 2020 de un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es considerada por la Asamblea General como recurso central del para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

En la presentación que se hizo hoy del observatorio de compra de medicamentos se detalló que la idea es atender algunos de los desafíos que tienen los gobiernos frente a la compra de medicamentos tales como: la falta de información actualizada y fidedigna de precios internacionales que sirva de referencia; dificultad para acceder a información comparable sobre precios pagados por otros gobiernos; riesgos de cartelización de proveedores y corrupción en las entidades de salud; desabastecimiento y sobreprecios.

Según explicaron a Infobae los representantes de la ONU, el observatorio, que funciona como un repositorio de datos, “es una herramienta que será puesta a disposición de los Gobiernos, para brindar información objetiva al comparar precios internacionales de fuentes oficiales, provenientes de 21 países”. Y la Argentina se encuentra entre esos países.

En la práctica, este observatorio de compra de medicamentos ayudará a comparar precios entre múltiples fuentes para establecer un rango de precios justos. Pero también “contribuye a fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, dijeron. También la idea es que haya un incentivo a la transformación digital hacia políticas de datos abiertos y promueve el cumplimiento de los compromisos de gobierno abierto asumidos por los países.

Argentina es uno de los 21 países de los cuales se han tomado precios de referencia para conformar el observatorio, a partir de los datos públicos disponibles en el Portal de Datos Abiertos del PAMI. Aunque la idea es trasladar esto al Ministerio de Salud.

“En América Latina, la organización gestionó la compra de medicamentos para diversos ministerios de salud y entidades de seguridad social entre 2014 y 2020. Mediante procesos competitivos y transparentes, se logró reducir el riesgo de sobreprecios y corrupción en las compras de medicamentos”, dijeron en las oficinas de Naciones Unidas. Además, el observatorio permite contar con una red internacional de expertos en compras, que están a disposición de los distintos gobiernos.

Seguí leyendo: